Actividades de Terapia Ocupacional de febrero

Ha sido muy divertido idear actividades creativas para el tratamiento de Terapia Ocupacional durante los últimos dos meses. Desde que compartimos nuestros calendarios de diciembre y enero, he recibido muchos comentarios positivos de terapeutas ocupacionales que están utilizando los calendarios para tratar a sus clientes, de padres que buscan actividades creativas para hacer con sus hijos en casa y de profesores que están aplicando las ideas a las necesidades de los niños en su aula. Estos calendarios de actividades de terapia ocupacional son divertidos (¡para mí!) de hacer, y me encanta que se estén utilizando para ayudar a tantos niños con objetivos creativos de terapia ocupacional.


Este calendario pretende ser un recurso y no un tratamiento. Todas las actividades deben aplicarse y modificarse para adaptarse a las necesidades y objetivos de su hijo o alumno en particular. Póngase en contacto con un terapeuta ocupacional para que evalúe a su hijo, ya que todos los niños son diferentes y lo que funciona para un niño no necesariamente funcionará para otro.

Ideas de terapia ocupacional


Ideas de tratamiento de terapia ocupacional con temática de febrero

Este post contiene enlaces de afiliación.


Este calendario está disponible como regalo para los suscriptores de nuestro boletín. Únase a nosotros hoy para conseguir este y todos nuestros regalos para suscriptores.

Actividades para estudiantes de terapia ocupacional en febrero:



1. Propiocepción de Smash Peanuts– Trabaja la coordinación mano-ojo, la propriocepción y el fortalecimiento con esta actividad del día de San Valentín. Modifica la diversión para una actividad no festiva. Léalo aquí.


2. Coordinación ojo-mano- Utiliza corazones de cartón de bricolaje para trabajar las habilidades motoras finas como el agarre en trípode, la fuerza muscular intrínseca y el espacio de la red del pulgar abierto, al tiempo que aborda la coordinación ojo-mano, el escaneo visual y las habilidades de terreno de la figura. Léalo aquí.


3. Flexiones en la pared del corazón – Son un gran calentamiento para las tareas de motricidad fina. También pueden utilizarse como descanso cerebral, o como actividad de trabajo pesado de propiocepción. Necesitarás dos corazones de espuma
. Péguelos a una pared a la altura del pecho de su hijo. Muéstrales cómo colocar las manos en los corazones de espuma
y hacer flexiones de pared. Para el niño que está trabajando en la discriminación izquierda-derecha, escribe izquierda/derecha en los corazones.



4. Un cubo sensorial proporciona un juego sensorial de textura en un contenedor o cubo y puede ser modificado de muchas maneras para abordar la defensiva táctil y la exploración sensorial. Pruebe este contenedor sensorial para trabajar la coordinación ojo-mano y el control motor con palas. Otras formas en las que un contenedor sensorial ayuda a los niños son: el desarrollo del lenguaje, la confianza en sí mismos, la planificación motriz, el seguimiento visual y las habilidades de la figuración. Lea más aquí.


5. Juego de la linterna del corazón- Utiliza la misma idea que hicimos aquí y usa una linterna para trabajar el escaneo visual, y el seguimiento visual. Añada movimiento a la actividad con giros, saltos y brincos para proporcionar una entrada sensorial vestibular a la actividad. Escribe números o letras en corazones como estos. Luego, simplemente pegue los corazones de espuma
a la pared y bajar las luces. Si utilizas el movimiento en tu actividad, querrás luces bajas en lugar de tener las luces apagadas por completo. Di las letras de los corazones y haz que el niño utilice la linterna para buscar el corazón correcto y “etiquetarlo” con la luz.



6. Pintura sensorial de San Valentín: explora el juego sensorial táctil con una pasta sensorial hecha en casa. Crea corazones de San Valentín con la pintura goop. Puedes volver a realizar esta actividad en otra ocasión con gomas blancas y cortapastas de copos de nieve en papel azul.


7. Botella sensorial del día de San Valentín- Crea una botella sensorial para una herramienta sensorial visual calmada. Los niños pueden ayudar a hacer la botella, trabajando la motricidad fina.


8. Trabaja la coordinación ojo-mano, el agarre del trípode y la manipulación en la mano con esta actividad de clasificación de cuentas de colores .


9. Esta manualidad de motricidad fina trabaja el agarre del trípode y la fuerza motriz gruesa, a la vez que proporciona una entrada sensorial olfativa. Trabaja con las tijeras y la caligrafía para crear tarjetas de San Valentín para tus seres queridos.


