Hoy quería compartir un consejo para abordar la presión de la escritura a mano… ¡usando un agarre de bolígrafo! La presión del lápiz al escribir es algo que surge con frecuencia. Es posible que hayas visto a niños que presionan tanto el papel que la punta del lápiz se rompe o se mancha y los errores no se borran del todo. Es posible que tengas un niño que escriba con tanta ligereza que le cueste leer lo que escribe o que su trabajo escrito sea rozado por la manga. La presión de la escritura es un tema candente en la legibilidad de la escritura. Tenemos un recurso anterior sobre la presión del lápiz al escribir. Hay muchos consejos y trucos para abordar la presión de la escritura y la escritura allí.
El consejo de hoy tiene más que ver con los beneficios sensoriales de escribir con un bolígrafo para abordar la presión de la escritura pesada o ligera.
Lectura relacionada- Estas son 5 cosas que los terapeutas quieren que los padres sepan sobre el agarre del lápiz.
Empuñadura del bolígrafo
¿Sabías que a veces el uso de un bolígrafo puede ayudar a escribir a mano? Cuando un niño aprieta tanto con el lápiz, o escribe tan ligeramente que le cuesta leer su escritura, podría haber un componente sensorial. El niño normalmente no puede regular la cantidad de presión que necesita para presionar y sostener el utensilio de escritura.
Truco del bolígrafo para escribir a mano
Una estrategia para ayudar con la presión de la escritura demasiado oscura o demasiado clara es utilizar un bolígrafo.
La preocupación sensorial puede ser que el niño no pueda distinguir la fuerza con la que presiona el utensilio y, por lo tanto, presione muy fuerte. Su capacidad para registrar la información propioceptiva puede estar desactivada. Echa un vistazo a estas actividades sensoriales de propiocepción para ayudar con esta entrada sensorial.
O bien, puede que no se den cuenta de que se preocupan por sostener el utensilio de escritura con un agarre muy flojo.
Utilizar un bolígrafo para escribir es una forma de ayudar al niño a sortear estos problemas sensoriales. Utilizar un bolígrafo que escriba suavemente sobre la página puede ayudar a los niños que escriben con demasiada ligereza.
Cuando escriben con el bolígrafo, pueden utilizar su agarre normal y ver claramente el trabajo escrito porque el bolígrafo se desliza más suavemente por la superficie de escritura y no necesitan adaptarse a la resistencia del papel.
Otros niños que escriben de forma muy oscura pueden beneficiarse del uso de un bolígrafo para practicar la escritura fantasma. El niño puede utilizar el bolígrafo para escribir en un cuaderno con papel debajo. Cuando pasen la página, si pueden leer lo que han escrito en el siguiente papel, puedes enseñarle al niño que está presionando demasiado. Sigue intentando escribir sin que queden “letras fantasma”.
El problema con el uso de un bolígrafo para escribir es que muchas veces, el eje del bolígrafo es más delgado, lo que requiere más precisión de agarre y arcos más desarrollados en la mano. La fuerza intrínseca de la mano que permite el desarrollo de los arcos es necesaria para que el niño pueda escribir durante un tiempo prolongado sin que se le canse la mano.
Disponer de una empuñadura de bolígrafo es ideal para ayudar en estas situaciones.
Agarre de lápiz triangular
Una forma de abordar el eje más pequeño de un bolígrafo y la necesidad de fuerza en la mano (que muchos de nuestros niños carecen), es utilizar un agarre de lápiz triangular en el bolígrafo, de modo que el niño tenga un lugar para sus dedos y un eje construido para que sus dedos lo agarren.
Ventaja del agarre triangular del lápiz con la parte en bloque que evita que las yemas de los dedos se desplacen demasiado hacia arriba o hacia abajo del utensilio de escritura. Además, el agarre triangular del lápiz es comúnmente conocido, por lo que los niños están familiarizados con este agarre.
Tanto los escritores zurdos como los diestros pueden utilizar la empuñadura triangular, lo que facilita su uso para cualquiera de ellos.
El agarre triangular del lápiz favorece el agarre del trípode o del trípode modificado. Para obtener más ayuda en la construcción de un agarre más fuerte y un agarre funcional del lápiz, intente utilizar estas actividades para desarrollar el agarre del lápiz a través del juego.
Empuñadura del bolígrafo
¿Y si tuvieras la oportunidad de probar un agarre de bolígrafo para trabajar la escritura, la presión de la escritura y el agarre? Ahora sí. ¡Estoy muy emocionada de asociarme con Two Sparrows Learning Systems para ofrecer este Dex Pen Grip!
Dex viene completo con nuestro tapón pendiente de patente para apoyar su agarre para todas sus necesidades de escritura y dibujo.
La forma triangular de la empuñadura del bolígrafo proporciona comodidad y facilidad para un agarre funcional. El bolígrafo viene ya instalado en un hermoso bolígrafo de diseño y viene con opciones de agarre texturizado o suave.
- La empuñadura Dex viene preinstalada en un hermoso bolígrafo que puede recargarse con cartuchos de tinta.
- La empuñadura del bolígrafo Dex está diseñada ergonómicamente para mayor comodidad. La empuñadura se estrecha en el extremo y el tapón se estrecha para que pueda ver fácilmente por encima de él y se sienta cómodamente en la mano.
- Con la empuñadura Dex no tienes que presionar o agarrar tan fuerte al escribir, por lo que tu mano no se cansa tan fácilmente.
- Este es el agarre perfecto para adolescentes y adultos.
- El bolígrafo es elegante y con estilo y cuando se combina con la empuñadura, se convertirá rápidamente en su bolígrafo favorito.
- Dex viene completo con nuestro tapón pendiente de patente para apoyar su agarre para todas sus necesidades de escritura y dibujo.
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.