Si buscas una actividad de motricidad fina para San Valentín que no requiera mucha preparación, ésta es la tuya. A veces, una actividad rápida y fácil cae sin ningún plan. Esta actividad matemática para el Día de San Valentín surgió una tarde después de tomar cacao caliente con chispitas. Se trata de una actividad de motricidad fina para el jardín de infancia o el preescolar de San Valentín con un tema de corazón que se alineará perfectamente con sus planes de terapia ocupacional para el Día de San Valentín.
Las actividades de matemáticas con el corazón, como ésta, ponen en marcha el amor por la motricidad fina con grandes beneficios. Para otra actividad sobre el corazón que desarrolla habilidades, prueba este laberinto de percepción visual del corazón.
Sé que cuando tenemos espolvoreado cualquier cosa, se vuelven locos por cualquier espolvoreado mal colocado. ¿Son sólo mis hijos? Recogí las chispas al azar (en serio, ¿por qué las chispas terminan en todas partes?) y un puñado de corazones e hicimos un poco de matemáticas de San Valentín.

Actividades de motricidad fina para San Valentín
Este post contiene enlaces de afiliación.

Empezamos con los restos de chispitas de San Valentín de un chocolate caliente. Recogí las chispas de corazónperdidas
e hizo que la Hermana Mayor eligiera los otros corazones de la bandeja de chispitas mezcladas.

Se trata de una fabulosa actividad de motricidad fina con un gran motivador (¡Spinkles!) y una forma divertida de practicar el agarre de pinza (agarre de punta a punta del pulgar y el dedo índice).
Puedes animar a tu hijo a que se guarde unas cuantas chispitas en la mano mientras escoge los corazones. Esto se denomina traslación de los dedos a la palma de la mano y es una parte importante de la manipulación en la mano (manipulación de elementos dentro de la mano).
Estas habilidades son importantes para el agarre del lápiz y el posicionamiento en la escritura.

Utilizamos corazones que nos habían sobrado de otra actividad. Se trata de pequeños corazones recortados en cartulina rosa. Escribí los números en los corazones y pedí a los niños que pusieran el número correcto de chispas en cada corazón.

Esta fue una actividad matemática y de motricidad fina muy divertida (y sabrosa) para todos los niños, pero mi hijo de 5 años pudo hacer algo de matemática inicial mientras contaba los manipulantes para espolvorear y los emparejaba con el número correcto (identificación de números) y mi hijo de 3 años contaba en voz alta.
Los tres niños quedaron muy contentos con el resultado final de esta actividad matemática y de motricidad fina… ¡más chispitas para comer!
¿Más actividades de motricidad fina para San Valentín?
Actividad matemática de motricidad fina del corazón
Actividad de clasificación de la motricidad fina del corazón
Papelera sensorial de San Valentín
Una manualidad de un millón de San Valentines
¿Quieres añadir más actividades de motricidad fina y herramientas de movimiento de Valentine a tu desarrollo de habilidades?
Ya está aquí el kit de motricidad fina para el día de San Valentín. Este kit imprimible consta de 25 páginas de hojas de actividades prácticas diseñadas para desarrollar habilidades de pellizco y fuerza de agarre, resistencia, coordinación ojo-mano, precisión, destreza, control del lápiz, escritura a mano, habilidades de tijera, coloreado y mucho más.
Si adquiere ahora el kit de motricidad fina para el Día de San Valentín, obtendrá una actividad BONUS gratuita: tarjetas con clips del 1 al 10 para que pueda desafiar la fuerza y la resistencia de las manos con una actividad de recuento de la coordinación ojo-mano.
Haga clic aquí para acceder al kit de motricidad fina de San Valentín.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.