Calendario de actividades de terapia ocupacional de septiembre

¿Cómo es que ya estamos entrando en septiembre y volviendo a las rutinas del otoño? El calendario de actividades de Terapia Ocupacional de este mes de septiembre está lleno de actividades creativas diseñadas para fomentar las habilidades de desarrollo a través de actividades terapéuticas basadas en un tema de otoño. El calendario de Terapia Ocupacional de este mes es perfecto para los Terapeutas Ocupacionales que están planificando el mes en la clínica o en el entorno de Terapia Ocupacional en la escuela.


Querrá consultar el calendario del mes pasado para ver un montón de recomendaciones de Terapia Ocupacional para la vuelta al cole, incluyendo el uso de estrategias sensoriales en el aula.


Actividades e ideas de Terapia Ocupacional de septiembre con temática de otoño para utilizar con los niños en el aula, en casa o en la clínica.

Este post contiene enlaces de afiliación.


Actividades de Terapia Ocupacional de septiembre



Obtenga su calendario imprimible gratuito de septiembre aquí.


Aquí están todas las formas creativas de desarrollar habilidades este mes:


1.
Cortar las hojas
– Utiliza las hojas de otoño (o las hojas que aún no han cambiado de color) para trabajar la motricidad fina, incluyendo la habilidad con las tijeras, la coordinación bilateral y la coordinación ojo-mano.



2. Viga de equilibrio de hojas- Utiliza hojas reales o artificiales para el interior para crear una viga de equilibrio para trabajar muchas habilidades con un desafío vestibular.


3.
Habilidades de tijera de espantapájaros
– Crea una manualidad de espantapájaros mientras trabajas la habilidad de las tijeras y la coordinación ojo-mano. Con esta actividad hemos trabajado las matemáticas, pero puedes modificarla para adaptarla a cualquier concepto de aprendizaje.



4. Perforadora de hojas– Esta actividad de motricidad fina desarrolla la fuerza de las manos y añade un aporte propioceptivo para calmarlas.


5.
Actividades de motricidad fina para el otoño
– Utilice estas actividades de motricidad fina para desarrollar la fuerza, la coordinación ojo-mano, la coordinación bilateral y el uso de herramientas.



6. Recogida de manzanas: busca un huerto local para recoger, trepar, agacharse, lanzar y llevar cubos de manzanas. ¿No tiene un huerto cerca? Crea un escenario de juego de simulación utilizando bolsas de frijoles para las manzanas. Esta es una actividad impresionante para fortalecer el núcleo y todo el cuerpo y la propiocepción para el otoño.


7. Caminatas de animales de la granja – Piensa en los animales de la granja y practica las caminatas de los animales a través de la habitación mientras incorporas las habilidades motoras gruesas, la coordinación bilateral, la planificación motora y el nputamiento propioceptivo en la actividad. Esta es una gran actividad de descanso para el cerebro.


8.
Encaje de hojas
– Trabaja la motricidad fina, la coordinación bilateral y la coordinación ojo-mano con esta actividad de encaje de hojas.



9. Salto de hojas – Utiliza hojas artificiales o reales para crear un juego de motricidad gruesa tipo rayuela. Coloca las hojas en el suelo o en el césped para que los niños tengan que saltar de una a otra. Para añadir un componente educativo a éste, escribe letras o números en las hojas. Los saltos proporcionan movimiento y propiocepción que pueden ayudar a la atención en el aula cuando se utilizan como pausa cerebral.


10. Pelar el maíz- Desgranar el maíz es una gran actividad de motricidad fina para los niños durante la temporada de otoño o durante todo el verano. Pelar las cáscaras y la seda del maíz requiere un buen agarre de pinza y fomenta la exploración sensorial táctil.


11. Utiliza las manzanas de tu día de recogida de manzanas (día 6) para crear una experiencia culinaria. Cocinar con los niños es una gran manera de construir experiencias sensoriales, el desarrollo de la motricidad fina, y las tareas cognitivas tales como el seguimiento de la dirección y la resolución de problemas. Elige con tus hijos una receta que guste a toda la familia. Pruebe esta receta de albóndigas de manzana. Para los niños que trabajan la motricidad fina, este kit de cuchillos de seguridad para niños es ideal para las tareas de cocina. CONSEJO: Corta las rodajas de manzana en tiras antes de presentárselas a tu hijo. Pelar la manzana facilitará esta tarea.


12.
Cubo sensorial de calabaza
– Crea un cubo sensorial de calabaza para desarrollar las habilidades motoras finas en una actividad de juego sensorial táctil.



13. Revuelva la tierra en el jardín- En esta época del año, el jardín se está acabando. Aproveche las temperaturas más frescas como excusa para preparar el jardín para la cosecha del año que viene. Enseña a los niños cómo arrancar las malas hierbas, sacar las estacas del jardín y remover la tierra para “poner el jardín en su sitio”. Si no has creado un jardín sensorial, empieza a planear el próximo año una temporada de aportes sensoriales en el patio.


14.
Viga de equilibrio del manzano
– Hacer una viga de equilibrio en forma de árbol de manzanas para abordar la planificación motriz y el equilibrio con un tema de manzanas. Esta es una gran actividad para desarrollar la fuerza del núcleo.



15. Papelera sensorial de otoño- Crea una papelera sensorial de manzanas utilizando materiales que probablemente tengas en tu casa o alrededor de ella. Este contenedor sensorial para construir un manzano fomenta la coordinación ojo-mano y la motricidad fina con el juego sensorial táctil.


