Son muchos los beneficios de salir con toda la familia a dar un paseo familiar por la naturaleza. Además del ejercicio físico y el tiempo en familia, los paseos por la naturaleza son herramientas poderosas para incorporar todos los sentidos sin ningún equipo sensorial. Las investigaciones nos dicen que el juego sensorial al aire libre tiene muchos beneficios. Utilice las actividades sensoriales descritas aquí para aprender y explorar todos los sentidos (¡incluyendo los sentidos propioceptivos, vestibulares e interoceptivos!) y añada estas ideas de paseos sensoriales por la naturaleza a un dieta sensorial al aire libre para ayudar a los niños a alcanzar un estado sensorial óptimo para que puedan realizar tareas funcionales y ocupaciones diarias.
Beneficios sensoriales de los paseos por la naturaleza
Un paseo por la naturaleza y todos sus colores, vistas y sonidos constituyen una experiencia multisensorial que puede compartirse fácilmente en familia. Son muchos los beneficios sensoriales que se obtienen al dar un paseo por la naturaleza o simplemente al salir al aire libre. El aporte sensorial, el aprendizaje y el desarrollo, y la simple conexión familiar son sólo algunos de los beneficios a largo plazo que puede aportar el senderismo en el bosque.
Los paseos por la naturaleza promueven el bienestar al satisfacer muchas necesidades diferentes:
- Ejercicio físico y actividad física
- Relajación
- Establecimiento de hábitos saludables en los niños
- Gestión emocional
- Mindfulness
- Facilitar el compromiso y el estado de alerta de la normativa
- Beneficios cognitivos y de aprendizaje
- Juego y actividad
- Interacción social
- Descansar y dormir
Paseo sensorial por la naturaleza
Estimular los sentidos puede ayudar al niño a reconectar con su yo interior, ayudándole a identificar cómo su cuerpo se calma y se relaciona con un entorno natural que fluye libremente. Los padres pueden ayudar a facilitar la interacción del niño con la naturaleza y el aire libre simplemente conociendo algunas actividades que se pueden disfrutar en familia mientras se experimenta el aire libre. Todos los sentidos pueden ser utilizados y comprometidos con algunas ideas divertidas.
Para ayudarte a empezar, echa un vistazo a los componentes sensoriales de un paseo por la naturaleza:
Los paseos por la naturaleza y el sentido visual
El sentido de la vista puede ser estimulado por la abundancia de colores de los árboles y las hojas, y no olvide tomarse un tiempo para buscar algunas criaturas o insectos al aire libre que pueden añadir un pequeño elemento de diversión mientras observa.
Prueba estas actividades de procesamiento visual durante un paseo familiar por la naturaleza:
- Juega a un juego de espionaje durante tu aventura al aire libre. Piensa en jugar utilizando colores o elementos que se encuentran en el entorno. Por turnos, trabajen en la construcción de vocabulario mientras juegan a este juego.
- Haz una búsqueda del tesoro y busca determinadas cosas que se encuentran en el bosque (puedes encontrar búsquedas del tesoro en la naturaleza imprimibles en Internet).
- Completa algunos frotis de la naturaleza con papel y lápices de colores. Tal vez frotar algunas hojas dentro de un cuaderno o completar frotamientos de diferentes tipos de corteza de árbol.
- Coge un cuaderno y anota los elementos que veas en la naturaleza. Puede ser un diario de la naturaleza que añada la oportunidad de trabajar la escritura a mano.
Procesamiento auditivo y paseos sensoriales
El sentido auditivo (oído) puede verse sacudido por el crujido de las hojas bajo los pies, así como por el chasquido de las ramitas que se oye al caminar por un sendero o en el bosque.
- Rompe las ramitas y las listas a las grietas. Tal vez incluso se tomen un tiempo para construir unos cuantos fuertes de bichos divertidos que permitan romper las ramitas para medir y construir.
- Además, prueba a romper ramitas y construir letras para añadir un poco de escritura a la caminata por la naturaleza.
- Escucha el canto de los pájaros y el susurro de las hojas cuando las ardillas y otros bichos se mueven por el bosque.
- Tal vez la brisa que sopla, ¿hace que los árboles y las hojas se balanceen de un lado a otro? Cierra los ojos y simplemente escucha para oír (añade otro elemento de diversión).
