En el interior: Ideas sensoriales que pueden utilizarse en el aula o en casa para ayudar a los niños a concentrarse y prestar atención durante el aprendizaje utilizando estrategias sensoriales.
La vuelta al cole puede hacer que algunos niños se sientan desorientados. Las primeras semanas pueden suponer un cambio de rutina desde la seguridad del hogar. Para los niños que se inician en la rutina de la educación en casa, puede ser difícil prestar atención cuando las necesidades sensoriales y las distracciones están en la habitación de al lado.
A veces, todo lo que se necesita para una transición fácil en los días de regreso a la escuela es una estrategia sensorial que satisfaga las necesidades del niño sensorial.
Estas actividades sensoriales se pueden utilizar fácilmente en el aula o en la sala de educación en casa. Son estrategias que pueden incorporarse a la rutina diaria del alumno dentro del entorno escolar. Estas actividades se presentan en forma de calendario para facilitar la planificación, pero pueden utilizarse en una dieta sensorial en el aula o en diversas estrategias. Las ideas que se exponen a continuación son las que permiten fácilmente al niño satisfacer sus necesidades sensoriales de forma natural, de manera que no suponga una interrupción para el aula o los demás alumnos. Más bien, algunas de estas estrategias sensoriales son ideas basadas en el movimiento y el trabajo pesado que pueden adaptarse fácilmente a toda la clase para realizar actividades del tipo “brain break”.
Como siempre, estas ideas sensoriales son SOLO ideas y deben considerarse como una referencia. Cada niño es diferente y tiene distintas necesidades sensoriales. Las ideas que se presentan a continuación no se consideran un tratamiento de Terapia Ocupacional y sólo deben utilizarse como complemento y junto con un plan de Terapia Ocupacional individualizado realizado tras la evaluación.
Actividades sensoriales para la vuelta al cole y estrategias sensoriales en el aula
Este post contiene enlaces de afiliación.
1. Flexiones en la pared- Muéstrele al estudiante cómo empujar contra la pared mientras hace “flexiones” desde una posición de pie. Esta es una gran actividad de “descanso cerebral” que proporciona una entrada propioceptiva para el trabajo pesado para mejorar la concentración, la calma y la autorregulación.
2. Fidget de escritorio – Utilice un fidget de bricolaje o un juguete fidget de mano comprado en la tienda para permitir al niño la entrada sensorial táctil o propietaria de las manos para mejorar la atención y el enfoque mientras se sienta y realiza el trabajo de escritorio.
3. Flexiones en la silla – Permita que el niño se levante del asiento con los brazos, manteniendo los codos rectos. Empujar hacia arriba a través de los brazos proporciona un trabajo propioceptivo pesado a través de la parte superior del cuerpo.
4. Mover el escritorio/muebles.
5. Borra la pizarra de tiza o de borrado en seco.
6. Llevar cajas de leche o cubos de plástico llenos de libros o materiales de un centro a otro del aula o de una sala a otra del edificio.
7. Cordones de los zapatos – Añade un par de cuentas a los cordones de los zapatos del niño para conseguir un juguete que se puede utilizar discretamente mientras está sentado en el círculo del suelo o durante el trabajo de escritorio.
8. Sacapuntas manual- Girar y afilar lápices con un sacapuntas manual proporciona propiocepción a las extremidades superiores bilaterales. Puede ser una buena tarea previa a las tareas de escritura.
9. Mochila para llevar el material de una habitación a otra. Los estudiantes pueden llevar los suministros a otras aulas en una mochila para la entrada pesada. Esta puede ser una estrategia tranquilizadora mientras se camina por los pasillos hacia otras áreas de la escuela también, como cuando se camina hacia el comedor o las clases especiales. El pasillo puede ser un entorno abrumador y altamente sensorial, por lo que una presión profunda para centrar al niño puede ser útil.
10. Grapar papel o quitar las grapas de un tablón de anuncios para la entrada propioceptiva de la parte superior del cuerpo.
11. Asientos con cojines de aire, como un cojín de asiento de meneo o una versión frugal, de bricolaje, utilizando una opción de cojín de asiento de meneo de 1 dólar.
12. Coloca las sillas sobre las alfombras. El deslizamiento de las sillas en el suelo del aula puede provocar una sobrecarga auditiva en algunos niños sensoriales. Pruebe a utilizar cuadrados de alfombra debajo de cada silla individual. Cuando el niño empuja su silla hacia fuera, puede deslizar la silla justo en el cuadrado de la alfombra fuera del escritorio.