16. Lavado de manzanas – Dirígete al mercado agrícola o a la tienda de comestibles más cercana y llena una cesta con manzanas. Lávalos en un fregadero con agua utilizando un cepillo para frutas y verduras. Frotar con el cepillo fomenta la entrada propioceptiva a la vez que promueve la precisión para no empujar demasiado para limpiar la fruta.


17. Lanzamiento de fútbol: coge un balón de fútbol y prepárate para la diversión deportiva del otoño. Utiliza el balón para lanzarlo, patearlo e incluso hacerlo rodar hacia un amigo o padre. Anime a su hijo a ponerse en diferentes posiciones para lanzar la pelota. Algunas ideas son: de pie, sentado, lanzando por encima de un hombro, lanzando entre las piernas, con la cabeza hacia abajo y rodando boca abajo, y acostado sobre el vientre.


18.
Proyectos artísticos de otoño
– Ponte en modo creativo con proyectos de arte inspirados en el otoño. Fomente el uso de herramientas, el seguimiento de direcciones, la resolución de problemas y el proceso creativo con arte sensorial y otoñal.



19. Rastreo de hojas- Encuentra las hojas desde el exterior. Colócalos en un papel y traza el contorno con un crayón o un lápiz. Esta actividad requiere coordinación bilateral, planificación motora, coordinación ojo-mano y percepción visual para poder trazar alrededor de las hojas. Pruebe a realizar esta actividad de pie frente a un caballete o una pizarra para fomentar el fortalecimiento y la estabilización de las extremidades superiores o tumbado en el suelo para centrarse y organizarse.


20. Hacer rimas de acción como “ Farmer in the Dell” (¡perfecto para el otoño y antes de los viajes a la granja!) es una excelente manera de trabajar muchas habilidades: Motricidad fina y gruesa, desarrollo social/emocional, habla y lenguaje, conceptos espaciales, capacidad de atención y comportamientos. Lea más sobre cada una de estas áreas y más aquí.


21.
Mesa táctil de otoño
– Prepara una experiencia de juego sensorial táctil con los colores y las texturas del otoño. Esta es una gran actividad para los niños pequeños.



22. Salto de almohada- Una forma fácil de fomentar el movimiento y la aportación sensorial mientras se está dentro de casa es utilizando cojines de sofá. Coloca cojines en el suelo para que salten, brinquen y se aplasten para obtener información propioceptiva. Convierte esta actividad en otoño añadiendo un balón de fútbol para practicar el tiro al blanco en las almohadas. Intenta animar a saltar de almohada en almohada mientras sostienes un balón de fútbol para ejercitar más el equilibrio y la parte central del cuerpo, ya que las manos se agarran al balón. Califica la actividad espaciando más las almohadas o acercándolas.


23. Haz puré de manzana – Anima a los niños a cocinar más usando manzanas para preparar una tanda de puré de manzana casero. Utiliza una picadora de alimentos de mano para cortar manzanas mientras fomentas la entrada propioceptiva y el fortalecimiento. Utiliza un mazo de cocina para trabajar más la entrada propioceptiva en la preparación de los alimentos. Añadir ingredientes como la canela es una excelente actividad sensorial olfativa.


24.
Bolas de algodón horneadas con manzana
– Incorpora la información propioceptiva y la coordinación ojo-mano en esta divertida actividad de romper manzanas. A los niños les encantará.



25. El espantapájaros dice- Fomenta el cruce de la línea media, el rango de movimiento, la planificación motora, la coordinación ojo-mano y el seguimiento de la dirección con la entrada sensorial vestibular en un juego del tipo “Simón dice”. El espantapájaros puede ser Simón y promover movimientos motores de todo tipo.


26. Empuje de la carretilla – Esta es una actividad divertida para desarrollar el equilibrio, la fuerza del cuerpo central y la fuerza de la parte superior del cuerpo, así como las habilidades de percepción visual. Utiliza una carretilla de verdad para empujar y tirar de las hojas del otoño. Para los niños que necesitan ayuda, los padres o un adulto pueden colocarse detrás del niño y ayudarle a empujar la carretilla. ¿No tienes una carretilla? No hay problema. Haz una carretilla de cartón y lleva objetos pequeños por la casa.


27. Atrapa las hojas que caen- Si vives en una zona donde las hojas caen de los árboles, ¡utiliza la naturaleza en la terapia! Intenta atrapar las hojas mientras caen o intenta golpearlas con una raqueta o atraparlas con una red. Si no tienes uno de esos elementos, utiliza un cubo o una cesta para intentar recoger las hojas que caen. Esta actividad fomenta la motricidad gruesa y la percepción visual junto con la planificación motriz. Si no hay hojas que caigan en tu zona, prueba a hacer hojas de papel de seda y dejarlas caer desde un lugar alto para que tu hijo las coja.


28.
Juego de motricidad gruesa de otoño
– Pruebe las actividades de motricidad gruesa con un tema de otoño para desarrollar la fuerza y el núcleo.



29. Saltar en las hojas- Hacer una pila de hojas y SALTAR para la entrada propioceptiva. ¿No tiene hojas caídas? Haz una pila de mantas y almohadas para una versión de juego interior de esta actividad de motricidad gruesa.


30. Paseo otoñal por la naturaleza – Salga a explorar la estación. Suba a los árboles, camine, vadee los arroyos mientras el clima otoñal crea experiencias sensoriales. Hable con su hijo sobre los olores, las texturas y los sonidos del exterior. Crujir las hojas en la mano y bajo los pies. Recoge y reúne elementos como bellotas, piñas, castañas de Indias y hojas.

Actividades e ideas de Terapia Ocupacional para el mes de septiembre con temática otoñal para utilizar con los niños en el aula, en casa o en la clínica.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This