¿Sabías que la visión y el aprendizaje están estrechamente relacionados? Es cierto. Los problemas de visión tienen un gran impacto en el aprendizaje. Aquí descubrirá cómo los problemas de visión afectan al aprendizaje de los niños. Con un nuevo curso escolar, es hora de empezar a pensar en las revisiones del jardín de infancia, en las revisiones para detectar problemas de visión y en preguntarse cómo les irá a los niños con problemas anteriores en el próximo curso académico. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan algunos de estos niños pueden ser los problemas de visión no identificados. Lea más para saber cómo los problemas de visión afectan al aprendizaje.
Los exámenes visuales típicos realizados por el pediatra o la enfermera de la escuela sólo evalúan la agudeza. No buscan ningún otro problema de visión subyacente que pueda tener el niño y que esté dificultando su desarrollo general en la lectura y la escritura.
Lo que hay que saber sobre los problemas de visión y el aprendizaje
Son muchas las causas de las dificultades de aprendizaje que puede presentar un niño. Sin embargo, la siguiente lista de difficultades puede indicar problemas de visión subyacentes y la necesidad de un examen visual más profundo.
Las dificultades de aprendizaje que implican problemas de visión subyacentes
* Reversiones
* Dificultad para escribir a mano
* Mala comprensión de la lectura
* Difficultad para copiar desde el tablero
* Difficultad para transferir información de una página a otra
* Caídas frecuentes o tropezar con cosas
* Difficultad ortográfica
* Difficultad para reconocer letras y números
La visión es más el 20/20
La visión es más que la agudeza 20/20. Es la capacidad de mover los ojos con movimientos suaves, coordinados y controlados. Estos movimientos pueden desglosarse en seguimiento (persecuciones), percepción de la profundidad, formación de equipos, sacadas, convergencia/divergencia y nistagmo. Cuando estas habilidades están deterioradas, surgen dificultades de aprendizaje.
Aquí hay información más detallada y específica relacionada con las sacadas y su impacto en el aprendizaje.
Problemas de visión comunes que afectan al aprendizaje
Estas habilidades de procesamiento visual son esenciales para el aprendizaje:
Seguimiento – El seguimiento visual es la capacidad de seguir suavemente un elemento con los ojos mientras se está en una posición estabilizada. Un niño con difficultades de seguimiento puede ser incapaz de disociar el movimiento de sus ojos de su cabeza, ser incapaz de mantener el enfoque visual en el objetivo, o “saltar” o “saltar” al cruzar la línea media. Estos patrones indican difficultades de seguimiento que pueden obstaculizar el desarrollo de las habilidades de lectura. Lea más sobre el seguimiento visual aquí.
Teaming- Teaming o visión binocular, se refiere a la capacidad de mover ambos ojos de forma controlada y coordinada. Los niños con difficultades de equipo también suelen tener problemas con la lectura, junto con el reconocimiento de letras y números. Esta difficultad de visión puede ser difícil de percibir durante una revisión, ya que está relacionada con un desequilibrio de los músculos oculares que puede ser leve, o deberse a la fatiga durante actividades más largas. Sin embargo, si el niño tiene dificultades de seguimiento, hay que tener en cuenta las dificultades de equipo, ya que las habilidades de seguimiento y de equipo se complementan entre sí.
Percepción de la profundidad – La percepción de la profundidad nos ayuda a saber dónde estamos en relación con los objetos del mundo utilizando nuestro sistema visual. Los niños con dificultades de percepción de la profundidad se caen con frecuencia, tienen dificultades para atrapar una pelota (cierran las manos antes de tiempo o no la atrapan), tienen malas reacciones de enderezamiento y reflexiones y tienden a reajustar su cuerpo en relación con el espacio de trabajo.
Sacadas Las sacadas son la capacidad de mirar rápidamente entre un conjunto de objetos sin perder la concentración. Para los niños con difficultades con los movimientos sacádicos la lectura es un reto significativo. A menudo se pierden, son incapaces de seguir el ritmo o experimentan fatiga muscular ocular y dolores de cabeza.
Convergencia/Divergencia- La convergencia es la capacidad de seguir un objeto desde la distancia hasta el rango de punto cercano con movimientos suaves. La divergencia, es lo contrario. Es la capacidad de seguir un objeto de cerca a lejos sin problemas. Los déficits en estas habilidades suelen provocar dificultades en las tareas de copia de puntos cercanos y lejanos. El niño puede saltarse líneas, letras o incluso palabras enteras con deficiencias en esta área.
