Actividad de integración bilateral ¡Dibuja un trébol!

Esta actividad de integración bilateral es una forma poderosa de ayudar a los niños con una variedad de habilidades. Añádalo a su línea de actividades prácticas sobre el tema del Día de San Patricio para la terapia y el fomento del desarrollo infantil. Los niños pueden dibujar el trébol de cuatro hojas, pero también trabajar en el desarrollo de la coordinación bilateral, la coordinación ojo-mano, la integración visual motora, el escaneo visual, la convergencia visual, la fuerza del núcleo y mucho más. Integrar todas estas áreas en tareas funcionales implica muchos componentes de desarrollo, y esta actividad puede ayudar de muchas maneras.

Los niños con sensorial o problemas de desarrollo pueden tener problemas para cruzar la línea media. Es posible que conozcas a un niño que tiene problemas para hacer que ambas manos trabajen juntas para realizar una tarea como escribir a mano, cortar con tijeras, atarse los zapatos, abotonarse una camisa o coger una pelota. La coordinación bilateral es necesaria para muchas actividades funcionales.

Integración bilateral y actividades funcionales

La actividad de coordinación bilateral con el tema del trébol trabaja la coordinación visual motora, el sentido cinestésico y la visión periférica para mejorar las actividades bilaterales de motricidad gruesa y fina.




La integración bilateral es un área del desarrollo infantil que implica diferentes movimientos y sistemas. La coordinación de los sistemas visuales incluye el seguimiento visual y la exploración, así como la percepción de la profundidad y la visión periférica. Todas estas habilidades deben integrarse en el movimiento para que se produzcan patrones de movimiento coordinados.

Luego, está el componente de la línea media de cruce. El cruce de la línea media se produce a lo largo del desarrollo, y este hito es importante y se traduce en la lateralidad y el uso coordinado de ambas manos juntas en tareas funcionales.

Luego, la integración visual motora, en la que los ojos y el cuerpo trabajan juntos para realizar las tareas diarias, es otra pieza del rompecabezas. Una parte de la progresión del desarrollo de estas áreas de habilidad es la integración bilateral simétrica.

Integración bilateral simétrica

En esta etapa del desarrollo, los niños juntan las manos en la línea media. Lo verás en bebés pequeños que se llevan las manos a la boca. A continuación, empiezan a sujetar los juguetes con las manos. Más adelante, se necesitan habilidades de integración bilateral simétrica para aplaudir, cerrar y abotonar un abrigo, y también tareas de motricidad gruesa, como saltar, brincar y completar tareas como saltos de tijera.

La progresión más allá del desarrollo simétrico se basa en esta etapa de desarrollo. Y habilidades como la integración bilateral asimétrica o el cruce de la línea media se basan en la progresión de esta etapa temprana del desarrollo.

La motricidad gruesa y la motricidad fina son necesarias para las actividades en las que cada mano hace el mismo trabajo (saltos de tijera, juegos de movimiento como el Hokey Pokey y subirse los pantalones). Otras tareas requieren que ambas manos realicen diferentes trabajos de forma coordinada (sujetar el papel y escribir con un lápiz, sujetar el papel y cortar con tijeras, atarse los zapatos, abrochar una cremallera, tejer un telar o ponerse un abrigo).

Actividad de integración bilateral para niños

Esta actividad es una de las que me ronda por la cabeza desde hace tiempo. Como terapeuta ocupacional, he realizado versiones de esta actividad muchas veces con niños que tienen problemas con el sentido cinestésico, las habilidades perceptivas visuales y la coordinación bilateral.
Este post contiene enlaces de afiliación.
Esta actividad es una versión del programa Brain Gym, que utiliza movimientos de todo el cuerpo para mejorar las habilidades, incluyendo el aprendizaje y las tareas funcionales. Brain Gym puede ser sólo una herramienta en una caja de estrategias para progresar en el desarrollo de las habilidades que los niños necesitan para funcionar.
En Brain Gym, hay una actividad llamada Double Doodles (garabatos dobles), que consiste en hacer garabatos con las dos manos, con un trozo de crayón o tiza en cada mano.
Esta actividad anima a los niños a utilizar las dos manos a la vez. El objetivo de la actividad es establecer la dirección y la orientación en relación con el cuerpo del niño. La actividad de movimiento aborda la coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales, fomenta la conciencia espacial y la discriminación visual, aborda la conciencia izquierda y derecha, mejora la visión periférica, fomenta la conciencia corporal y la coordinación con la especialización de las manos y los ojos, y trabaja las habilidades de movimiento motor grueso.
Brain Gym es sólo una forma de promover el aprendizaje de todo el cuerpo a través de actividades de movimiento sencillas y divertidas.

