Actividades de primavera para el funcionamiento ejecutivo

En esta ocasión, vamos a tratar las actividades de primavera para las habilidades de funcionamiento ejecutivo. El funcionamiento ejecutivo se ha convertido recientemente en una palabra de moda. Hay una buena razón: los padres, los profesores y los terapeutas son más conscientes de los procesos de desarrollo que repercuten en el aprendizaje, las habilidades socioemocionales, las tareas funcionales, la seguridad e incluso la escritura. Zumba como una abeja, salta al funcionamiento ejecutivo y aprende más sobre este concepto y cómo puedes integrarlo en tus actividades de terapia ocupacional de primavera.

actividades de la función ejecutiva en primavera

Actividades de primavera para el funcionamiento ejecutivo

La primavera es una época del año estupenda. Las flores florecen, el olor de la lluvia recién caída y el tiempo cada vez más templado para los que vivimos en zonas de invierno nevadas. Esta es una oportunidad para disfrutar de más juegos al aire libre. El comienzo de la primavera también puede significar un momento para desarrollar nuevos objetivos en el camino del funcionamiento ejecutivo.

El juego es increíblemente importante para el desarrollo, especialmente en el área del funcionamiento ejecutivo. Aproveche la oportunidad de fomentar un juego más complejo en su diálogo con el niño. Este artículo analiza el valor del juego abierto para el desarrollo del funcionamiento ejecutivo.

¿Le interesa saber más sobre el funcionamiento ejecutivo? Consulta esta lista de libros sobre la función ejecutiva.

Si quieres que tus hijos se impliquen en la creación de objetivos y en el desarrollo de funciones ejecutivas específicas, hazte con el Diario de Control de Impulsos, unas páginas imprimibles para documentar la memoria de trabajo, el establecimiento de prioridades, la planificación y otras habilidades del funcionamiento ejecutivo.

Actividades de primavera al aire libre para el funcionamiento ejecutivo

Salir al aire libre es una oportunidad increíble en primavera para el crecimiento del funcionamiento ejecutivo. Los juegos sencillos, como el del escondite, animan a los niños a utilizar la memoria de trabajo (recordando dónde han mirado cuando estaban en el papel de buscador), la predicción (dónde puede estar un escondite difícil) y la autovigilancia y el control de los impulsos (no regalar los escondites).

Un paseo sensorial por la naturaleza para la familia incorpora todos los aspectos del procesamiento sensorial, pero también ofrece oportunidades para construir experiencias de funcionamiento ejecutivo en las formas de atención, enfoque, control de impulsos, memoria de trabajo, planificación, priorización. Todas estas habilidades pueden abordarse mediante la conversación, el juego práctico, el movimiento y la experiencia al aire libre.

Otras actividades, como la rayuela, también ofrecen la oportunidad de utilizar la memoria de trabajo (¡intente aumentar el reto exigiendo que sólo salten sobre las probabilidades!) la iniciación. Fomentar las oportunidades de juego abierto, como el juego de simulación con objetos encontrados durante una búsqueda del tesoro. Hablando de ello, las búsquedas del tesoro son una forma estupenda de fomentar el uso de las habilidades del funcionamiento ejecutivo al aire libre. La memoria de trabajo, la planificación y la organización, el control de los impulsos, la iniciación, el autocontrol y la supervisión de las tareas, etc.

Siempre se fomenta el juego al aire libre, pero en primavera es mucho más fácil sin necesidad de abrigarse en climas fríos. Hay muchas maneras de trabajar las habilidades del funcionamiento ejecutivo al aire libre, así que ¡salga a jugar!

Actividades de primavera en interiores para la función ejecutiva

El tiempo a veces se convierte en un obstáculo para jugar al aire libre en primavera. Sin embargo, hay muchas maneras de integrar el funcionamiento ejecutivo en el juego interior en los días de lluvia.

Seguro que las búsquedas del tesoro pueden ser más desafiantes al aire libre, pero ¡intenta hacer una dentro de casa! Incluso puedes exigir que todos los objetos empiecen por una determinada letra del alfabeto o sean de un determinado color para hacerlo más difícil.

Losjuegos de mesa son otra forma estupenda de trabajar las habilidades del funcionamiento ejecutivo. Algunos favoritos son Outfoxed, cribbage, Ticket to Ride y Magic Labyrinth.

Cocinar puede ser otra actividad divertida para las habilidades del funcionamiento ejecutivo cuando se está encerrado en casa. Busca una receta que pueda hacer toda la familia. Divida los componentes en “trabajos” adecuados a la edad de cada uno.

Si la cocina despierta el interés de un niño o un adolescente, prueba estas recetas y aperitivos con temática de flores de primavera. Puedes incorporar los beneficios de un calentamiento saludable con las habilidades de funcionamiento ejecutivo en la cocina.

