Ejercicios de pinzamiento de ropa

¿Te preguntas por la fuerza de pellizco lateral? ¿Desea ayudar a los niños a desarrollar la fuerza de punta a punta? ¿Intenta desarrollar la fuerza de los pellizcos en general? Aquí, comparto ejercicios de pellizco para fortalecer la fuerza de pellizco para que las tareas que requieren manos fuertes (como colorear sin fatiga, o sostener el lápiz y escribir con resistencia) puedan maniobrar y manipular objetos. Consulta los ejercicios de fortalecimiento de los pellizcos que aparecen aquí y añádelos a tu caja de herramientas de actividades de fortalecimiento de las manos. Todo lo que necesitas son pinzas de la ropa para desarrollar la fuerza muscular y los patrones de pellizco en las sesiones de terapia ocupacional.

En relación con esto, aquí hay más actividades de motricidad fina con pinzas de la ropa, para utilizarlas también en la planificación de su terapia.

Antes de entrar en los ejercicios de pellizco que aparecen a continuación, asegúrese de marcar la popular serie sobre Actividades de terapia ocupacional que se pueden realizar con materiales gratuitos o casi gratuitos. Este post está incluido en esa serie, y en él encontrarás otras actividades diseñadas para desarrollar habilidades utilizando materiales cotidianos.

(En este post se incluyen enlaces de afiliados).

Ejercicios de pellizco para niños

Hoy me remonto a los primeros días de mi carrera de OT y comparto formas divertidas de trabajar algunos agarres de pellizco de la mano diferentes. Para esta actividad de motricidad fina, vamos a utilizar pinzas de madera para la ropa… algo que probablemente tengas en tu casa o que podrías conseguir por un dólar en la tienda de dólar. Hay muchas herramientas de agarre de pellizco en el mercado diseñadas para desarrollar la fuerza de pellizco, pero tener una opción fácilmente accesible (y barata) es la clave para el arrastre, el uso y la viabilidad en el desarrollo de la fuerza.

Tipos de pinzas de sujeción

Bien, lo básico: Cuando usas tu mano para hacer …cualquier cosa… usarás uno o más de los diferentes tipos de agarres de pellizco. Estos patrones de pellizco se desarrollan con el uso. Les cubrimos los tipos de agarres de pellizco, así como algunos términos comunes cuando hablamos de pellizco.

Agarre de pellizco lateral (también conocido como agarre de pellizco de llave): el pulgar se opone al lado lateral del dedo índice. Este agarre se utiliza cuando se sujeta y utiliza una llave.

Agarre deprehensión lateral- Un subgrupo del tipo de agarre lateral es el agarre de prehensión lateral. En el agarre de prehensión lateral, el pulgar está flexionado (doblado) y su almohadilla se opone al lado lateral de la punta del dedo índice. Esta empuñadura se utiliza para sujetar una ficha o un papel, a veces.

Agarre de pinza de tres mandíbulas – El pulgar está flexionado (doblado) y se opone a las almohadillas de los dedos índice y medio. Para sujetar un tapón pequeño, como la tapa de un dentífrico, se utiliza este agarre. Es el agarre que se utiliza para sostener un lápiz.

Agarre de punta a punta – La punta del pulgar toca la punta del dedo índice. El pulgar y el dedo índice forman un círculo (o espacio abierto de la red del pulgar). Este agarre también se llama agarre de pinza. Se utiliza para recoger objetos pequeños como cereales o cuentas. Si se recogen objetos muy pequeños (como una aguja), se Agarre de pinza limpio se está utilizando.

Agarre lateral: al pellizcar un objeto entre los dedos índice y medio, se utiliza este agarre. Este agarre se utiliza para sostener un cigarrillo. Aunque no se trata de un agarre funcional para los niños (obviamente), es posible que veas a los niños juguetear con un lápiz sujetándolo entre dos dedos.

Prehensión

La prehensión es otro término común que puede haber oído mencionar. Pero, ¿qué es la prehensión?

La definición de prehensión es el acto de sujetar o agarrar. La capacidad de sostener y agarrar un objeto con la mano requiere la prehensión de los dedos. La prehensión también puede referirse a la capacidad de retener un concepto o idea en el cerebro para permitir su comprensión. En este caso, se trata de habilidades de prehensión que nos permiten manipular elementos u objetos. Estamos cubriendo los patrones de prehensión en la forma de agarres de pellizco.

Para desglosar aún más esto, la prehensión puede identificarse en los diferentes tipos de agarres de pellizco.

