Las pausas cerebrales son una herramienta muy útil para potenciar la atención y la concentración en el aula. Echa un vistazo a todas las actividades de descanso cerebral y a las tarjetas de descanso cerebral imprimibles gratuitamente aquí en el sitio. Esta es la cuestión: hacer una pausa de movimiento basada en los sentidos entre las tareas de aprendizaje es una forma estupenda de ayudar a los niños con necesidades sensoriales y sin reagruparse y atender al trabajo del aula. Este mes, en la serie del Club Virtual de Libros para Niños, leímos el divertido libro “Little Blue Truck ” y creamos descansos cerebrales con temática de animales de granja que son perfectos para el movimiento y las necesidades sensoriales como las actividades vestibulares en el aula.
Pausas cerebrales en la granja

Pequeño camión azul con temática de granja
Este post contiene enlaces de afiliación.
A veces, el movimiento creativo puede ser justo el ejercicio de movimiento y motricidad gruesa que los niños pueden utilizar como herramienta sensorial para abordar eficazmente las necesidades en el aula. Las pausas cerebrales utilizan la información vestibular y propioceptiva para satisfacer las necesidades sensoriales que pueden ayudar a los niños a prestar atención y concentrarse en las tareas del aula.
Niños que necesitan aumentar su nivel de alerta con movimientos rápidos. Aquellos niños que parecen decaer y perder la atención durante el trabajo en el aula pueden beneficiarse de una actividad de movimiento sensorial vestibular que utilice todo el cuerpo.
Los niños que necesitan calmar los movimientos de su cuerpo y regular su sistema sensorial pueden beneficiarse de movimientos lentos y de balanceo que utilicen el sistema sensorial vestibular o de actividades de motricidad gruesa de trabajo intenso que utilicen el sistema de propiocepción del cuerpo.
Con los animales de Little Blue Truck, nos centramos en los animales de la granja y en cómo se mueven y trabajan para ayudar a nuestro amigo, el pequeño camión azul. Hay muchas maneras en que los niños pueden utilizar los movimientos típicos de los animales de granja para abordar las necesidades sensoriales y de atención en el aula.
En el libro ” Little Blue Truck“, conocemos a cada uno de los animales de la granja que saludan amistosamente al pequeño camión azul. Cuando acaba atascado en el barro, son los animales los que acuden a ayudar a su amigo el camión.
Este libro es una forma muy divertida de ver cómo los amigos pueden trabajar juntos en pequeñas formas para ayudar a que sucedan grandes cosas. Qué buena manera de ver la forma en que la clase trabaja en conjunto para hacer cambios. Un grupo de alumnos de la clase que pone de su parte para prestar atención y concentrarse puede hacer que toda la clase sea un lugar mejor.
Decidimos utilizar los movimientos de los animales del Pequeño Camión Azul para crear descansos cerebrales basados en la motricidad gruesa. Se trata de actividades que se pueden realizar junto con el libro y que se pueden utilizar durante todo el año para la atención y la concentración en el aula.

Cómo utilizar estos Brain Breaks de temática agrícola:
Imprime tu hoja imprimible de descanso cerebral. Estas tarjetas de rotura de cerebro de animales pueden utilizarse para añadir movimiento dentro del aula.
Actividades del Pequeño Camión Azul
Utiliza estas actividades para romper el cerebro basadas en los animales del libro Little Blue Truck:


Paseo de la vaca: Ponte de pie sobre las manos y las rodillas. Camina por la habitación mientras mueves la cabeza de un lado a otro y de arriba abajo como si estuvieras comiendo hierba.
Arrastre de ovejas: Túmbate en el suelo con los pies y los brazos metidos debajo de ti. Avanza a paso lento y constante.
Salto de rana: Salta como un desde el otro lado de la habitación. Vuelve a saltar.
Galope de caballo: Ponte de pie. Galopar por la habitación con un pie de ventaja. Galope hacia atrás con el otro pie que lidera.
Rodar como un cerdo: Túmbate en el suelo y rueda como un cerdo en el barro.
Aleteo de gallina: Mete las manos debajo de los brazos para hacer alas como una gallina. Mueve tus alas mientras te pavoneas por la habitación.
Patada de cabra: Ponte de pie y coloca las manos en el suelo. Camina a través de la habitación mientras sacas los tacos.
Pato Waddle: Coloca los talones juntos con los dedos de los pies separados. Coloca las manos a los lados y camina por la habitación.
Imprime tus tarjetas imprimibles para romper el cerebro de los animales.
Añade trabajo pesado a estas actividades empujando contra la pared como los animales del libro empujan contra el camioncito azul para ayudar a su amigo a salir del barro.
Estos descansos cerebrales con temática de animales de granja servirían para cualquiera de estos libros de granja.
¿Busca más descansos cerebrales de movimiento y aprendizaje? Te encantará esta versión de dinosaurios basada en el libro Dinosaurumpus.

¿Busca más actividades con temática de granja? Echa un vistazo a las ideas que los demás blogueros han compartido esta semana en la serie Club de lectura virtual para niños:
Juego de bingo y sonidos iniciales de animales de granja – Rainy Day Mum
Pequeño camión azul ABC Animal Pick Up
Caza del tesoro del alfabeto de la granja – Sunny Day Family
Nombre Actividades
Número Actividades
Jugar y contar animales de granja
Imprimible de I SPY y gráficos de animales de granja
Juegos de números basados en los libros de Little Blue Truck
Actividades de cocina
Estos libros de la Granja irían muy bien con nuestros Brain Breaks de animales de la Granja.