10. Actividades con la pelota de terapia cardíaca – Utiliza algo que tengas en casa para mejorar la fuerza de los músculos centrales y la entrada propioceptiva para tratar los problemas de atención.


11. Trazado de copos de nieve- Trabajar la escritura y la propiocepción de las manos con la escritura resistiva. Pega el papel a una ventana y traza los copos de nieve mientras brillan a través del papel. Puedes dibujar copos de nieve en una cara del papel y calcar la otra cara de la hoja. Trabajar la conciencia de la línea y el control del lápiz para su uso en la escritura a mano como lo hicimos aquí.


12. Barra de equilibrio de corazones- Coloca corazones de espuma en el suelo para crear una barra de equilibrio como hicimos con los copos de nieve. Aborde las necesidades sensoriales vestibulares, la fuerza de los músculos centrales y la planificación motora con una barra de equilibrio interior.


13. Actividad de destreza de abotonamiento de corazones- Trabaja las habilidades de autocuidado con botones de corazón hechos en casa para trabajar el abotonamiento y las habilidades motoras finas.


14. Las actividades de encaje son una forma poderosa de trabajar muchas habilidades. Abordar la coordinación ojo-mano, la coordinación bilateral, el agarre del trípode, la exploración visual, la planificación motora, el uso de herramientas, el seguimiento de la dirección, la muñeca extendida, y más con las tarjetas de cordón. Haz una tarjeta de cordón en forma de corazón como la que hicimos aquí. Lea más sobre todo lo relacionado con las tarjetas de cordón.


15. Manualidad del muñeco de nieve de motricidad fina- Esta manualidad trabaja la precisión y el trípode garsp para construir un muñeco de nieve con pegatinas. También puede abordar la realización de tareas, el seguimiento de instrucciones y la resolución de problemas con esta manualidad de OT.


16. Smoothie de muñeco de nieve- Prepara una delicia helada con leche o helado y añade detalles de muñeco de nieve al vaso como hicimos aquí. Añade una pajita para obtener un aporte sensorial oral propioceptivo. Chupar una pajita tranquiliza y organiza al niño. Prueba esta actividad durante o justo antes de una tarea que requiera atención y concentración, como los deberes.


17. Rayuela del muñeco de nieve – Dibuja un muñeco de nieve en la acera o en una hoja grande de cartón. Añade más círculos para el cuerpo del muñeco de nieve y enséñale a tu hijo a saltar a lo largo del muñeco. Actividades como la rayuela aportan información vestibular y propioceptiva. Lanzar una piedra es una tarea funcional de coordinación mano-ojo que también aborda la exploración visual, el seguimiento y la planificación motora.


18. Juega a la llave de nieve – Este es un juego divertido para jugar en interiores. Canta la canción hokey pokey con un tema de nieve sustituyendo “hokey” por “snow-key”. Añade otros detalles de temática invernal como poner la manopla derecha y sacar las botas. ¿Cómo de creativo puedes ser con la llave de nieve?
Los juegos de movimiento de este tipo proporcionan información vestibular. Este juego, en particular, es una gran tarea de escucha y atención. Los niños tienen que escuchar para seguir las instrucciones y no perderlas. El Snow-key Pokey también trabaja en el rango de movimiento.


19. Esta actividad trabaja muchas áreas de habilidades: escritura, planificación motora, habilidades motoras gruesas, equilibrio y coordinación, seguimiento de direcciones, habilidades de escucha y propiocepción. Crea un mapa de una tierra nevada utilizando cojines de sofá y mantas. Una hoja blanca funciona bien para esta actividad. Amontona las almohadas en algunas zonas y cúbrelas con una manta. Esta es su “tierra nevada” con colinas y valles. Al dibujar un mapa se abordan las habilidades de escritura a mano mientras se utilizan las habilidades de percepción visual y de razonamiento espacial. El niño puede esconder un juguete en la tierra nevada y dibujar una “X” en su mapa para mostrar dónde ha escondido el juguete. A continuación, turnaros para navegar por el terreno y encontrar el juguete. Esta es una actividad de trabajo pesado, ya que el niño mueve cojines y almohadas. Caminar sobre una superficie inestable es una buena actividad de equilibrio y coordinación, así como una forma de incorporar el sentido vestibular.


