En este post: El alfabeto de la escritura cursiva y el orden en que los niños deben aprender el alfabeto cursivo, incluyendo los patrones de las letras impresas que son directamente transferibles a las letras del alfabeto cursivo.
Aprender a escribir el alfabeto en cursiva, a escribir el nombre en cursiva y a escribir palabras en cursiva es algo que muchos niños quieren hacer alrededor del segundo grado. La letra cursiva parece un estilo de comunicación “adulto” que los niños ven utilizar a los adultos o a los alumnos más mayores y tratan de hacer una escritura en picado por su cuenta. Algunos niños pueden estar muy motivados para aprender a escribir el alfabeto en cursiva y utilizarlo en sus trabajos escritos.
Escribir las letras cursivas en un grupo de trazos de lápiz similares es útil para la práctica del control del lápiz y la formación de las letras. Aquí hay más información sobre la enseñanza de grupos de letras cursivas similares juntas en un trozo, o familias de letras cursivas.
Una vez que los niños se inician en la formación de las letras cursivas, pueden practicar de forma creativa , como en la ventana.
Otros niños que no han estado expuestos a la escritura cursiva pueden tener su primer contacto con ella en el aula. Otros estudiantes pueden estar en un aula pública o privada donde la escritura cursiva se ha eliminado del plan de estudios. Es posible que estos niños necesiten practicar más en casa o que tengan que aprender la escritura cursiva desde el principio.
Pero, ¿por dónde empezar a enseñar a los niños (o a los adultos) el alfabeto de la escritura cursiva y cómo formar palabras en cursiva? Sigue leyendo para conocer consejos y estrategias para empezar a aprender las letras cursivas.
Alfabeto de la escritura cursiva y orden de las letras
Hemos tocado el tema de la escritura cursiva en entradas anteriores, incluyendo un pequeño artículo sobre cómo empezar a enseñar las letras cursivas. Esta estrategia esbozará el alfabeto y el orden de las letras para facilitar el aprendizaje de la letra cursiva, basándose en el aprendizaje de las letras en un orden evolutivo y progresivo.
LECTURA RELACIONADA: Practica las letras en un diario de escritura cursiva.
Hay patrones de letras de imprenta que son directamente transferibles a las letras cursivas.
Se trata de letras cursivas que se forman de forma similar a sus homólogas impresas. Los movimientos musculares de las manos que se utilizan para formar algunas letras impresas están directamente relacionados con las mismas. Por esta razón, es una buena idea empezar con estas letras cuando se aprende el alfabeto de la escritura cursiva.
Los patrones de las letras impresas que componen algunas letras se transfieren directamente a la cursiva, y cuando se forman con algunas subhabilidades, la formación de las letras cursivas seguirá fácilmente (en la mayoría de los casos):
- Trazos de izquierda a derecha
- Buenos puntos de partida
- Dirección del movimiento
- Puntos de parada coherentes
- Control de las bajadas
- Ritmo suave
Para enseñar el alfabeto cursivo, ¿por dónde empezar?
Estas letras tienen patrones de impresión que son directamente transferibles a sus letras cursivas:
e, l, f, h
Este orden de las letras utiliza una combinación de estrategias basadas en la investigación y se centra en los patrones basados en el movimiento, así como en las formaciones comunes de las letras, es decir, la manera en que las letras se conectan para formar palabras.