Nistagmo – El nistagmo es una respuesta visual a la entrada vestibular circular. Después de ser girado, los ojos deben oscilar antes de volver a una posición de reposo normal. Cuando un niño no tiene una respuesta de nistagmo, puede ser un indicador de una deficiencia vestibular. Sin embargo, en este puesto, si se observa un patrón de nistagmo en reposo sin entrada, es anormal y da lugar a una disminución de la visión global.
Lectura relacionada: ¿Necesita ayuda para abordar los problemas visuales en el aula? Aquí están adaptaciones en el aula para discapacidades visuales.
Detección de problemas visuales
La detección de problemas de visión es una parte integral para abordar los problemas de integración visual-motora de los niños en edad escolar. Una simple pantalla durante una evaluación de OT puede ayudar a hacer la differencia en el éxito o las continuas luchas con el desarrollo, la lectura y la escritura.
Qué hay que tener en cuenta en las revisiones de la vista
Se puede utilizar una variedad de herramientas sencillas para completar los exámenes.
Estas herramientas incluyen 2 bolígrafos o lápices con un extremo divertido, como un personaje o una goma de borrar genial, patrones en H y X, y patrones en ZigZag. Los patrones H y X analizan el seguimiento, mientras que el patrón ZigZag analiza las sacadas y la convergencia/divergencia.
El Patrón ZigZag es una serie de movimientos que no son ZigZags, sino que fueron diseñados para ser una forma divertida de explicar a los niños lo que quieres que hagan. Especialmente, porque estos movimientos son a menudo difíciles de completar para ellos, lo que resulta en la frustración y la falta de cumplimiento a veces.
Detección del seguimiento visual
Patrones de H y X Cuando se hace la selección para el rastreo, le digo al niño que vamos a hacer H y X sólo con los ojos. Es una forma divertida de involucrar al niño en una tarea que puede parecerle un reto.
Haga que el niño siga la punta de un bolígrafo o un lápiz a unos 30 centímetros de la cara en forma de H y X moviéndose lentamente. Se buscan movimientos suaves y controlados. Observe cualquier movimiento anormal, como saltos, brincos o garrapatas. Si el niño tiene dificultades para seguir las instrucciones, complete los patrones H y X varias veces para obtener la mejor imagen de las habilidades del niño.
No olvides anotar si el niño fue incapaz de mover los ojos en disociación de su cabeza/cuerpo. Esto es un signo revelador de una deficiencia de la visión.
Detección de sacadas visuales
“Zig” Patrón La parte “Zig” del patrón evalúa los movimientos sacádicos. Sostenga 2 bolígrafos/lápices a unos 30 cm de la cara y a 15 cm de distancia. Pídale al niño que busque entre los dos objetos tan rápido como pueda.
Un niño con difficultades con esta habilidad demostrará movimientos lentos y descoordinados, intentará mover la cabeza o dirá que no puede hacerlo.
Detección de insuficiencia de convergencia o divergencia
Convergencia/Divergencia: Patrón “Zag”: La parte “Zag” del patrón evalúa la convergencia/divergencia. Haz que el niño mire el extremo del bolígrafo/lápiz hasta la nariz y lo saque de nuevo.
Los niños con difficultades de convergencia suelen ser incapaces de hacer que sus ojos se acerquen a la nariz, o demuestran un movimiento saltarín o extrovertido de un ojo. El niño también puede ser incapaz de permanecer en convergencia durante más de unos pocos milisegundos antes de volver a una posición neutral.
Los problemas de divergencia son un poco más difíciles de detectar. El niño suele tener difficultad para salir de la convergencia con movimientos suaves, o puede demostrar que un ojo permanece en convergencia antes de pasar a un patrón de divergencia. La transición también puede ser descoordinada y carecer de fluidez.
¿Y si sospecha que hay problemas de visión?
¿Y ahora qué? Cuando se sospecha que hay problemas de visión después de un examen realizado por el TO, la mejor práctica es remitir a la familia a un optometrista del desarrollo.
Un optometrista especializado en el desarrollo realizará una evaluación completa y determinará la necesidad de utilizar lentes correctoras, terapia visual o un programa a domicilio para solucionar los problemas de visión.
Como terapeutas ocupacionales, es imperativo que descartemos los problemas de visión antes de tratar la escritura o los retrasos en la integración visomotora, para asegurar la mejor trayectoria posible de desarrollo y éxito para el niño.
Herramienta de detección de la visión en terapia ocupacional
¿Busca más información sobre los problemas visuales y el aprendizaje? Pruebe estos recursos: