Consejos y herramientas de seguimiento visual para el tratamiento

Aquí cubrimos todo lo relacionado con el seguimiento visual, incluyendo lo que significa el seguimiento visual, cómo mejorar las habilidades de seguimiento visual y los juguetes de seguimiento visual para apoyar el desarrollo de esta habilidad de procesamiento visual.

Juguetes y herramientas de seguimiento visual para mejorar la fijación visual, el seguimiento visual, las sacadas visuales, en la escritura, la lectura y tantas tareas y habilidades funcionales diarias en los niños.

Qué es el seguimiento visual

El seguimiento visual suele definirse como la capacidad de mover eficazmente los ojos de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda, de arriba a abajo y con movimientos circulares) O de enfocar un objeto a medida que se desplaza por el campo visual de una persona.

Esta habilidad es importante para casi todas las actividades cotidianas, como leer, escribir, cortar con tijeras, dibujar y jugar. Según el desarrollo típico del procesamiento visual, la capacidad de seguir visualmente los objetos surge en los niños alrededor de los cinco años.

Leer un párrafo sin perder el sitio, copiar una lista de deberes de la pizarra, desajustar los números verticales y horizontales en los problemas de matemáticas, confundir la dirección escrita, confundir izquierda/derecha, invertir las letras de forma persistente… ¿Te suena algo de esto? Todo es un seguimiento visual.

La visión y el seguimiento visual son tareas que ocurren sin que nos demos cuenta. El cerebro y sus trabajos son algo increíble y nuestros ojos se mueven, rastrean, escanean, enfocan, persiguen y acomodan sin que nos demos cuenta. Hay muchas maneras de trabajar la percepción visual de forma lúdica y creativa.

ejercicios de seguimiento visual

Ejercicios de seguimiento visual

El uso de ejercicios de seguimiento visual como el que se describe a continuación puede ser una forma eficaz de utilizar los ejercicios oculares para mejorar la visión en los niños. Se trata de las habilidades visuales necesarias, no para la agudeza visual, sino para aquellos problemas visuales que no se ven y que afectan a las habilidades de procesamiento visual.

Los ejercicios de seguimiento visual pueden incluir actividades de terapia visual que mejoren áreas como las sacadas visuales o el seguimiento visual suave.

Dificultades de seguimiento visual

Se pueden observar problemas en estas tareas si el niño tiene dificultades con el seguimiento visual:

  • Perder el sitio al leer. Relee u omite palabras o líneas.
  • Omite, sustituye, repite o confunde palabras similares al leer.
  • Debe usar el dedo para mantener el lugar cuando lee.
  • Mala comprensión de la lectura.
  • Poco tiempo de atención.
  • Dificultad para comprender o recordar lo que se lee.
  • Confusión a la hora de interpretar o seguir instrucciones escritas.
  • Escribir sobre una tablilla, en sentido ascendente o descendente, espaciando las letras y las palabras de forma irregular.
  • Confusión con las direcciones izquierda/derecha.
  • Persisten las inversiones de letras (b, d, p, q) al nombrar letras.
  • Invierte las letras al escribir (persisten las inversiones después de 2º grado.)
  • Errores al copiar de una pizarra o un libro al papel.
  • Desalineación de series horizontales y verticales de números en problemas matemáticos.

También relacionado con el seguimiento visual y muy similar, al tiempo que interviene en muchas de estas áreas problemáticas, es el escaneo visual.

Es importante señalar que no todas estas dificultades indican un verdadero problema de seguimiento visual o de exploración visual. Por ejemplo, muchos niños demuestran una escasa comprensión lectora y pueden mostrar una escasa capacidad de atención sin tener problemas de exploración visual.

Todos los niños deben ser evaluados por un médico pediatra, un optometrista conductual y un terapeuta ocupacional para determinar el verdadero procesamiento visual y los déficits de seguimiento o exploración visual. Estas recomendaciones pretenden ser un recurso.

Juguetes y herramientas de seguimiento visual para mejorar la fijación visual, el seguimiento visual, las sacadas visuales, en la escritura, la lectura y tantas tareas y habilidades funcionales diarias en los niños.

Actividades de seguimiento visual

Hoy comparto una actividad fácil de seguimiento visual que ayudará a los niños con muchas dificultades funcionales. Este post forma parte de nuestra nueva serie en la que estamos compartiendo 31 días de Terapia Ocupacional utilizando en su mayoría materiales gratuitos o económicos.

