Actividades del túnel de juego

Los túneles de juego son una de las mejores herramientas para la terapia, ya que se pueden trabajar muchas habilidades si se pone un poco de creatividad. Las actividades del túnel simplemente invitan a los niños a divertirse y comprometerse mientras trabajan en el desarrollo de habilidades muy importantes en un espectro de áreas. Puedes utilizar túneles de tela o túneles de nylon desplegables en función de las habilidades que quieras abordar con el juego del túnel. Con un poco de imaginación, tú también puedes construir tus propios túneles. Sigue leyendo para obtener algunas ideas de túneles de juego con diferentes materiales. Para los terapeutas que trabajan en casa, los túneles de bricolaje son una gran herramienta para que las familias los utilicen en el entorno doméstico, proporcionando una oportunidad para un programa divertido y fácil de implementar en casa. Algunas de estas actividades de túnel para bebés y actividades de túnel para niños pequeños pueden utilizarse para abordar necesidades específicas a través del juego.

Actividades en el túnel sensorial
Actividad del túnel para la entrada sensorial

Túneles de juego y sensoriales

Durante el juego en el túnel, los terapeutas no sólo quieren trabajar las habilidades motoras gruesas obvias, como el gateo, la coordinación bilateral, la planificación motora, la fuerza del núcleo/cuello/extremidades superiores y la conciencia corporal. También les gusta utilizar los túneles para satisfacer sus necesidades sensoriales, como la información vestibular y propioceptiva. En términos sencillos, el sentido vestibular se conoce como el sentido del movimiento que nos dice dónde está nuestro cuerpo en el espacio, mientras que el sentido propioceptivo se conoce como el sentido de la presión profunda que nos dice la dirección, la velocidad y la extensión de nuestro movimiento corporal en el espacio. Estos sentidos son importantes para ayudar al niño a desarrollar el equilibrio, la conciencia corporal, comprender la posición de su cuerpo en el espacio y saber la velocidad y la presión que ejerce su cuerpo al realizar una actividad o moverse en su entorno.

Añadir un túnel de juego a las actividades de la dieta sensorial para satisfacer una variedad de necesidades. Es una forma fácil de fomentar la entrada sensorial en el entorno escolar, en casa o en la clínica.

Actividades en el túnel con fideos de piscina

Entonces, se preguntará, ¿cómo puede ¿los niños obtienen información vestibular de las actividades del tiempo de túnel? Puedes tener los niños ruedan dentro del túnel, realizan diversos movimientos corporales como el avance y de espaldas, equilibrándose a cuatro patas mientras simplemente se arrastra por el túnel, deslizarse sobre sus espaldas, o hacer que se arrastren en el túnel colocado sobre de cojines y almohadas.

Túnel de tela para la entrada propioceptiva.

La información propioceptiva puede obtenerse mientras el niño soporta el peso de las extremidades superiores e inferiores durante el gateo, proporcionando información a las articulaciones y los músculos. Pueden empujar objetos a través del túnel, como pelotas grandes de terapia o almohadas grandes, el ejército se arrastra por el túnel, y agitar el túnel mientras el niño está dentro puede proporcionar una valiosa información propioceptiva.

Al utilizar un túnel de juego para abordar la propiocepción para mejorar la conciencia del cuerpo, el sentido propioceptivo nos permite posicionar nuestro cuerpo justo para permitir que nuestras manos, ojos, oídos y otras partes realicen acciones o trabajos en un momento dado. Las actividades de propiocepción ayudan a tomar conciencia del cuerpo. El uso de un túnel de tela que se ajuste al cuerpo puede proporcionar una buena entrada que también puede tener un efecto calmante para algunos niños.

Actividad de túnel de bricolaje con cajas de cartón
Utiliza estas actividades del túnel de juego para mejorar las habilidades motoras y las actividades sensoriales.

Actividades en el túnel de juego

Cuando se utiliza un túnel, se puede trabajar en otras habilidades que abordan múltiples áreas para los niños. Prueba algunos de estos divertidos actividades en el tiempo del túnel:

