Actividades de dieta sensorial en el parque infantil

El aire libre es una mina de oro para jugar. Los niños pueden ser creativos, construir cuerpos sanos y desarrollar las habilidades que NECESITAN jugando al aire libre. Para el niño que necesita una dieta sensorial, el aire libre es una mina de oro para adquirir el tipo de estímulo sensorial adecuado. Las actividades que se indican a continuación son las de la dieta sensorial que se pueden realizar jugando en el parque infantil.


Actividades de dieta sensorial en el patio de recreo que los niños pueden utilizar para sus necesidades sensoriales, perfectas para los terapeutas ocupacionales que crean dietas sensoriales para niños con necesidades de procesamiento sensorial.



Hace un tiempo, compartimos información sobre el procesamiento sensorial en el patio de recreo y los aportes sensoriales que se pueden proporcionar en el patio. Hoy queríamos compartir unas cuantas listas rápidas de actividades para la dieta sensorial que pueden llevarse a cabo en un parque infantil o zona de juegos al aire libre (o en el interior).


Se trata de actividades de dieta sensorial que un terapeuta ocupacional puede prescribir basándose en la evaluación de las necesidades sensoriales específicas del niño. Utilice la dieta sensorialdel patio de recreo
como parte de una lista de actividades específicas y herramientas sensoriales que satisfacen ciertas necesidades de procesamiento sensorial o un programa en casa para niños con problemas de procesamiento sensorial.



Hay muchas investigaciones sobre el juego al aire libre y sobre los beneficios de jugar simplemente al aire libre.


Descargo de responsabilidad: Cuando los terapeutas desarrollan una dieta sensorial específica y altamente individualizada, no se trata simplemente de organizar un día lleno de estímulos sensoriales. Una dieta sensorial es un conjunto específico de herramientas sensoriales que se utilizan para satisfacer y abordar determinadas necesidades del individuo en función de la necesidad sensorial y la estrategia. Cada una de las actividades de la dieta sensorial mencionadas debe responder a las necesidades específicas del niño. Cada niño es diferente, por lo que aplicar la información sensorial a un niño puede ser muy diferente a la de otro. Los padres deben utilizar las tácticas que se indican a continuación junto con el terapeuta ocupacional de su hijo.



Actividades de dieta sensorial en el patio de recreo



Subir al tobogán
Columpiarse en los columpios (de lado a lado, adelante-atrás, giro, vuelo de superman, ¡o incluso boca abajo!)
Bajar por el tobogán (hacia delante, hacia atrás, sobre el vientre, sobre la espalda)
Haz rodar una pelota por el tobogán y atrápala antes de que caiga en el suelo
Rampas
Vigas de equilibrio
Barras de mono
Equipo de cuerdas
Superficies elevadas
Superficies irregulares
Tubos y equipos de sonido
Balancines o equipos de rebote
Rondas de Merry o equipo de spinning
Muros de escalada
Juego en el cajón de arena
Búsqueda del tesoro en el patio de recreo
Túneles (Arrastrarse, arrastrarse por el ejército)
Parque infantil “I Spy”
Rebote de una pelota contra la pared
Búsqueda del tesoro sensorial con texturas
Superficies de escalada

Acomodaciones para atender las necesidades sensoriales en el patio trasero

Para los niños con necesidades sensoriales, puede ser abrumador estar en un patio de recreo con niños corriendo, ruidos de fondo u otros estímulos sensoriales. Prueba estas adaptaciones para abordar las necesidades sensoriales en el juego en el patio:
Entrada propioceptiva, como un toque firme en los hombros


Entrada sensorial vestibular calmante, como el balanceo lento de lado a lado o hacia delante

Lanzar y jugar a la pelota con peso

Toallitas para limpiar las manos si el niño es sensible a las manos sucias o a la suciedad
Zona protegida si el niño es sensible al viento que sopla sobre la piel
Lleva una chaqueta cortavientos ligera
Sombrero con ala para reducir la luz brillante o intensa en los ojos o en la cara
Protector solar de tacto firme antes de salir al exterior
Llevar gafas de sol
Usar auriculares para reducir el ruido de fondo
Botella deportiva con pajita
Bocadillos calmantes y masticables


Más información sobre las actividades de la dieta sensorial al aire libre


Las dietas sensoriales y los aportes sensoriales específicos o los retos sensoriales son una parte importante para atender las necesidades sensoriales de los niños que tienen problemas de procesamiento sensorial. La incorporación de un programa de aportaciones sensoriales (dieta sensorial) a un estilo de vida de actividades naturales y significativas es muy valiosa para el niño con necesidades sensoriales.

Por eso he trabajado para crear un libro sobre la creación de un estilo de vida sensorial auténtico y significativo que aborde las necesidades sensoriales. El libro se publica ahora como libro electrónico digital o libro impreso de tapa blanda, disponible en Amazon.


El Manual del Estilo de Vida Sensorial le guía a través de la creación de la dieta sensorial, su puesta en marcha y su ejecución. Y no sólo eso, sino que el libro le ayuda a tomar una dieta sensorial y a integrarla en un estilo de vida sensorial que apoye las necesidades de un niño con problemas de procesamiento sensorial y de toda la familia.

El Manual de Estilo de Vida Sensorial es un recurso para crear dietas sensoriales y convertirlas en un estilo de vida de éxito sensorial a través de un enriquecimiento sensorial significativo y motivador.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.