Laprehensión de la punta se refiere a la capacidad de la punta del pulgar, o de la última articulación del pulgar (conocida como articulación IP) de doblarse de forma aislada, de modo que el resto del pulgar se mantiene estable mientras sólo la última articulación se dobla, o se flexiona. Esta prehensión de la punta funciona en combinación con la oposición del pulgar al girar en la base, para oponerse a la punta del dedo índice. La prehensión puede referirse a la precisión del agarre en el dedo índice cuando se dobla en la articulación PIP (articulación interfalángica proximal, o la articulación media del dedo), y la articulación DIP (articulación interfalángica distal, o la articulación final del dedo). Esta prehensión de la punta es necesaria para los pequeños movimientos motores, como coger un botón o una moneda, enhebrar una aguja, etc.

Hay otros tipos de prehensión, como la prehensión de Palmer. Esta destreza se refiere a la manipulación en la mano, de la que hablamos en otros lugares de esta web.

También se incluyenotros tipos de prehensión en cada uno de los patrones de agarre por pellizco descritos anteriormente. Los movimientos específicos de las articulaciones relacionadas con cada patrón, y la estabilidad que ofrecen las articulaciones relacionadas, como la muñeca o las metacarpofalángicas, y los arcos de la mano, permiten la destreza y la precisión del agarre… ¡o la prehensión!

Agarres de pellizco de motricidad fina y ejercicios para trabajarlos con pinzas de la ropa, de un Terapeuta Ocupacional.

Ejercicios de agarre con pinzas

Entonces, ¿cómo se pueden trabajar estos agarres de forma divertida? Prueba a utilizar algo que probablemente tengas en tu casa: Pinzas de madera para la ropa. Son un elemento básico de la bolsa de tratamiento. Puedes trabajar en cada uno de los agarres de pellizco anteriores para mejorar la fuerza, el desarrollo del arco, el espacio de la banda abierta y la destreza con las pinzas de la ropa.

Ejercicios de pellizco lateral

  1. Sujeta las pinzas de la ropa entre el pulgar y el lateral del dedo índice, como si se tratara de una llave. Engancha las pinzas de la ropa en una ficha.
  2. Sujeta la pinza de la ropa entre el pulgar y el lateral del dedo índice, como si se tratara de una llave. Utiliza la pinza de la ropa para coger un objeto, como un pompón de manualidades, y déjalo caer en un cuenco codificado por colores, en un forro para magdalenas o en un círculo marcado en un trozo de papel.

Ejercicios de agarre de punta a punta

  1. Sujeta la pinza de la ropa entre el pulgar y el dedo índice. Asegúrese de que la punta del pulgar está haciendo el trabajo. La articulación IP del pulgar debe estar doblada. Haz varias repeticiones de este ejercicio para abrir y cerrar la pinza de la ropa.
  2. Sujetando la pinza de la ropa entre la punta del pulgar y la punta del dedo índice, intenta enganchar la pinza de la ropa en una sola página de un libro. A continuación, intenta enganchar la pinza de la ropa en 10-20 páginas de un libro. Intente aumentar los incrementos y el número de páginas que se recortan entre la pinza de la ropa.

3 Ejercicios de pellizco de mandíbula

  1. Sujeta la pinza de la ropa entre el pulgar y los dedos índice y corazón. Engancha las pinzas de la ropa en una camisa o en un borde de la ropa. Utilizar tanto el dedo índice como el dedo corazón permite una mayor fuerza a través del patrón de agarre de la pinza de 3 mordazas, así que intente sujetar artículos de ropa juntos, como pares de calcetines o dos camisas. Enganche varias pinzas de ropa alrededor del borde de la ropa.
  2. Sujeta la pinza de ropa entre el pulgar y el dedo índice/medio. Intenta sujetar la ropa a una cuerda o a un tendedero.

Ejercicios de prehensión

Todos estos ejercicios enumerados anteriormente pueden completarse en repeticiones crecientes. Puede observar que los ejercicios enumerados incluyen un componente funcional, como colgar la ropa, o jugar. Esto es parte de lo que hace que la terapia ocupacional sea, bueno, ocupacional. Intente incluir un aspecto de la función o de las tareas diarias como pintar, mover y manipular objetos con la clasificación para un aspecto de aprendizaje, u otro aspecto de independencia.

Agarres de pellizco de motricidad fina y ejercicios para trabajarlos con pinzas de la ropa, de un Terapeuta Ocupacional.

Aquí hay más pinzas de ropa para actividades de pellizco:

Utiliza los agarres descritos anteriormente en las actividades lúdicas y artísticas que aparecen a continuación. Pruebe a utilizar diferentes agarres mientras realiza las tareas, para trabajar los agarres o las áreas de habilidad adecuadas para su hijo. Comienza con estas actividades de motricidad fina utilizando pinzas para la ropa.

¿Te gusta esta actividad? Prueba algunas de estas actividades:

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.


New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Utilice pinzas de ropa en un ejercicio de fuerza de pellizco para mejorar la prehensión lateral de pellizco, y otros patrones de agarre.

More Posts Like This