Actividad bilateral del trébol de cuatro hojas

La actividad de coordinación bilateral con el tema del trébol trabaja la coordinación visual motora, el sentido cinestésico y la visión periférica para mejorar las actividades bilaterales de motricidad gruesa y fina.

En nuestra actividad de coordinación bilateral de motricidad gruesa, estamos utilizando la integración motriz visual. Mientras crea la forma de un trébol de cuatro hojas, el niño está utilizando su sentido visual para guiar el movimiento a través de la visión periférica.
Esta es una actividad fácil de preparar. Pega un trozo de papel grande en la pared. La cartulina (como la que usamos nosotros) funciona muy bien, pero puede resultar cara. Una buena opción es utilizar un rollo grande de papel como el de caballete o el de carnicero. También puedes realizar esta actividad en una pizarra grande o en una pizarra de borrado en seco en las aulas.
En primer lugar, dibuja en el papel una forma de trébol de cuatro hojas grande y simétrica. Proporciona al niño un lápiz de colores, un rotulador o una tiza para cada mano.
De pie frente al trébol, pídeles que miren fijamente al centro del papel. Puedes dibujar un punto para que lo miren, si es necesario.
A continuación, enséñales a empezar con ambas manos en el centro superior del trébol y a trazar lentamente las líneas del trébol hasta que se encuentren en el centro inferior.
Hemos incluido un tallo en nuestro trébol, pero puedes dibujar simplemente las cuatro hojas.
Dígale al niño que no se preocupe demasiado por mantenerse en las líneas. El objetivo es que ambas manos se muevan juntas haciendo movimientos simétricos. Repite las líneas una y otra vez. Añade crayones/marcadores/lápices de colores para crear un trébol de cuatro hojas del arco iris.
Algunas cosas a tener en cuenta:
  • Mientras dibuja, vigile al niño para ver si tiene rigidez en la mano, la muñeca o el brazo.
  • Sea consciente de los movimientos de todo el cuerpo. Los movimientos de los brazos deben provenir de los hombros.
  • Recuerde al niño que debe mantener la vista fija en el punto del centro del trébol.
  • Recuerda al niño que debe mantener los utensilios de escritura en contacto con el papel. No deberían levantar los lápices de colores en absoluto.
  • Vigila la coordinación bilateral, asegurándote de que ambos brazos se mueven a la misma velocidad, distancia y posición.
Otras formas de ampliar esta actividad:
  • Dibuja el trébol de cuatro hojas en un papel y haz que el niño se siente para realizar la actividad de retrazado.
  • Realiza esta actividad en una calzada o acera utilizando tiza.
  • Dibuja en el aire con los dedos índice.
  • Dibuja en una mesa de arena.
  • Utiliza pinturas de dedos.
  • Utiliza palos de cinta en el aire.
  • Utiliza instrumentos musicales como campanas o maracas.
La actividad de coordinación bilateral con el tema del trébol trabaja la coordinación visual motora, el sentido cinestésico y la visión periférica para mejorar las actividades bilaterales de motricidad gruesa y fina.

Colors Handwriting Kit

Rainbow Handwriting Kit– This resource pack includes handwriting sheets, write the room cards, color worksheets, visual motor activities, and so much more. The handwriting kit includes:

  • Write the Room, Color Names: Lowercase Letters
  • Write the Room, Color Names: Uppercase Letters
  • Write the Room, Color Names: Cursive Writing
  • Copy/Draw/Color/Cut Color Worksheets
  • Colors Roll & Write Page
  • Color Names Letter Size Puzzle Pages
  • Flip and Fill A-Z Letter Pages
  • Colors Pre-Writing Lines Pencil Control Mazes
  • This handwriting kit now includes a bonus pack of pencil control worksheets, 1-10 fine motor clip cards, visual discrimination maze for directionality, handwriting sheets, and working memory/direction following sheet! Valued at $5, this bonus kit triples the goal areas you can work on in each therapy session or home program.

Click here to get your copy of the Colors Handwriting Kit.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

Coordinación bilateral integración visomotora