¿Limpieza de primavera, alguien? Aunque a los niños no les guste la limpieza, sin duda puede ser útil para las familias y una buena habilidad para la vida que aprender. Algo como la limpieza de un dormitorio es una gran tarea apropiada para la edad de muchos niños: sacar los objetos del suelo y colocarlos en sus respectivos lugares, mantenerse en la tarea y decidir qué es “limpio” y cuándo hay que hacerlo.

Incorporar las tareas a la lista de tareas diarias puede requerir una lista de tareas o una lista de tiempo de pantalla con las tareas necesarias antes de realizar las actividades divertidas. Prueba esta lista gratuita de tiempo de pantalla para controlar las tareas como parte de las actividades diarias.

Ya sea al aire libre o en el interior, ¡suéltese en el funcionamiento ejecutivo!

Formas atractivas de mejorar las habilidades de la función ejecutiva

En un post anterior, hablamos del uso de los juegos de estrategia como método para mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo (EF). Aunque esta es una gran herramienta en la que los niños y adolescentes pueden participar tanto dentro como fuera de la clínica, hay muchas otras actividades cotidianas para promover el desarrollo de las habilidades de EF. He aquí otras formas atractivas de mejorar las habilidades del funcionamiento ejecutivo.

Las habilidades de funcionamiento ejecutivo son un importante factor del cliente que contribuye a la participación con éxito en las ocupaciones diarias. La EF está de moda, pero no es una idea nueva. Mira algunas formas en las que puedes ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar sus habilidades de EF.

Cocinar para el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva

Cocinar es una forma estupenda de trabajar el funcionamiento ejecutivo con un regalo al final. Cocinar requiere muchas habilidades del funcionamiento ejecutivo. Los niños deben utilizar el control de los impulsos para completar un paso a la vez y mantener el ritmo, evitar ingerir ingredientes crudos o comerse todo el trabajo realizado, así como prevenir lesiones con herramientas afiladas o calientes. También tienen que utilizar la memoria de trabajo para recordar qué ingredientes necesitan después de ver una receta, así como para recordar la cantidad de ese ingrediente.

Manualidades y proyectos para el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva

Las manualidades y los proyectos son otra forma estupenda de trabajar las habilidades del funcionamiento ejecutivo. ¿Tiene su cliente un interés especial en los presidentes de Estados Unidos? Haz que creen un juego de mesa relacionado con este interés. Tendrán que hacer un seguimiento de sus materiales, gestionar adecuadamente su tiempo y tener en cuenta las perspectivas de los demás que puedan jugar a su juego.

Función ejecutiva y actividades de motricidad gruesa

Las actividades de motricidad gruesa y de funcionamiento ejecutivo pueden ir de la mano. Casi cualquier actividad puede adaptarse para integrar el juego motor grueso. En una habitación grande, un niño puede mirar una lista de objetos y luego correr hacia el otro lado de la habitación en su patinete para encontrar un objeto, ¡como en los libros y juegosde “veo veo” !

A muchos niños les encanta hacer carreras de obstáculos, lo que permite desarrollar la iniciación (ponerse a construir, en lugar de hacer grandes planes y quedarse sin tiempo para hacer el recorrido), el control de los impulsos (¡intenta cambiarles las reglas a mitad de camino! “¡No toques las piezas rojas!”) y la metacognición (haz que evalúen lo que ha ido bien, lo que no ha ido tan bien y lo que cambiarían).

Funcionamiento ejecutivo y rutinas diarias

Las rutinas diarias son una oportunidad natural para el desarrollo de las habilidades del funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, esto también va en la otra dirección, porque el funcionamiento ejecutivo es fundamental para la independencia en las rutinas diarias. Pida a los clientes que creen imágenes para apoyar su atención y la secuenciación de las rutinas de pasos múltiples. Si un niño tarda mucho en completar su rutina, haz una carrera para ver quién se prepara más rápido.

Pruebe algunas de estas ideas de actividades para integrar el desarrollo de las habilidades del funcionamiento ejecutivo de forma amena y accesible. Sobre todo, ¡diviértete!

Más recursos de primavera para la terapia

Spring Fine Motor Kit

Score Fine Motor Tools and resources and help kids build the skills they need to thrive!

Developing hand strength, dexterity, dexterity, precision skills, and eye-hand coordination skills that kids need for holding and writing with a pencil, coloring, and manipulating small objects in every day task doesn’t need to be difficult. The Spring Fine Motor Kit includes 100 pages of fine motor activities, worksheets, crafts, and more:

Spring fine motor kit set of printable fine motor skills worksheets for kids.
  • Lacing cards
  • Sensory bin cards
  • Hole punch activities
  • Pencil control worksheets
  • Play dough mats
  • Write the Room cards
  • Modified paper
  • Sticker activities
  • MUCH MORE

Click here to add this resource set to your therapy toolbox.

Spring Fine Motor Kit
Spring Fine Motor Kit: TONS of resources and tools to build stronger hands.

Grab your copy of the Spring Fine Motor Kit and build coordination, strength, and endurance in fun and creative activities. Click here to add this resource set to your therapy toolbox.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

Actividades de primavera para el funcionamiento ejecutivo