Esta actividad de Halloween es una que se me ocurrió pensando en nuestro reciente post de actividades de Terapia Ocupacional para Halloween. Muy a menudo, vemos a niños que luchan con estrategias de afrontamiento y necesitan herramientas para mejorar la autorregulación. Esto puede ocurrir en la escuela o en casa. ¿Y si pudiéramos combinar el interés de un niño por todo lo relacionado con Halloween con un ejercicio de respiración profunda que pueda utilizarse como estrategia de afrontamiento o como actividad para calmarse? Ahí es donde entra este ejercicio de respiración profunda de calabaza.
Ejercicio de respiración profunda
A menudo, los padres y los profesores piden estrategias para utilizar como mecanismo de afrontamiento. Cuando los niños tienen herramientas de afrontamiento en su caja de herramientas para abordar las necesidades sensoriales, las preocupaciones y llegar a ese estado de regulación “justo”, puede producirse un estado de autorreflexión.
Abordar necesidades específicas como la sobrecarga sensorial, las preocupaciones o la ansiedad, los miedos o el nerviosismo puede ser tan sencillo como tener a mano un conjunto de estrategias de afrontamiento sensorial. Una forma de hacerlo es utilizar la atención plena y las habilidades de afrontamiento positivo, como estos ejercicios de respiración profunda.
Los ejercicios de respiración profunda ayudan a la atención plena y a las habilidades de afrontamiento por varias razones:
Cuando se enseña a los niños cómo se siente y reacciona su cuerpo en determinadas situaciones, pueden reflexionar sobre sus respuestas pasadas. Pueden entender mejor quiénes son y cómo reacciona su cuerpo ante situaciones estresantes o sensoriales. Al comprender mejor sus estados de regulación, pueden estar atentos a las cosas que pueden hacerlos estallar, pero mejor aún, saber cómo responder. Tener una estrategia de afrontamiento a mano puede prepararles para el éxito en situaciones de aprendizaje o sociales. Practicar actividades de mindfulness y estrategias de afrontamiento puede ser poderoso para los niños.
La atención plena es la capacidad y la conciencia de los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones a medida que nuestro cuerpo responde o reacciona en el pensamiento, el sentimiento y las sensaciones. La atención plena es estar presente en el momento en cualquier situación con plena conciencia de las sensaciones internas y externas. Practicar la conciencia plena a través de ejercicios de respiración profunda es una forma de darse cuenta de cómo reacciona nuestro cuerpo en un momento dado y proporciona una herramienta para restablecerse. Las habilidades de afrontamiento para los niños pueden incluir la respiración profunda como una de las estrategias.
Aquí tienes algunos vídeos de mindfulness en YouTube para ayudar a los niños a entender mejor cómo son las estrategias de afrontamiento y el mindfulness en acción.
La respiración profunda actúa como una táctica de afrontamiento y una actividad tranquilizadora. Es una estrategia de afrontamiento fácil para los niños porque respirar profundamente con la respiración consciente puede hacerse en cualquier lugar y sin ningún equipo.
Respirar de forma controlada y profunda puede dar a los niños una sensación de control que les ayuda a descansar y a abordar la autorregulación o la regulación emocional cuando están molestos, preocupados o sienten la necesidad de calmarse.
habilidades de afrontamiento… con una calabaza
Así que ahora que hemos hablado de la respiración profunda y de por qué es una estrategia de afrontamiento útil para los niños, vamos a hablar de una divertida estrategia de afrontamiento con temática de Halloween que a los niños les encantará probar.
Esta actividad de respiración profunda utiliza un simple dibujo de una calabaza, pero también puedes utilizar una calabaza real. Las calabazas decorativas pequeñas o las calabazas de pastel son perfectas para esta actividad, porque los niños pueden sostener la calabaza pequeña en sus manos y sentir el peso de la calabaza mientras completan la estrategia de respiración.
Utilizando una imagen de una calabaza o una calabaza real, muestra a los niños cómo utilizar la respiración profunda como herramienta de afrontamiento respirando tranquilamente mientras trazan las líneas de la calabaza.
Traza las líneas hacia el tallo mientras inspiras profundamente. Mantén la respiración durante unos segundos y luego traza una línea en otra sección de la calabaza mientras exhalas lentamente. Mantén la respiración durante unos segundos. Repita este proceso mientras traza lentamente hacia arriba y hacia abajo las secciones de la calabaza.
Consigue el kit de motricidad fina de calabaza para más actividades de coloreado, recorte y coordinación ojo-mano con el tema de la calabaza. Incluye:
- 7 productos digitales que se pueden utilizar en cualquier época del año – tiene un tema de “calabazas”
- 5 habilidades para cortar tiras de calabaza con las tijeras
- Habilidades de tijera de calabaza formas – uso en contenedores sensoriales, matemáticas, clasificación, actividades de patrón
- 2 laberintos de percepción visual de calabazas con actividad de escritura
- Hoja de calabazas “I Spy” – colorea las formas del contorno para desarrollar el control del lápiz y la fuerza motora fina
- Tarjetas de encaje de calabazas: imprime, colorea y perfora para desarrollar la coordinación bilateral
- 2 páginas de escritura a mano con el tema de la calabaza – papel rayado de regla simple y doble para practicar la escritura a mano
Trabaje en las habilidades subyacentes de motricidad fina y de integración de la motricidad visual para poder ayudar a los alumnos a sobresalir en la escritura, el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades motrices.
¡Puedes conseguir este kit de motricidad fina de calabaza por sólo 6 dólares!
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.