Aprender a escribir los números es algo muy importante para los niños y aprender la formación de los números correctamente es una habilidad caligráfica importante que hay que dominar en la fase inicial de la escuela. Al igual que con la mayoría de las habilidades que se enseñan en la escuela, algunos niños lo aprenden muy rápidamente, mientras que otros necesitan un poco de orientación antes de escribir sus 1,2,3. Al igual que las actividades de formación de letras, hay muchas formas divertidas y creativas de reforzar la formación correcta de los números y métodos para garantizar que la formación correcta de los números se convierta en algo natural.
Por qué es importante la formación correcta de los números
Siempre es gratificante ver que un niño pequeño empieza a reconocer los números y a intentar copiar lo que ve. ¿Es realmente tan importante cómo se forman los números?
¿Seguro que si un 5 se parece a un 5 no tiene que estar formado de una manera específica? Parece muy prescriptivo insistir en formar los números de una manera. Pero es importante enseñar las formaciones correctas cuando los niños empiezan a escribir sus propios números.
Enseñar la formación de números con los puntos de mira correctos y el camino correcto que hay que seguir al formar un número permite establecer eficazmente una memoria motriz en el cerebro. Puedes leer sobre la planificación motriz y el impacto de la planificación motriz en la escritura a mano en entradas anteriores.
Seguir el mismo patrón cada vez que se forma el número permite que esta memoria motriz se fortalezca más rápidamente y que se desarrolle la capacidad del niño para formar el número automáticamente. Esto libera a su cerebro para que se concentre más en el contenido de lo que está trabajando, en lugar de utilizar su capacidad cerebral para averiguar cómo hacer el número.
Cómo enseñar la formación de números
Hay algunos consejos que realmente ayudan a la hora de enseñar la formación de los números. Entre ellas se encuentran:
- utilizar puntos de partida correctos
- incorporación de la información sensorial
- repetición
- ritmo / canción
Puntos de partida de la formación del número
Para mí, la idea más importante que hay que transmitir a los niños que aprenden a formar números es que deben empezar por el lugar correcto.
A esto lo llamamos punto de partida o punto inicial. Cuando aprendemos a escribir los números, les digo a los niños que siempre vamos a conducir en el mismo sentido por la “carretera de los números” de cualquier número que estemos aprendiendo a escribir. Empezaremos siempre en el mismo lugar y conduciremos de la misma manera, sin dar marcha atrás, cambiar de dirección o empezar en el lugar equivocado.
Todos los números empiezan por arriba, así que nos aseguramos de empezar siempre “por arriba”. Tengo permiso de los niños para hacerles cosquillas en los pies si los sorprendo empezando algún número por abajo.
A continuación, utilizo una pista visual para mostrar a los niños por dónde vamos a empezar. Esta pista visual puede ser una pegatina, una cara sonriente, una estrella, un pequeño dibujo, cualquier cosa que les recuerde el lugar correcto para empezar ese número. A continuación se muestra una imagen de cómo utilizar las pegatinas redondas para demostrar dónde empezar el número. También puede añadir flechas para indicar la dirección que debe tomar desde el punto de partida.
- En las primeras etapas de las formaciones numéricas, permita a los niños trazar sobre los números o las líneas de puntos que componen los números.
- Trabajamos primero con los números 1 a 5 y, una vez que nos sentimos seguros y contentos de empezar en el punto correcto, pasamos a los números 6 a 10.
Utilización de la información sensorial para la formación de números
Una vez que los niños hayan empezado a captar el concepto de cómo formar los números correctamente, se puede utilizar la información sensorial para precisar el mapa de cómo se forma el número.
He comprobado que el movimiento y los aportes táctiles son una forma segura de reforzar las formaciones numéricas correctas. El movimiento suele consistir en formar grandes números en una pizarra o tablero blanco o en “dibujar” estos números en el aire con la mano.
Pintar – Formar números con pintura en un caballete o dibujar números grandes en la calzada son también formas de incorporar el movimiento cuando se aprenden las formaciones numéricas.
Escritura en el aire – En virtud de los grandes movimientos audaces realizados por el brazo y la mano, se activan más partes del cerebro en el proceso de establecer el patrón motor para ese número. Los niños pueden sentir realmente cómo deben formarse los números cuando todo su cuerpo y su brazo se mueven para hacer el número.
Bandejas de escritura – La entrada táctil es una herramienta igualmente poderosa cuando se trata de reforzar las formaciones numéricas. La formación de números en bandejas de arena y bolsas sensoriales refuerza la forma correcta de escribir el número y hace que el aprendizaje de los números sea muy divertido. Prueba estas ideas de bandejas de escritura para trabajar la formación de números.
Aquí hay más formas de incorporar la información sensorial a la formación de letras y números.
Utilizar la repetición en la escritura de los números
Como muchas cosas que aprendemos, la práctica hace la perfección. Y las formaciones numéricas no son diferentes. Una gran parte de lograr el éxito con las formaciones numéricas es la repetición de la repetición. Busca formas divertidas de fomentar la repetición del número que estás trabajando.
- Selecciona un número para practicar. Utiliza un dado para ver cuántos de ese número específico necesitas sacar
- Dibuja filas de cada número
- Dibuja el número en una pizarra de tiza, límpialo con una esponja y repite
- Convierte cada número en un número del arco iris. Hay algunas ideas preciosas sobre la escritura del arco iris que se pueden adaptar a los números.
Ritmo y cancionespara enseñar a escribir los números
Nada se te queda tan grabado en la cabeza como una melodía pegadiza, y utilizar el ritmo y las canciones puede ser una forma eficaz de cimentar las formaciones numéricas en tu cerebro. A continuación se ofrece un ejemplo sencillo de formación de un número.
Aquí tienes más información sobre el uso del ritmo en la escritura.
Por ejemplo, “Whoa its high here but down I go”. Soy el número uno te lo dije (vídeo 1)
Aquí hay algunas ideas de canciones de formación de números de youtube. Me he dado cuenta de que bastantes sitios forman su cero en el sentido de las agujas del reloj. Siempre animo a hacer círculos en sentido contrario a las agujas del reloj para evitar la inversión de las letras cuando los niños empiezan a escribir.
Es importante que la escuela del niño, el terapeuta y los padres utilicen el mismo número de cuentos de formación para aumentar la eficacia de la historia que se ha memorizado.
Para obtener más recursos sobre la formación de los números, hazte con un ejemplar de The Handwriting Book, un recurso completo sobre el desarrollo de la escritura a mano, y estrategias específicas para promover una escritura legible y eficaz.
¡Ahora ya sabes tus 1,2,3 la próxima vez puedes escribir conmigo!
Contributor to The OT Toolbox: Janet Potterton is an occupational therapist working predominantly in school-based settings and I love, love, love my job. I have two children (if you don’t count my husband!), two dogs, one cat, two guinea pigs and one fish. When I am not with my family or at work I try to spend time in nature. The beach is my happy place.