Hoy os traigo un árbol de Navidad de piñas que ha sido todo un éxito para mis hijos, pero también un motor de motricidad fina. El adorno de piña era una forma divertida de hacer manualidades, pero la manualidad del árbol de Navidad en miniatura ayuda a los niños con la precisión, el agarre de pinza, la manipulación con la mano y mucho más. Hicimos este árbol de Navidad de conos de pino hace años, pero sigue siendo uno de los adornos favoritos que a mis hijos les encanta sacar cada año y colgar en el árbol.
Aquí tienes más manualidades navideñas que ayudan a los niños a desarrollar su motricidad fina.
Adorno de árbol de Navidad de conos de pino
Nos encanta ir de excursión por el vecindario y el bosque para recoger piñas y siempre tenemos algunas por ahí que están listas para divertidos proyectos y manualidades. Nuestro Árbol de Navidad de piñas fue divertido para pintar e incluso para la motricidad fina. Presionar todas las piezas pequeñas en la piña fue una forma estupenda de trabajar los pequeños músculos de las manos de los niños durante una manualidad navideña. ¡Nuestro pequeño árbol de Navidad de piñas está acurrucado en las ramas de nuestro árbol con un aspecto muy bonito!
Echa un vistazo a estas actividades navideñas de motricidad fina para encontrar más formas creativas de trabajar la motricidad fina y abordar el desarrollo de habilidades en esta temporada navideña.
Manualidades navideñas con conos de pino
Nota: Este post contiene enlaces de afiliados.
Empezamos con unas piñas que pintamos de un bonito color verde. Puede que hayas visto la acción en nuestro feed de Instagram. Una vez que nuestras piñas estaban secas, empezamos a decorar. Para esta manualidad, hemos utilizado un poco de cordón rojo y pompones de manualidades
en diferentes tamaños.
La parte de la decoración fue genial para el trabajo de la motricidad fina. Usamos un poco de pegamento para pegar el pom pom amarillo a la parte superior del árbol de piñas. Al pequeño le gustaba empujar los pequeños pompones en la piña. No necesitamos ningún pegamento para que se peguen… ¡sólo un poco de músculo en los dedos! Empujar esos pequeños pompones dentro de la piña fue una gran manera de trabajar el agarre del trípode mientras sostenía los pompones y hacía que se pegaran en la piña.
Cargamos esa piña con pequeños pompones blancos.
Para terminar la decoración, sólo nos faltaba un poco del cordón rojo para que todo quedara bien. Tampoco usamos pegamento para el cordón. Basta con enrollarlo alrededor de la piña para que se pegue y se mantenga en su sitio. Esta fue otra tarea de destreza motriz fina para el pequeño. Estaba muy contento con el resultado de su piña.
Más manualidades navideñas
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.