La actividad de hoy debería costarte como máximo 2 dólares, a no ser que ya tengas estos artículos en tu armario de manualidades o material de oficina. Añade esta actividad a tu bolsa de tratamiento para realizar múltiples actividades. Siga leyendo:

Esta actividad de seguimiento visual es fácil de configurar. Reúne tapas de botellas recicladas. Utilicé etiquetas de puntos redondos de nuestro material de oficina para colorear el interior de cada tapa. También puedes utilizar un rotulador o pintura para colorear las tapas de las botellas. Utiliza lo que tengas a mano para que esta actividad de tratamiento sea gratuita o casi gratuita. A continuación, reúna los pompones artesanales a juego. Estos se pueden encontrar en la tienda de dólar para y el artículo de tratamiento de bajo costo.

actividades de seguimiento visual

Habilidades relacionadas con el seguimiento visual

Es importante mencionar que hay varias habilidades relacionadas con el seguimiento visual. Estas subáreas deben ser identificadas como una pieza del rompecabezas general. Las áreas relacionadas con el seguimiento visual desempeñan un papel en la capacidad de los ojos para fijarse en un objeto y seguirlo mientras se mueve. Estas habilidades incluyen:

  • Fijación visual
  • Seguimiento periférico
  • Persecución visual

Actividad de fijación visual: (Mantener la visión en un elemento del campo visual) Trabaja un ojo a la vez.

  1. Pida a su hijo que cierre un ojo y coloque un pompón de manualidades de color en un tapón de botella a juego. Tienen que utilizar una mano para colocar el pompón en el tapón de la botella correspondiente y no mover los tapones de las botellas sobre la mesa.
  2. Cuando el niño haya llenado todos los tapones de las botellas utilizando un ojo, repita la tarea con el otro ojo.
  3. A continuación, completa la actividad utilizando ambos ojos.
  4. También puedes realizar esta actividad colocando los puntos de la etiqueta en un papel. Haz coincidir las tapas de las botellas con los puntos.

Actividad visual fija (la cantidad de tiempo que los ojos pueden fijarse en un objeto sin movimientos oculares)

  1. Coloca un tapón de botella en tu nariz.
  2. Pídale a su hijo que se siente a unos 45 cm de usted y que mire fijamente el tapón de la botella. Observa los movimientos de sus ojos mientras miran fijamente.
  3. Lleve un registro del tiempo que el niño puede mirar fijamente al objetivo sin realizar sacadas visuales (movimientos oculares).

Actividad de seguimiento periférico (seguimiento visual desde los campos visuales periféricos)

  1. Coloca las tapas de las botellas sobre la mesa.
  2. Coloca un pompón en el centro de la mesa, con los tapones de las botellas alrededor.
  3. Pida a su hijo que mire fijamente el pom pom. Manteniendo la cabeza quieta y moviendo sólo los ojos, pídeles que encuentren rápidamente un tapón de botella del mismo color.
  4. Pídeles que busquen otra tapa de botella del mismo color hasta que hayan encontrado todas las tapas de ese color.
  5. Se puede añadir un nivel a esta tarea escribiendo letras o números en las tapas de las botellas y pidiendo al niño que encuentre las letras en orden o los números en orden.

Actividad de seguimiento visual (observar y seguir un objeto en movimiento)

  1. Coloca una tapa de botella en el lado derecho de la mesa.
  2. Coloca otro en el lado izquierdo.
  3. El adulto debe soplar un pompón artesanal de derecha a izquierda y pedir al niño que siga el pompón con los ojos, sin mover la cabeza.
  4. Repite la operación soplando el pompón de izquierda a derecha, de delante a atrás y de atrás a delante delante del niño.

Seguimiento visual de las líneas de trazado (observar una línea de lápiz mientras se forma y seguir la línea con la coordinación ojo-mano para trazarla con un lápiz o marcador)

  1. Coloca una fila vertical de tapas de botellas en el lado izquierdo del niño.
  2. Coloca otra fila vertical en el lado derecho.
  3. El adulto debe trazar una línea desde un tapón de botella del lado izquierdo hasta el tapón de botella correspondiente del lado derecho.
  4. Indique al niño que siga el lápiz mientras usted dibuja. Nido, traza la línea con el dedo.
  5. Pide al niño que trace la línea con el dedo.
  6. A continuación, pueden trazar las líneas con un lápiz o un rotulador.
Juguetes y herramientas de seguimiento visual para mejorar la fijación visual, el seguimiento visual, las sacadas visuales, en la escritura, la lectura y tantas tareas y habilidades funcionales diarias en los niños.

