Una muy feliz Navidad de Terapia Ocupacional

La temporada navideña es una época agitada y caótica. Con las fiestas, los horarios alterados y las interminables listas de tareas, la Navidad puede ser abrumadora para adultos y niños. Los niños lo ven y oyen todo y el estrés de la época navideña no es una excepción. Estas actividades navideñas de terapia ocupacional pueden utilizarse en la clínica, en casa o en un programa a domicilio durante las fiestas. Sigue leyendo para ver algunas actividades divertidas de las vacaciones de OT que toda la familia disfrutará y que se dirigen a diversas necesidades.

Actividades navideñas de terapia ocupacional

Añadir a los planes de terapia unas cuantas actividades navideñas de terapia ocupacional es tan fácil como añadir una actividad de terapia con temática navideña o planificar el uso de un artículo navideño como un calcetín, una corona o bastones de caramelo en los juegos de terapia.

Los niños con necesidadessensoriales o de desarrollo y los niños de desarrollo típico sienten la sensación de caos en esta época del año. La sobrecarga de información sensorial puede resultar agotadora para los niños con dificultades para procesar la información de su entorno. Quiero decir que para mí también es abrumador.


Con toda la emoción de la temporada, puede ser difícil mantener las estrategias de integración sensorial para ayudar a hacer frente a las situaciones más estimulantes. Los niños sensoriales también pueden mostrar una respuesta excesiva o insuficiente a las nuevas situaciones. Imagínese que entra en una fiesta navideña abarrotada de gente, con música, luces, una multitud que baila, olores de comidas diferentes y extrañas, y un montón de voces superpuestas.


Un niño puede excitarse o protegerse en exceso al intentar protegerse de esta fiesta ruidosa y llena de olores.

Actividades navideñas de OT

Actividades navideñas de OT para niños

Los niños que están trabajando en áreas de habilidades específicas, como la motricidad fina o el desarrollo de la motricidad gruesa, pueden distraerse fácilmente con la emoción de la temporada y dejar que las áreas de práctica y los objetivos se desvíen un poco. Hay muchas cosas divertidas que un niño puede hacer… ¿por qué querría trabajar en la formación de las letras y la escritura? Añadir algunas actividades navideñas de OT para que los niños trabajen en diversas necesidades puede hacer que el “trabajo” de la terapia sea más divertido y significativo.


Así que, con la temporada que se avecina de locura por el trabajo, quise armar este Calendario Navideño de Terapia Ocupacional.

Celebre la temporada navideña con áreas de objetivos de Terapia Ocupacional y estrategias calmantes durante esta temporada agitada, permitiendo a las familias conectarse y enfocarse en el verdadero significado de la temporada mientras trabajan en áreas de desarrollo.

Es una forma de que los niños y las familias se conecten y hagan frente a esta temporada tan ajetreada a través de las festividades navideñas, mientras trabajan simultáneamente en muchas áreas de objetivos de la Terapia Ocupacional. Trabaja la motricidad fina mientras construyes esa casa de jengibre. Tranquilícese con aportes propioceptivos mientras se acurruca en una manta con la familia y un buen libro navideño. Estas son ideas navideñas que mantendrán a toda la familia conectada este año.

Este post contiene enlaces de afiliación.

Actividades navideñas de terapia ocupacional

Celebre la temporada navideña con áreas de objetivos de Terapia Ocupacional y estrategias calmantes durante esta temporada agitada, permitiendo a las familias conectarse y enfocarse en el verdadero significado de la temporada mientras trabajan en áreas de desarrollo.



Añade estas ideas a tu calendario de Adviento para una Navidad muy Terapia Ocupacional.


NOTA: En cada actividad se abordan muchas áreas de habilidades. Puede que trabajes en áreas específicas como las actividades de calma, o la escritura a mano. Intenta adaptar las actividades que aparecen a continuación a las necesidades de tu hijo.


La lista siguiente puede hacerse en cualquier orden. Se trata de una forma fácil de encajar las áreas de práctica de la Terapia Ocupacional en la diversión diaria de la Navidad. Si un día es demasiado ajetreado para encajar una actividad, cámbiala y haz una actividad diferente. El mensaje más importante es conectar con tu familia y satisfacer las necesidades de cada miembro de forma divertida y festiva esta Navidad.

Actividades navideñas de OT

Ideas navideñas para la terapia ocupacional



Día 1 Hacer
masa de sal de pan de jengibre
para abordar las áreas de motricidad fina, propioceptiva y olfativa. Recorta hombres de jengibre y haz una guirnalda… ¡o simplemente juega con la masa! Puedes guardarlo en un plato cubierto o en una bolsa de plástico para jugar una y otra vez.



Día 2 Envuélvete bien en una manta y lee cuentos de Navidad para obtener información propioceptiva. Una manta caliente es tranquilizadora. Envuelve a tu hijo como si fuera un burrito o un propulsor de cuerpo entero.


Día 3 Escribe una carta a Papá Noel. Proporcionar modificaciones creativas de la escritura para divertirse.


Día 4 Juega al aire libre y recoge objetos de la naturaleza. Utilízalos para hacer collage o crear una mesa sensorial.


Día 5 Llevar cajas de donaciones para la entrada de trabajo pesado. En esta época del año, muchas familias hacen donaciones a otras. Los niños pueden transportar cajas y bolsas para obtener información propioceptiva mientras realizan una buena acción.


Día 6 Haz bolas de nieve y lánzalas a las dianas. Si no tienes nieve donde vives, haz nieve falsa para divertirte sensorialmente. Asegúrate de realizar esta actividad al aire libre. Lanzar a una diana es una gran actividad de coordinación mano-ojo. Para empaquetar las bolas de nieve se requiere la coordinación bilateral de las manos y la información propioceptiva para determinar la presión necesaria. No dejes que esa bola de nieve se te rompa en las manos por apretarla demasiado.


Día 7 Celebra una fiesta de baile en familia con música navideña. Asegúrate de columpiarte, girar, saltar y dar vueltas o un montón de aportes vestibulares.


Día 8 Trabaja la motricidad fina y ensarta arándanos y palomitas en un hilo con una aguja. El manejo de la aguja y el hilo es una habilidad motriz fina similar al uso de herramientas. Al ensartar las palomitas y los arándanos se trabaja el agarre del trípode, la coordinación bilateral de las manos, la coordinación mano-ojo, el escaneo visual, el seguimiento visual, el trazado de patrones, etc.


Día 9 Llevar las bolsas de la compra con ambas manos para la coordinación bilateral y el aporte propioceptivo. ¿No vas de compras? Llena las bolsas de la compra en casa con las latas del armario. Crear una carrera de obstáculos para trabajar la planificación motriz.


Día 10 Recortar copos de nieve de papel para trabajar la destreza con las tijeras. Prueba a cortar filtros de café, periódicos, cartulinas, hojas de espuma para manualidades. y papel de seda para practicar muchas texturas y la precisión de las líneas.


Día 11 Construir una casa de pan de jengibre y trabajar la motricidad fina. Fomentar el agarre de pinza de punta a punta proporcionando caramelos muy pequeños. Para aumentar la intensidad, añada un par de pinzas y haga que su hijo pellizque con un agarre de trípode. Proporcione una bolsa de glaseado para trabajar también el agarre grueso.


Día 12 Jugar a las charadas navideñas para la motricidad gruesa y el aporte vestibular. Fomente acciones de movimiento como llenar la bolsa de Papá Noel, construir un muñeco de nieve, envolver regalos y hacer compras.


Día 13 Fomente la aportación propioceptiva mostrando a sus hijos cómo construir un taller de Papá Noel con cojines y almohadas del sofá. Levantar cojines pesados es una gran actividad de trabajo pesado. Una vez hecho esto, los niños pueden calmarse en su taller de cojines de sofá bajo mantas y almohadas. Añade unos cuantos juguetes y martillos de mentira de un juego de herramientas de juguete para jugar de mentira y resolver problemas en esta actividad del taller de Papá Noel.


Día 14 Haga
popurrí perfumado
con aromas de la temporada. Los niños pueden trabajar la habilidad de las tijeras y la motricidad fina cortando tallos de árboles de hoja perenne, cáscaras de naranja y arrancando trozos de corteza de los árboles de hoja perenne. Los aromas de este popurrí llenarán el hogar y será una forma divertida de explorar el sentido del olfato.



Día 15 Realiza una manualidad del árbol de Navidad y trabaja la motricidad fina, la coordinación bilateral de las manos y la fuerza. Los niños se sentirán realizados cuando vean su árbol decorando la casa durante toda la temporada.


Día 16 Ofrezca una actividad sensorial visual colgando una ristra de luces navideñas en un lugar sorprendente, como en el techo, a lo largo de la parte superior de las puertas o debajo de la mesa del comedor. Las luces parpadeantes pueden utilizarse en una zona de calma. Los niños pueden ayudar a ensartar las luces y utilizar la coordinación bilateral de las manos, el funcionamiento ejecutivo y la planificación motriz para averiguar dónde colocar las luces, sostener el hilo, pelar y arrancar la cinta adhesiva y pegarla a las luces.


