Hoy tenemos uno de los muchos juguetes divertidos de coordinación ojo-mano para compartir. Hablemos de las habilidades de coordinación necesarias para tareas como el juego y el cuidado personal.
Qué es la coordinación mano-ojo
Trabajar la coordinación mano-ojo es parte del juego. Se produce desde una edad muy temprana… de hecho el desarrollo de la coordinación mano-ojo comienza en el primer mes. El desarrollo temprano de esta habilidad esencial sirve como bloque de construcción para las tareas funcionales que ocurren mucho más adelante en el camino, más allá del período infantil.
La coordinación ojo-mano es necesaria para tareas como escribir a mano, atar los cordones de los zapatos, manejar los cierres de la ropa, coger y lanzar una pelota, leer, manejar el material escolar e incluso caminar por pasillos abarrotados mientras se manejan objetos como los libros, la chaqueta y la mochila.
Otros ejemplos de coordinación ojo-mano son atrapar una pelota, manipular clavijas en un tablero de clavijas, hacer un cordón con una tarjeta de cordón, etc. Esta es una habilidad que forma parte integral de cada día.
Mala coordinación mano-ojo
Cuando hay retrasos en las habilidades de coordinación, los niños tienen dificultades en muchos aspectos.
Mientras que la coordinación ojo-mano juega estrechamente con otras áreas de procesamiento visual como la percepción visual y la eficiencia visual, el seguimiento visual, la convergencia, etc., hay un componente motor a considerar también. La parte visual y la parte motora deben integrarse de forma coordinada, permitiendo un uso eficaz y eficiente de las manos para que podamos manipular y manejar objetos. Esta habilidad motora coordinada requiere el desarrollo de la motricidad fina tanto como el componente de la habilidad visual
Estas habilidades motrices nos permiten recoger información visual y utilizarla en una acción motriz. La coordinación ojo-mano requiere destreza motriz fina, fuerza, estabilidad de los hombros, estabilidad del núcleo, etc.
Cuando hay dificultades con la coordinación de estas áreas, vemos problemas con los juegos de movimiento, torpeza, dificultad con los deportes, desorganización y desafíos con el control motor en tareas funcionales.
Juegos y actividades de coordinación
Los juegos y actividades de coordinación óculo-manual pueden ser una forma eficaz de trabajar estas áreas, incluso mientras se abordan otras áreas como la entrada sensorial, la resolución de problemas e incluso el aprendizaje. Tenemos muchas actividades de coordinación mano-ojo aquí en el sitio web:
Actividades de coordinación ojo-mano con papel: trabaje la coordinación ojo-mano utilizando un objeto cotidiano… ¡algo que tenga en su bolsa de terapia ahora mismo!
Trébol de Integración Visual Motora de Coordinación Bilateral- Trabaja la integración de las habilidades de procesamiento visual con los movimientos motores con esta actividad de dibujo simétrico.
Actividad de enhebrado de motricidad fina Jumbo – Enhebrar y atar es una gran manera de trabajar la coordinación mano-ojo.
Actividad de coordinación ojo-mano con letras – Clasificar, manipular y organizar pequeños objetos puede ser una forma de potenciar las habilidades con ejercicios de coordinación.
Enhebrar cuentas en plumas es una forma creativa y divertida de mejorar la coordinación ojo-mano.
Clasificación de colores de motricidad fina: fomente las habilidades de coordinación de los preescolares y la coordinación ojo-mano de los niños pequeños clasificando colores o formas.
Juguete de coordinación mano-ojo
Uno de esos juguetes de coordinación ojo-mano que sirve también como herramienta para abordar las necesidades sensoriales, la planificación motriz, la resolución de problemas y el juego creativo es el kit Punkinfutz PunkinPitch. Este juego abierto utiliza un chaleco y “bolas de pintura” blandas con velcro que pueden utilizarse para trabajar la coordinación ojo-mano, la planificación motriz y mucho más.
Los niños pueden ponerse el chaleco y desplazarse por una pista de obstáculos o moverse de base en base mientras esquivan y evitan las bolas de pintura. A continuación, pueden lanzar las pelotas blandas a otro jugador que lleve el chaleco. Las opciones son ilimitadas, y parte de la diversión consiste en idear formas creativas de incorporar este juego de coordinación a las necesidades de la terapia o el aprendizaje.
Los niños también pueden trabajar otras habilidades además de la coordinación ojo-mano: La planificación motriz, la motricidad gruesa, la fuerza y la rotación del núcleo, y el juego social son algunas de las áreas que cubre esta actividad de coordinación.
Actividades de coordinación ojo-mano
Some of the smartest and most creative folks I know are the readers of The OT Toolbox. I asked readers to tell me sensory strategies they personally love and use to address sensory modulation. Scroll through the comments…you might just find some new sensory strategies that will work for you! Hopefully we can learn from one another!
Also, check out these other soy suggestions based on therapeutic development through play.
- Fine Motor Toys
- Gross Motor Toys
- Pencil Grasp Toys
- Toys for Reluctant Writers
- Toys for Spatial Awareness
- Toys for Visual Tracking
- Toys for Sensory Play
- Bilateral Coordination Toys
- Games for Executive Functioning Skills
- Toys and Tools to Improve Visual Perception
- Toys to Help with Scissors Skills
- Toys for Attention and Focus