Estrategias de seguimiento ocular de Mor

  • Completar laberintos
  • Haz rompecabezas.
  • Utiliza un artículo de periódico o revista. Pídale a su hijo que subraye todas las letras “a”.
  • Haz dibujos o pinta cuadros.
  • Coloque una canica en un molde para tartas. Gira la sartén y observa cómo rueda la bola. No muevas la cabeza, sólo los ojos.
  • Encuentra el mayor número de cosas con forma de cuadrado en la habitación. Repite la actividad, encontrando todos los objetos de forma circular en la sala.
  • Juega al “yo espío”.
  • Imágenes punto a punto.
  • Juega a lanzar globos.
  • Utiliza papel de calco para trazar y colorear dibujos.
  • Traza las letras con tiza.
  • Juega a la linterna en las paredes y los techos. El adulto y el niño sostienen cada uno una linterna. Mientras el adulto hace brillar la luz sobre las paredes, el niño mantiene su luz superpuesta sobre la suya. Empiece con líneas rectas sencillas. A continuación, añada líneas curvas y luego un círculo. Diles lo que vas a dibujar a continuación. Avanza en la actividad dibujando formas sin decirles lo que vas a hacer a continuación.
  • Juega con los coches de cuerda.
  • Crea una pista de carreras en el suelo. Sigue a los coches con la mirada.
  • Haz rodar una pelota entre tú y el niño. Rueda de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de delante a atrás, de atrás a delante, y lanza la pelota.

Juguetes y herramientas de seguimiento visual para mejorar la fijación visual, el seguimiento visual, las sacadas visuales, en la escritura, la lectura y tantas tareas y habilidades funcionales diarias en los niños.

Rastreo visual Juguetes

¿Busca más herramientas para mejorar el seguimiento visual? Los juguetes que se indican a continuación son estupendos para mejorar el seguimiento visual y la exploración visual de forma divertida. Estos juguetes, juegos e ideas pueden ser una gran idea de regalo para los pequeños que tienen dificultades de percepción visual o problemas de seguimiento visual y escritura, conciencia corporal en el espacio, inversión de letras, conciencia de los detalles o mantenimiento del lugar mientras leen.

Así pues, guarda estas ideas para los abuelos y amigos que te pidan ideas para regalar en cumpleaños y fiestas. Estas son algunas ideas de seguimiento visual muy potentes.

Utilizar los bloques y tableros de patrones para trabajar la fijación visual de las formas y los tamaños de las mismas.

Este rompecabezas Tangram de madera tiene muchas formas diferentes que se pueden copiar a partir de las instrucciones. Copiar de un diagrama es una buena manera de practicar el seguimiento visual.

Para los niños más pequeños, este juguete de madera para apilar fomenta el seguimiento para la clasificación por colores. Prueba algunas de las actividades con pompones de las que hablamos anteriormente.

Los laberintos son excelentes para fomentar y desarrollar las habilidades de seguimiento visual. Especialmente los que implican una bola en movimiento, como el Marble Run
o un laberinto.

Observar una pelota o un objeto en movimiento que se lanza alrededor de una habitación (como un globo) es una gran manera de trabajar el seguimiento en un área grande. Estas pelotas sensoriales Sportime SloMo Balls son ligeras y se mueven más lentamente que una pelota típica, lo que permite a los niños seguir visualmente el color brillante. Son muy chulos para los juegos de lanzar y rodar en todos los planos y direcciones. Utilícelos también para abordar el seguimiento periférico.


Una linterna puede utilizarse en muchas actividades de seguimiento visual. Haz brillar la luz sobre palabras o letras pegadas en las paredes. Juega al “veo veo” en una habitación oscura, haz brillar formas como esta linterna puede para el seguimiento visual y el seguimiento de la forma.

Más juguetes de seguimiento visual

Consulta también estos otros juguetes de terapia ocupacional de primera línea:

  1. Juguetes de motricidad fina
  2. Juguetes de motricidad gruesa
  3. Juguetes para agarrar el lápiz
  4. Juguetes para escritores reticentes
  5. Juguetes para la conciencia espacial
  6. Juguetes para el seguimiento visual
  7. Juguetes para el juego sensorial
  8. Juguetes de coordinación bilateral
  9. Juegos para las habilidades de la función ejecutiva
  10. Juguetes y herramientas para mejorar la percepción visual
  11. Juguetes para ayudar a la destreza con las tijeras
  12. Juguetes para la atención y la concentración
Juguetes y herramientas de seguimiento visual para mejorar la fijación visual, el seguimiento visual, las sacadas visuales, en la escritura, la lectura y tantas tareas y habilidades funcionales diarias en los niños.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This