  1. Juega al Conecta Cuatro con piezas en una extremo y el juego en el otro extremo.
  2. Montar rompecabezas con piezas en una extremo y luego se transporta a través del túnel hasta el otro extremo.
  3. Pinzas de ropa fijadas en los extremos para el transporte y colocar en el otro extremo. Puedes utilizar pinzas de ropa con letras para deletrear palabras.
  4. Empuje una bola grande o una almohada a través de el túnel.
  5. Arrastrarse hacia atrás de un extremo a otro otros.
  6. Deslízate por el túnel (balanceándote cuerpo a la izquierda y a la derecha) para ir de un extremo a otro.
  7. Atravesar el túnel con las manos y los pies o incluso el paseo del cangrejo por el túnel.
  8. Recordar letras, formas o palabras de un extremo y resaltar en papel en el otro extremo.
  9. Recordar una serie de pasos para completar una tarea en el otro extremo.
  10. Sopla una bola de algodón o un pompón a través del túnel. Niños les encanta esto para ver cuántos pueden soplar de forma cronometrada.
  11. Con los centavos en un extremo, haga que el niño los transporte al otro extremo para introducirlo en un banco. Incluso puedes darles los centavos al final de la sesión si lo desea.
  12. Empuja un coche por el túnel para conducirlo y aparcarlo en el el otro extremo.
  13. Construye una estructura de Lego obteniendo bloques en un extremo de la túnel y transportar al otro extremo para construir.
  14. Arrastrarse de forma intermitente por el túnel y tumbarse dentro de una final para trabajar en una actividad de dibujo o caligrafía. Esto es sólo una forma diferente y forma motivadora de fomentar la práctica de la escritura.
  15. Arrastrarse por las almohadas o cojines colocados dentro o fuera de el túnel.
  16. Utiliza una linterna y arrástrate por el túnel recogiendo datos específicos cuentas que se han colocado dentro para ensartar en el otro extremo del túnel. Usted puede trabajar en la ortografía de palabras con cuentas de letras o simplemente ensartar cuentas.
  17. Coloca las piezas del cuerpo de Mat Man en un extremo y haz que el niño obtenga piezas por directiva verbal y luego arrastrarse por el túnel para construir en el el otro extremo.
Actividad de túnel de bricolaje

Ideas para jugar a los túneles de bricolaje

Entonces, como se ha mencionado anteriormente, ¿qué pasa si no tiene un túnel o quiere crear uno dentro de una casa para desarrollar ¿un programa a domicilio? Bueno, ¡haz uno! ¿Cómo se puede hacer esto? Siga leyendo para ver algunos ideas divertidas.

  1. Crear un túnel arrastrándose por debajo mesas o sillas.
  2. Crear un túnel en el pasillo con uso de fideos de piscina. Dóblalos en un arco para que encajen o simplemente recórtalos a medida para deslizarse directamente entre las paredes.
  3. Utilizar alfombras de conexión de espuma de gran tamaño y ensamblar un túnel.
  4. Utilice cinta adhesiva o hilo y cuerda para alternando paredes en un pasillo para arrastrarse por debajo.
  5. Utiliza piezas resistentes de cartón pluma colocados o conectados entre sí para formar un túnel.
  6. Utilice una caja de cartón alargada. A veces puedes conseguir cajas grandes en una tienda de electrodomésticos, de ferretería o de venta al público.
  7. Extiende una sábana o manta sobre muebles y gatetes.
  8. Basta con colocar una sábana o manta sobre el suelo y hacer que el niño se arrastre bajo ella (una manta más pesada funciona bien).
  9. Colocar una alfombra terapéutica dentro de una serie de aros de hula.
  10. Utiliza tubos de PVC para construir un túnel. Añadir elementos sensoriales al PVC para crear un elemento sensorial divertido para la experiencia de gatear. Uno de ellos túnel fue construido por mi maravillosa estudiante de trabajo de campo, Huldah Queen, COTA/L en 2016. Vea la imagen de abajo.
  11. Cose un túnel de tela (si tienes esa habilidad).
  12. Utilizar cestas de ropa emergentes conectadas entre sí después de cortarlas los fondos.
  13. Simular el arrastre por el túnel con simples paseos o movimientos de animales.

Las actividades del túnel pueden facilitar el compromiso del niño al mismo tiempo que proporciona un entorno óptimo para el desarrollo de habilidades. El tiempo del túnel puede abordar la motricidad gruesa y necesidades sensoriales a la vez que se incorporan otras actividades haciendo del tiempo del túnel un herramienta de construcción de habilidades. Incorporar la motricidad fina y visual de forma divertida actividades para que la hora del túnel sea siempre una actividad “deseada”.

Regina Allen

Regina Parsons-Allen is a school-based certified occupational therapy assistant. She has a pediatrics practice area of emphasis from the NBCOT. She graduated from the OTA program at Caldwell Community College and Technical Institute in Hudson, North Carolina with an A.A.S degree in occupational therapy assistant. She has been practicing occupational therapy in the same school district for 20 years. She loves her children, husband, OT, working with children and teaching Sunday school. She is passionate about engaging, empowering, and enabling children to reach their maximum potential in ALL of their occupations as well assuring them that God loves them!

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This