Lo bueno de jugar al pilla-pilla es que puedes coger este clásico juego de césped y crear reglas para cambiar el juego de mil maneras diferentes y ¡nunca jugar dos veces al mismo juego! Qué manera más divertida de hacer que los niños se muevan y salgan al exterior con movimiento, retos de equilibrio, desarrollo del sistema visual y trabajo pesado. Añade estos juegos de etiqueta a nuestra enorme lista de juegos de jardín para que los niños se muevan, corran, salten y desarrollen sus habilidades motoras.
Juegos de etiqueta
Los juegos de etiqueta que se mencionan en este post son una forma estupenda de añadir movimiento motor a los niños, para que se alejen de las pantallas y salgan al exterior. La etiqueta también es una manera poderosa de jugar juntos en familia, añadiendo una oportunidad para la conexión y la creación de recuerdos.
¿Qué mejor manera de pasar un rato juntos en familia que jugar a un juego de etiqueta que ofrece un trabajo pesado, un aporte sensorial, en la gran naturaleza?
Estos juegos de etiqueta son también grandes juegos de correr para la educación física. Utiliza los juegos de etiqueta en un entorno de terapia de grupo, en la planificación de la educación física o en las actividades de los campamentos de verano.
Lo bueno de utilizar un simple juego de pillar en las actividades de los campamentos de verano es que puedes modificar el juego de pillar para adaptarlo a cualquier tema o asunto.
- ¿Tienes un campamento de verano en el océano? Juega a pillar a los animales del océano (los niños llaman a los animales del océano y se tiran al suelo para mantenerse a salvo).
- ¿Planea un campamento espacial? