Las habilidades de funcionamiento ejecutivo son un componente importante de la intervención de la terapia ocupacional especializada, pero pueden resultar confusas para algunos. ¿Qué son las habilidades de funcionamiento ejecutivo? Las habilidades del funcionamiento ejecutivo van más allá de lo básico, como la memoria de trabajo y el control de los impulsos. De hecho, no existe necesariamente una definición consensuada de funcionamiento ejecutivo. ¿Quiere saber más? Siga leyendo.
¿Qué son las habilidades ejecutivas de FUNCIONAMIENTO?
Las habilidades de funcionamiento ejecutivo (EF) son diversas. Por lo general, la EF consiste en habilidades que incluyen la capacidad de gestionar las emociones, iniciar actividades en el momento oportuno, desviar la atención de temas o actividades, controlar los impulsos y las urgencias, retener la información para utilizarla durante las actividades funcionales, desarrollar planes y formular sistemas para realizar una tarea deseada, evitar la pérdida de materiales y ser consciente de cómo nuestro propio comportamiento afecta a los demás.
¿Cuándo se desarrollan las habilidades del funcionamiento ejecutivo?
Las habilidades del funcionamiento ejecutivo tardan mucho en desarrollarse. En consecuencia, las diferentes edades muestran diferentes desafíos cuando se enfrentan a los déficits de EF.
Mientras que un niño en la escuela primaria tardía puede parecer exitoso con su capacidad para gestionar los materiales de clase, entregar los deberes a tiempo, y se involucra en comportamientos apropiados para su edad, el mismo niño puede demuestran desafíos significativos en la transición a la escuela media. Para Por ejemplo, ahora tienen que volver a su casillero entre clases para intercambiar libros, que no es una simple actividad de parada y fuga.
Hay distracciones, el deseo de participar en la vida social interacciones, la falta de tiempo para llegar a tiempo a la siguiente clase, la necesidad de recordar qué clase es la siguiente y qué material necesitan, y no digamos que necesitan recordar la secuencia de su cerradura con combinación. Todo esto sucede antes de que lleguen a su siguiente aula o se dirijan a casa por el día.
¿Cómo pueden mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo?
Gracias a la neuroplasticidad del cerebro, las habilidades de EF tienen ¡potencial de mejora! Muchas actividades cotidianas requieren diversas habilidades de EF, lo que los convierte en una fantástica oportunidad para integrar estrategias eficaces.
La regulación emocional como área del funcionamiento ejecutivo:
La regulación emocional es una de las primeras áreas del funcionamiento ejecutivo que muchos padres quieren mejorar, ya que puede añadir un estrés importante a la vida familiar. La autorreflexión es una forma de mejorar la regulación emocional. Sin embargo, es importante que esto tenga lugar después de que pasen los grandes sentimientos, ya que el aprendizaje tiene lugar cuando los cuerpos y las mentes están “bien”.
Esto puede añadirse fácilmente a las rutinas familiares. Una forma de fomentar la autorreflexión es hacer que cada miembro de la familia comparta una experiencia positiva y negativo del día al sentarse a cenar.
Esto también permite que los miembros de la familia se apoyen mutuamente (“¡Buena suerte en tu examen de hoy, Jacob, has estudiado mucho!”) y proporciona oportunidades para continuar la conversación (“Mencionaste haber tenido una discusión con tu amigo en la comida de hoy. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar?”). Puede ¡también normalizar los grandes sentimientos que todos experimentamos!
Habilidades de iniciación y funcionamiento ejecutivo:
Todos hemos luchado con la iniciación en algún momento de nuestra de la vida; tenemos que completar los elementos de una lista de tareas pendientes cada vez mayor, pero no ¡saber por dónde empezar! Los niños también lo experimentan.
Para los niños que son competitivos, haz que completar las tareas sea un concurso. A ver quién es capaz de completar su lista de tareas más rápidamente, pero también con la mejor calidad. Enseñar a los niños y adolescentes a ser más independientes con la iniciación puede ser divertido y exitoso.
El desplazamiento como función ejecutiva:
El desplazamiento suele combinarse con la atención, ya que el desplazamiento requiere que el individuo determine lo que es importante y se centre en ello, en lugar de lo que podrían haber estado haciendo o pensando antes.
Por ejemplo, un estudiante que estaba escribiendo un trabajo sobre un obra de Shakespeare para su clase de inglés. Ahora han terminado la tarea y han pasado a una hoja de trabajo sobre la fórmula cuadrática. Su mente necesita Apagar completamente a Shakespeare y encender la fórmula cuadrática.