20. Carreras de carretillas de nieve – Haz una carrera de carretillas con el tema de la nieve. Pide al niño que se ponga ropa de invierno como botas, bufandas y guantes. Luego tienen que hacer una carrera de carretillas (o carretillas de nieve) por la habitación. Esta actividad es divertida para hacerla con varios niños, pero funciona bien como actividad individual con un adulto. Las carreras de carretillas proporcionan una entrada sensorial propia y es una gran actividad para la parte superior del cuerpo. Vestirse rápidamente con los artículos de nieve es un ejercicio de planificación motriz y de autocuidado.


21. Masa de nieve congelada: haz una tanda de masa de nieve para obtener un aporte sensorial táctil. Esta es una actividad estupenda para los niños que son defensores del tacto. Añade cucharas y otros utensilios para trabajar la coordinación ojo-mano y el uso de herramientas.


22. Construir un muñeco de nieve- Esta actividad proporciona propiocepción mientras se trabaja el fortalecimiento y la planificación motora, la resolución de problemas, la coordianción bilateral de las manos, el cruce de la línea media, etc. Coge tres fundas de almohada, toallas y mantas pequeñas. Utiliza las mantas para rellenar las fundas de almohada hasta que estén casi llenas. Intenta que las fundas de almohada tengan una forma circular. Construye un muñeco de nieve en el salón con las fundas de almohada rellenas. Utiliza almohadas para apuntalar el muñeco de nieve.


23. Pintar la nieve- Trabaja en el uso de herramientas para pintar la nieve como lo hicimos aquí. ¿No tienes nieve? Utiliza una toalla de papel húmeda para pintar de forma creativa. Añade un componente de fortalecimiento de las manos y de agarre de potencia utilizando botellas exprimibles para pintar, como hicimos aquí.


24. Manualidad del camión de la sal- Trabaja la habilidad de las tijeras al hacer esta manualidad del camión de la nieve. Utiliza las modificaciones de las habilidades de las tijeras para trabajar en áreas objetivo como la precisión y la posición de las tijeras al cortar.


25. Muñecos de nieve de masa de bicarbonato- Cocine una tanda de masa de bicarbonato y utilícela para trabajar las habilidades motoras finas como el fortalecimiento, el agarre del trípode, la fuerza intrínseca y la manipulación en la mano como la rotación digital mientras crea muñecos de nieve utilizando esta masa resistiva, pero suave.


26. Bandeja de lo que falta en invierno- Trabaja la memoria visual con una bandeja de temática invernal. Coge muchos objetos de invierno: guantes, espumillón, nieve falsa, bolas de algodón, para trabajar la memoria visual. Pide al niño que mire fijamente la bandeja durante 3 minutos, recordando todos los elementos que pueda. A continuación, retira la bandeja y saca de 3 a 5 objetos. Comprueba si el niño puede recordar los objetos que faltan.


27. Carámbanos de papel- Practica tu habilidad con las tijeras con esta manualidad de carámbanos de papel. Utilizar papel más grueso para la entrada propioceptiva.


28. Motricidad fina del muñeco de nieve – Llena un recipiente grande con bolas de algodón. Utilice unas pinzas para recoger y transferir las bolas de algodón a los cuencos. Añade otras piezas pequeñas como el gorro del muñeco de nieve, la bufanda (utiliza hojas de espuma para hacer estas piezas) y palillos para los brazos del muñeco de nieve. Transfiere las piezas para trabajar el agarre en trípode, el espacio de la red del pulgar abierto, la fuerza muscular intrínseca y la muñeca extendida.


29. Planificación motriz Laberinto de nieve- Crea un laberinto interior utilizando hilo como hicimos aquí. Utiliza hilo blanco para envolver las sillas. Intenta trasladar los artículos de invierno, como bufandas y guantes, a través del laberinto sin que se te caiga ningún artículo ni te choques con el laberinto de hilo. Este es un gran ejercicio para la planificación motriz mientras se trabaja la fuerza muscular del núcleo y el sentido vestibular mientras el niño se inclina y rodea el hilo.




Utiliza estas ideas durante todo el mes para añadir la Terapia Ocupacional al juego creativo mientras trabajas en muchas áreas.

¿Quiere imprimir su calendario? Consiga el suyo uniéndose a nuestra lista de correo.
Incluso hay más páginas donde encontrarás toneladas de ideas e información sobre tratamientos de Terapia Ocupacional que pueden ser incorporados en juegos sencillos en casa, utilizando artículos frugales (en su mayoría gratuitos) que ya tienes:
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
February lesson plans

More Posts Like This