13. Marcha en el pasillo- Haz que toda la clase participe en una actividad de “caminar por aquí”. Pueden marchar de la clase a las actividades especiales o al comedor. Pruebe también otros movimientos de ruptura del cerebro y de todo el cuerpo mientras camina en fila por el pasillo: Pruebe a levantar las rodillas, a caminar con los dedos de los pies, a caminar con los talones, a poner los codos en las rodillas y a dar palmaditas en las rodillas mientras camina.
14. Botellas deportivas para beber – Sorber agua a través de una pajita larga o de unabotella deportiva puede permitir a los alumnos concentrarse y prestar atención dada la entrada propioceptiva a través de la boca. Esta es una gran estrategia de toda la clase para ayudar con la atención y la autorregulación.
15. Pausas de movimiento en el gimnasio o en el aula: una pausa rápida para el cerebro puede ayudar a los niños a concentrarse durante los períodos de trabajo de escritorio.
16. Empujar colchonetas en el gimnasio- Mover esas grandes colchonetas del gimnasio es una gran actividad de propiocepción de todo el cuerpo.
17. Auriculares para limitar la estimulación auditiva durante el trabajo en el centro o en los momentos en que hay mucha charla en el aula.
18. Lista visual de imágenes: un horario visual puede ser una ventaja para toda la clase. Prueba este horario de bolsillo diario.
19. Simon Says Spelling- Intenta practicar la ortografía de las palabras con una versión de Simon Says con movimiento y entrada sensorial vestibular.
20. Juega a las matemáticas con masa para obtener información propioceptiva a través de las manos. Prueba a realizar una actividad del tipo “math smash” y utiliza una masa resistiva pesada como esta masa propioceptiva DIY.
21. Utiliza una goma de lápiz amasada para un fidget de mano que hace las veces de borrador con aporte propioceptivo.
22. Pausa para bocadillos crujientes – Pruebe bocadillos como pretzels, galletas saladas, chips de col rizada, palomitas de maíz o garbanzos asados para un bocadillo de alerta.
23. Cubo sensorial para las matemáticas o las palabras a la vista- Añade una entrada sensorial táctil al aprendizaje utilizando una variedad de rellenos de cubos sensoriales. Las ideas incluyen crema de afeitar, papel triturado, pompones de artesanía, entre muchas otras ideas.
24. Escribir con un bolígrafo que vibra para practicar palabras a primera vista u ortografía – El estímulo propioceptivo de las manos puede ser muy útil para muchos niños, especialmente si escriben con demasiada presión del lápiz.
25. Saltar/moverse/saltar en el pasillo- Tómate un descanso de movimiento y cerebro con una actividad de movimiento en el pasillo. Añade un aspecto de aprendizaje con ortografía, datos o matemáticas.
26. Haz rodar una pelota entre las piernas- Añade un aspecto vestibular al aprendizaje de vocabulario o temático, incluyendo historia, lengua inglesa o ciencias. Los niños pueden responder a las preguntas y cuando responden a la pregunta, hacen rodar la pelota entre las piernas agachándose.
27. Rayuela Matemática- Añade una actividad de propriocepción de saltos en el aula con un tablero de rayuela creado directamente en el aula con cinta adhesiva.
28. Escritura en papel cuadriculado – Añade un toque sensorial visual a la escritura, las matemáticas, la ortografía o cualquier trabajo escrito utilizando papel cuadriculado. Las líneas añadidas pueden ser el estímulo espacial visual que necesitan los niños con problemas de procesamiento sensorial visual.
29. Haz una caja de dieta sensorial para el escritorio – Utiliza un estuche de lápices de una tienda de dólar para crear cajas de dieta sensorial personalizadas que puedan encajar en el escritorio. Los artículos se utilizarían en función de las necesidades del niño, pero podrían incluir masilla resistiva, clips para moverse o juguetes móviles.
30. Lavar los escritorios con botellas de spray.
31. Cortar las decoraciones de las aulas con etiquetas de roble.
¿Buscas más ideas sensoriales para el aula o para el día a día? ¡Únete a nuestra lista de correo para recibir calendarios sensoriales mensuales en tu bandeja de entrada!