Ambidexteridad o dominancia mixta

La ambidestreza es una cuestión común entre los padres de niños que cambian de mano en las actividades o que no utilizan una mano de forma constante. ¿Se pregunta por un niño que utiliza las dos manos para escribir o realizar tareas? Tal vez conozcas a un niño que utiliza las dos manos por igual y con la misma habilidad. Tal vez su hijo utilice una mano para tareas específicas y la otra para otras. ¿Cómo sabe si su hijo es ambidiestro o si muestra signos de dominancia mixta? En este post se explicará un poco más sobre la ambidestreza, así como la dominancia mixta y lo que significa en las habilidades motoras.

Si quieres realizar algunas actividades divertidas para dominar las manos, prueba estas ideas para ayudar a los niños a establecer una mano preferida.

Comprenda la ambidestreza y la dominancia de las manos en los niños con esta información que explica los patrones motores ambidiestros.

¿Qué es la ambidestreza?

Ayer mismo, en The OT Toolbox, hablamos de la dominancia mixta. En este post, trataremos más sobre la verdadera ambidestreza y lo que significa.

¿Dominio mixto o ambidiestralidad?

¿Es mi hijo ambidiestro? ¿No es eso el dominio mixto? Estas son dos preguntas que los terapeutas reciben con frecuencia cuando evalúan a un niño por primera vez por la dominancia mixta y otras preocupaciones. La respuesta es no, no son lo mismo.

Un niño con dominancia mixta demuestra patrones claros y más fuertes basados en el lado del cuerpo que está utilizando para completar la tarea. Por ejemplo, un niño que es dominante en la mano izquierda desarrollará un patrón de motricidad fina más fuerte que un niño que no es dominante en el lado izquierdo pero que compensa la fatiga y es moderadamente hábil para utilizar la mano izquierda como habilidad de afrontamiento.

Un niño verdaderamente ambidiestro será igual de hábil en la utilización de ambos lados del cuerpo y le resultará natural. Estadísticamente, sólo el 1% de la población es realmente ambidextra; es realmente muy raro, y es más probable que su hijo esté experimentando patrones de dominancia mixtos.

La verdadera ambidestreza requiere que ambas manos se utilicen con la misma precisión y no existe una verdadera preferencia por la mano derecha o la izquierda para las tareas de motricidad fina o gruesa.

¿Qué causa la dominancia mixta?

Esta es una zona complicada. Los terapeutas reconocen la dominancia mixta como una falta de comunicación o una mala integración de los lados izquierdo y derecho del cerebro y así se explica a los padres. Sin embargo, hay mucha información sobre este tema que puede o no ser relevante para su hijo y sus luchas; téngalo en cuenta cuando busque información en Google.

Lo más probable es que el cerebro de su hijo utilice los lados izquierdo y derecho para habilidades motoras muy específicas, como escribir, comer o lanzar una pelota. Esto puede llevar a una confusión motora: aquí es donde entra en juego la mala integración y la falta de comunicación entre los lados izquierdo y derecho del cerebro. Cuando el niño no está utilizando un lado del cerebro de forma más dominante para los patrones motores, se produce confusión y un aprendizaje motor deficiente que conduce a retrasos y déficits en las habilidades motoras.
No está claro por qué el cerebro se desarrolla de esta manera, pero ocurre, y está bien. De hecho, un terapeuta ocupacional puede abordarlo fácilmente.

Dominio mixto y desarrollo motor

Ya he hablado un poco de esto, pero un niño con dominancia mixta puede cambiar de lado para completar la tarea cuando experimenta fatiga. Debido a ello, su desarrollo motor y su precisión suelen estar retrasados. El área más común en la que se observa esto es en el desarrollo de la motricidad fina para la escritura a mano. Esto se debe a que el niño es igualmente, pero poco hábil con ambas manos, y cambiará de mano para compensar la fatiga.

Los retrasos motrices también pueden notarse más tarde cuando se trata de los movimientos recíprocos necesarios para lanzar/atrapar o patear una pelota y cuando se salta. Un niño con dominancia mixta puede intentar coger y lanzar con la misma mano, sujetar el bate con un agarre hacia atrás o situarse en el lado opuesto del plato al batear.

También pueden experimentar un nivel moderado de confusión y frustración, ya que no están seguros de cómo hacer que los dos lados de su cuerpo trabajen juntos, lo que lleva a una mala coordinación general de manos/pies/ojos.

Ambidexteridad o dominancia mixta y lo que esto significa para los niños que utilizan ambas manos para realizar tareas como la escritura a mano.

Más actividades de procesamiento visual

Para obtener aún más información sobre la coordinación ojo-mano y actividades para utilizar en su práctica de terapia ocupacional, querrá unirse a nuestra serie de correos electrónicos gratuitos sobre el laboratorio de procesamiento visual. Se trata de una serie de correos electrónicos de 3 días de duración que cubre TODO lo relacionado con el procesamiento visual. Analizamos las habilidades visuales y las desglosamos, además de cubrir el panorama general de las necesidades visuales.
En el laboratorio de procesamiento visual, descubrirás cómo las habilidades oculomotoras, como los seguimientos suaves, marcan una gran diferencia en las habilidades de nivel superior, como el aprendizaje y la función ejecutiva. Lo mejor de este laboratorio (además de toda la impresionante información) es que tiene un divertido tema de “laboratorio”. Puede que me haya divertido demasiado con este 🙂
¡Únase a nosotros en el Laboratorio de procesamiento visual! Donde no necesitarás mecheros Bunsen ni gafas de seguridad.
Laboratorio gratuito de procesamiento visual por correo electrónico para aprender las habilidades visuales necesarias para el aprendizaje y la lectura.
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Qué es la ambidestreza

More Posts Like This