Día 17 Trabaja el escaneo visual y otras habilidades de percepción visual como el suelo de las figuras jugando a una versión navideña de “Yo espío”. Utilice el árbol de Navidad decorado como estación de decoración: Pídale a su hijo que localice un adorno de un color específico mientras explora visualmente el árbol. Para más diversión, juega al juego tumbado en el suelo y mirando al árbol.


Día 18 Prepara y bebe cacao caliente. La bebida caliente proporciona una sensación de temperatura diferente y nueva. Añada cubitos de hielo y bastones de caramelo para obtener más sensaciones de sabor. Seguir las instrucciones de varios pasos en una actividad de cocina con niños trabaja en muchas áreas de resolución de problemas, matemáticas y habilidades sensoriales.


Día 19 Utiliza las luces de Navidad para crear una mesa de luz de bricolaje. Utilícelo para practicar la escritura a mano, incluyendo la conciencia del trazo, la conciencia espacial, la formación de las letras, el trazado y el dibujo. Esta es una actividad visual que a los niños les encantará.


Día 20 Prepara golosinas (¡o envuélvelas!) y planifica una buena acción para los vecinos. Cargue una carreta o un trineo y reparta las golosinas por el barrio. Tirar de una carreta o de un trineo es una actividad propioceptiva que puede calmar y enraizar.


Día 21 Mejorar la fuerza de las manos con esta manualidad del Árbol de Navidad de motricidad fina utilizando una perforadora para la entrada propioceptiva de las manos. Decora la casa con los árboles o crea una pancarta para la chimenea.


Día 22 Trabaja la motricidad gruesa jugando a “Papá Noel dice”. Al igual que en el juego Simon Says, los niños pueden copiar y escuchar las instrucciones y el plan motor, las acciones. Asegúrese de incorporar la coordinación bilateral y el cruce de la línea media para una actividad de descanso cerebral.


Día 23 Explora el sentido del tacto y el olor con este Masa lunar de bastones de caramelo sensorial. Trabaja la motricidad fina y el uso de herramientas sacando y rellenando vasos y moldes de galletas.


Día 24 Envolver los regalos es una fuente de actividades de desarrollo: Medir el papel para que se ajuste a los paquetes, Cortar el papel con tijeras en línea recta, Doblar el papel, Rasgar y cortar la cinta adhesiva, Pegar la cinta a lo largo de los bordes del papel. Practique la planificación motriz, la resolución de problemas y el funcionamiento ejecutivo tachando un elemento de su lista de tareas y envolviendo un regalo o remolque con su hijo.


Día 25 Celebra el día de Navidad con grandes abrazos de oso navideño con la familia y los amigos. Los abrazos son excelentes para la entrada propioceptiva del cuerpo.


Disfruta de la temporada con tu familia y haz que cada momento cuente

Celebre la temporada navideña con áreas de objetivos de Terapia Ocupacional y estrategias calmantes durante esta temporada agitada, permitiendo a las familias conectarse y enfocarse en el verdadero significado de la temporada mientras trabajan en áreas de desarrollo.

¿Busca más ideas para el calendario navideño y el adviento? Prueba con algunos de estos:

Casas de Adviento de los Elfos de Sun Hats & Wellie Boots
Calendario de Adviento de galletas navideñas de Kitchen Counter Chronicles

ACTIVIDADES DE NAVIDAD DE OT

Amplía las actividades navideñas de OT pidiendo a los niños que escriban el horario de la terapia en un papel modificado para la Navidad para trabajar la escritura. Esta es una gran actividad de vacaciones para la clínica mientras se trabaja en una variedad de objetivos de terapia ocupacional. Los clientes pueden ir tachando los elementos a medida que los van completando. Hazte con una copia de este papel de caligrafía navideña modificado aquí y trabaja la caligrafía con papel rayado en negrita, papel rayado resaltado y papel con código de colores… ¡todo con temática navideña!

Guía de actividades sensoriales de Navidad

La Guía de Actividades de Procesamiento Sensorial de Navidad tiene un montón de actividades sensoriales que pueden realizarse durante toda la temporada. Utilícelo en la planificación de la terapia o en la creación de un programa en casa para las familias. Obtenga su guía de procesamiento sensorial de Navidad aquí.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Christmas activities calendar

More Posts Like This