Sentido del gusto y paseos en familia
El sentido del gusto puede recibir un pequeño empujón, con la supervisión de un adulto, por supuesto, si encuentra moras o fresas silvestres. Pueden ser deliciosos para comer, pero requieren una limpieza, por lo que es posible que desee esperar hasta que regrese a casa para comerlos y así poder limpiarlos adecuadamente para una completa seguridad. Pero si no eres tan aventurero, no pasa nada, puedes seguir estimulando el sentido del gusto en tu paseo si te dedicas a preparar una divertida mezcla de frutos secos antes de salir de casa para poder comerla en tu aventura al aire libre.
- Llevar una bebida fría – Se puede añadir una botella de agua a la mochila y llevarla para tomar una bebida fría durante un paseo en familia. Recuerda los beneficios propioceptivos y de motricidad oral de beber a través de una botella deportiva, o una pajita en una botella de agua con tapa de pajita.
- Bocadillos para el paseo por la naturaleza: si no tienes tiempo para hacer una mezcla de frutos secos, tampoco pasa nada, puedes coger granola o barritas de granola o incluso palitos de verduras o cecina.
Paseo sensorial táctil por la naturaleza
El sentido del tacto puede ser muy útil con todas las diferentes texturas que se pueden explorar y posiblemente recoger en su paseo por la naturaleza. Prueba algunas de estas estrategias en tu paseo por la naturaleza:
- Tómate un tiempo para sentir las hojas, el musgo, la corteza de los árboles, las rocas, la tierra e incluso algunos bichos peludos a los que se les puede dar un pequeño empujón hacia su próximo destino.
- Arrojar piedras a pequeños arroyos o incluso caminar por charcos de agua podría proporcionar una experiencia multisensorial.
- Escribe unas cuantas letras en la tierra utilizando ramitas rotas a modo de lápiz.
- Tómate un tiempo para sentir el calor del sol o la brisa en la cara mientras caminas.
- No obstante, asegúrate de recoger algunos objetos de la naturaleza por el camino para poder explorarlos más tarde, ya sea en un cubo sensorial o en un proyecto artístico.
- Encuentra y cuenta los elementos de la naturaleza en una caja de huevos.
- Juega a lanzar y atrapar las piñas según convenga. Lanza y atrapa a los demás o haz que los niños se lancen a sí mismos, incluso de ida y vuelta entre sus manos izquierda y derecha.
- Pegue los elementos de la naturaleza en el papel de contacto mientras da un paseo por la naturaleza.
Sentido del olfato y paseos sensoriales en familia
El sentido del olfato puede activarse tomándose el tiempo necesario para oler las hojas secas, los aromas de las flores e incluso los olores que se desprenden cuando el viento o la brisa los levanta por el aire. Reconozcámoslo, la naturaleza tiene muchos olores que no se identifican y que, cuando se mezclan, crean olores que son inusuales, como el del moho. Incluso la madera en descomposición tiene un olor muy particular. Prueba estas actividades olfativas:
- Huele las flores
- Cierra los ojos y huele el aire. ¿Puede identificar algún aroma?
- Habla de las palabras de olor y del significado de esos términos. Algunos conceptos que se pueden explorar son: fresco, mohoso, mohoso, dulce, agrio, seco, etc.
Propiocepción y paseos por la naturaleza
El sentido propioceptivo (músculos y articulaciones) puede verse afectado si se permite que el niño levante piedras pesadas, extremidades más grandes e incluso simplemente que salte desde elevaciones más altas como grandes rocas. Todas las caminatas, escaladas y exploraciones añaden un trabajo intenso que indica al cuerpo dónde se encuentra en el espacio para que las piernas y el cuerpo en su conjunto puedan moverse. El trabajo pesado es una fuente de calma y regulación para llegar a un estado de calma y alerta. Considera estas oportunidades para añadir un aporte propioceptivo en un paseo por la naturaleza:
- Permítales subir a algunos árboles y laderas.
- Explore los senderos con variaciones en la elevación.
- Tenga en cuenta la superficie para caminar. Caminar por el campo, por un sendero uniforme, por un camino llano, por una ruta de senderismo arbolada o por una acera pavimentada ofrece diferentes variantes de trabajo pesado para las piernas y el núcleo.
- Añade saltos, saltos, flexiones, saltos, galopes o saltos mientras caminas.