Por suerte, hay muchas actividades para la atención. Una forma divertida es construir una carrera de obstáculos. Cada vez que el niño complete el curso, ¡cambia una de las reglas!
Por ejemplo, la segunda vez, sólo pueden tocar la primaria colores o sólo puede saltar en un pie entre los obstáculos. No sólo se necesitan recordar cuál es la nueva norma, pero tendrán que dejar de ¡las viejas reglas!
Inhibición y funcionamiento ejecutivo:
La inhibición suele denominarse control de impulsos. Puede ser un componente agotador del funcionamiento ejecutivo, ya que puede problemas de seguridad importantes.
Una forma de mejorar el control de los impulsos con los niños más pequeños es a través del juego “Luz roja, luz verde”. Muchos niños (incluso adolescentes) disfrutan jugando a versiones de “El suelo es lava”, evitando ciertos materiales mientras intentan recorrer una habitación. También puede ser una buena forma de trabajar la memoria de trabajo.
La memoria de trabajo como función ejecutiva:
La memoria de trabajo puede ser un reto importante para muchos individuos. La memoria de trabajo nos obliga a retener la información aprendida y a utilizar durante las actividades diarias.
Hay muchas maneras de apoyar el desarrollo y los déficits de la memoria de trabajo. Hay muchas aplicaciones de gestión de tareas disponibles, incluso para cosas como la gestión de la medicación. Para realizar actividades que mejoren la memoria de trabajo, prueba a jugar a juegos como el Laberinto Mágico, el Juego de Apilar Sándwiches de Melissa y Doug o a preparar una receta.
Planificación/organización para el éxito del funcionamiento ejecutivo:
Planificar proyectos y organizar ideas es estresante. Es puede ser útil revisar las tareas grandes de una en una. Romper el de la tarea en partes manejables, incluyendo los materiales que se necesitan para esa paso y cuándo debe completarse ese paso.
La buena noticia es que estas habilidades pueden experimentar mejoras definitivas con la práctica. Consulte este enlace para obtener más información y estrategias sobre el desarrollo de habilidades de priorización y planificación.
Organización de materiales y funcionamiento ejecutivo:
Habitaciones desordenadas con ropa sucia cubriendo el suelo, escritorios y taquillas rebosantes de papel, carpetas extensibles llenas hasta los topes de tareas… ¡Estos son los signos de un estudiante desorganizado! La organización es suele ser lo primero que se pierde cuando una persona se siente estresada o agobiada, ya que puede llevar mucho tiempo.
Para apoyar el desarrollo de las habilidades de organización de un niño, intenta hacer listas de control para su casillero o escritorio. Mientras colocan cada artículo en su mochila, pueden marcar una casilla para asegurarse de que tienen todo lo que necesitan antes de salir. O bien, utilice etiquetas para definir claramente dónde van las pertenencias en un armario o en una estantería.
Seguimiento del éxito del funcionamiento ejecutivo:
La supervisión es importante porque todos interactuamos con los demás ¡a diario! La supervisión es el reconocimiento de que nos comportamos en determinadas maneras y que estos comportamientos pueden afectar a otras personas.
La autorreflexión (mencionada anteriormente) puede ser una buena forma de promover la supervisión. Un individuo puede procesar lo que cree que fue bueno, lo que le costó y cómo cree que se sintieron los demás durante estos eventos. Las tablas de comportamiento también pueden ser útiles al enumerar claramente cuál es la expectativa y si el individuo demostró esa área de habilidad. En última instancia, el objetivo es fomentar la autovigilancia en la medida de lo posible, en lugar de que los adultos vigilen al niño. Las posibilidades de estrategias de seguimiento son diversas y es posible encontrar algo que funcione para cada persona.
Más recursos de habilidades de funcionamiento ejecutivo:
- Minicurso gratuito sobre la función ejecutiva – ¿Se pregunta qué son las habilidades de funcionamiento ejecutivo? Este Curso de Habilidades de Funcionamiento Ejecutivo es un curso GRATUITO de 5 días por correo electrónico que le ayudará a entender el funcionamiento ejecutivo y todo lo que incluye el conjunto de habilidades mentales.
- Esta colección de recursos de habilidades de funcionamiento ejecutivo describe muchos aspectos de las habilidades cognitivas superiores a través de varias áreas de habilidades de EF.
- Organizarse puede ser un comienzo para abordar varias áreas de habilidades del funcionamiento ejecutivo. He aquí una colección de estrategias, consejos y herramientas de organización.
Para obtener recursos, herramientas y actividades imprimibles para mejorar y fortalecer el desarrollo de las habilidades de funcionamiento ejecutivo, consulte el Diario de Control de Impulsos.