- Incluso el mero hecho de subir y bajar las cuestas del sendero puede proporcionar un estímulo muscular y articular que puede ser regulador para algunos niños.
- Llevar botellas de agua en una mochila es una oportunidad adicional para el trabajo pesado.
Los paseos por la naturaleza y el sentido vestibular
El sentido vestibular (de movimiento) puede activarse cuando el niño mueve su cuerpo alrededor de los árboles y las rocas, incluso mientras se arrastra por grandes rocas y árboles. Incorpore la información vestibular a través de estas ideas:
- Pídeles que prueben a dar algunas vueltas sencillas con los ojos abiertos y cerrados y los brazos extendidos para obtener una visión única del exterior, tal vez incluso dando algunas volteretas o ruedas de carro.
- Permita que pongan a prueba sus habilidades de equilibrio mientras caminan por un árbol derribado o por un sendero de rocas.
- Sube a los árboles.
- Sube las colinas.
- Rodar por las colinas de hierba.
Paseos por la naturaleza e interocepción
El sentido de la interocepción (conciencia del cuerpo interior) puede explorarse simplemente desconectando de la tecnología y otras distracciones e identificando cómo se siente el cuerpo durante este cambio de escenario y entorno multisensorial pesado. Un beneficio adicional de los paseos en familia es la conexión con el sueño (descrita con más detalle al final de este post.) Se ha observado que el sueño está incluido en los procesos interoceptivos de forma similar al hambre o la sed, como un proceso cerebral similar a otros procesos homeostáticos.
Incorpora la interocepción en la naturaleza con estas estrategias:
- Trabaja en la identificación de sus sentimientos y respuestas corporales a la información sensorial, como notar su respiración, su ritmo cardíaco, su temperatura, o posiblemente si se siente cansado, hambriento o sediento.
- ¿Cómo te sientes? Un paseo puede cambiar tu estado de ánimo. Tal vez te sientas con más energía y más alerta. Habla de ello.
- La atención plena se ve afectada por la naturaleza. Respira profundamente. ¿Sientes que tu ritmo cardíaco disminuye?
- Inventario de la sed – ¿Cómo te sientes después de una caminata en la naturaleza? ¿Sediento? ¿Boca seca? Estas son señales de que tu cuerpo tiene sed. Algunas personas luchan con esta conciencia interna. Habla de los signos de la sed y de cómo reacciona el cuerpo ante esta necesidad y después, una vez que has bebido.
Actividades en la naturaleza
Un paseo por la naturaleza es un momento divertido para recoger objetos de la naturaleza para explorar. Mientras pasean en familia, recojan elementos de la naturaleza como piedras, guijarros, palos, hojas, musgo, etc. Estos artículos pueden colocarse en una mochila o bolsa y llevarse a casa para explorar y crear. (Asegúrate de devolver los objetos a la naturaleza, después siempre que no tengan pintura o pegamento).
Una vez que hayas terminado tu aventura al aire libre y hayas recogido algunos objetos divertidos de la naturaleza de tu paseo, llévatelos a casa y crea un cubo sensorial, un kit de manualidades de motricidad fina, o quizás incluso utilízalos en un divertido proyecto artístico. ¿Qué puede recoger?
Busca algunos de estos elementos (y explora el sentido visual mientras buscas y encuentras objetos):
- Bellotas
- Ramitas
- Hojas
- Rocas
- Plumas
- Agujas de pino
- Conos de pino
- Musgo
- Semillas
- Céspedes
- Arena
- Suciedad
- Semillas de girasol
- Corteza de árbol caída
Contenedores sensoriales para paseos por la naturaleza
Utiliza estos materiales para hacer un contenedor sensorial. Añade los objetos que has recogido a un cubo grande, una cesta o una bandeja. Ahora es el momento de explorar. Prueba estas ideas de cubos sensoriales para la naturaleza:
- Juego sensorial de rocas lavadas
- Haz una botella sensorial de naturaleza calmante
- Contenedor sensorial de arena y palos
- Contenedor sensorial de diente de león
- Prensa de plastilina Nature Play Dough
- Tabla de agua de la naturaleza
Proyectos artísticos del Paseo por la Naturaleza
Los objetos de la naturaleza recogidos en un paseo familiar también pueden utilizarse para hacer arte. Incorpora algunos materiales artísticos añadidos para empezar:
- Pintar
- Brocha de pintura
- Plastilina
- Frijoles/guisantes
- Pegamento
- Cadena
- Papel/pasta o cartón
- Ojos saltones
- Tallos de chenilla
- Cartones de huevos
- Papel de contacto
Entonces, prueba estos proyectos de arte en la naturaleza que ayudan a desarrollar las habilidades motoras, la fuerza motora fina, la coordinación, la planificación motora y mucho más:
- Hacer letras y palabras con palos
- Esculturas de arcilla de la naturaleza
- Utiliza la naturaleza para hacer una manualidad con flores
- Contar y clasificar los objetos de la naturaleza en una caja de huevos
- Pegue los elementos de la naturaleza en el papel de contacto
- Pintar rocas
Paseos sensoriales por la naturaleza y descanso
Una ventaja añadida de incorporar un paseo por la naturaleza a la rutina familiar es que los paseos favorecen a su vez el descanso. Toda la actividad física de los paseos por la naturaleza puede ser útil para favorecer el descanso y, en consecuencia, el sueño.
Además, las investigaciones sugieren una relación entre las dificultades de sueño y los patrones de problemas de procesamiento sensorial en los niños.
Los estudios demuestran que las diferencias en el procesamiento sensorial, que incluyen considerablemente el aumento de la sensibilidad, los patrones de evitación sensorial, los patrones de búsqueda sensorial y el mal registro sensorial, se han asociado con cambios en la calidad del sueño. (Vasek, M., Williamson, J., Garden, J., Zwicker, J., 2015).
Los terapeutas ocupacionales desempeñan un papel en el sueño ofreciendo herramientas y estrategias para promover un sueño adecuado y reparador. Dado que el sueño es un componente necesario para realizar las tareas funcionales y las ocupaciones diarias, los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a promover un sueño adecuado y saludable utilizando métodos basados en la evidencia, una de las cuales puede incluir la actividad física, como los paseos familiares por la naturaleza.
Una nota final sobre los paseos sensoriales
Realice un paseo estacional por la naturaleza para que los niños exploren simplemente con sus sentidos mientras desarrollan las habilidades necesarias para el aprendizaje y el desarrollo. Permita a los niños la libertad de explorar a su propio ritmo y ser creativos. Dales la oportunidad de idear una actividad divertida y familiar al aire libre. Te sorprenderán.
¿No vive cerca de una zona de senderismo de colores? Tómate un tiempo para visitar una granja, un huerto de calabazas, un jardín de flores, un campo de maíz o incluso la playa. De verdad, ¡salga al aire libre y explore cualquier lugar! Al estar al aire libre, lejos de la tecnología y de otras distracciones, los niños pueden rejuvenecer su cuerpo y su mente mientras estimulan sus sentidos.
Pruebe estos recursos para incorporar el sistema sensorial cuando esté al aire libre:
Actividades de dieta sensorial al aire libre
Actividades sensoriales al aire libre en el patio trasero
Actividades de dieta sensorial en el recreo al aire libre
Actividades de dieta sensorial en el parque infantil
Procesamiento sensorial en el parque infantil
Añade las tarjetas de dieta sensorial al aire libre a tu caja de herramientas terapéuticas:
Crear el “tipo correcto” de experiencias sensoriales para mejorar la regulación, la atención, la concentración, la conciencia corporal, el desarrollo motor y el procesamiento sensorial.
- 90 actividades de dieta sensorial al aire libre
- 60 actividades de dieta sensorial para el recreo al aire libre
- 30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial
- Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial.
Referencias:
Mark Vasak, James Williamson, Jennifer Garden, Jill G. Zwicker; Procesamiento sensorial y sueño en bebés y niños pequeños con desarrollo típico. Am J Occup Ther 2015;69(4):6904220040. https://doi.org/10.5014/ajot.2015.015891
Regina Parsons-Allen is a school-based certified occupational therapy assistant. She has a pediatrics practice area of emphasis from the NBCOT. She graduated from the OTA program at Caldwell Community College and Technical Institute in Hudson, North Carolina with an A.A.S degree in occupational therapy assistant. She has been practicing occupational therapy in the same school district for 20 years. She loves her children, husband, OT, working with children and teaching Sunday school. She is passionate about engaging, empowering, and enabling children to reach their maximum potential in ALL of their occupations as well assuring them that God loves them!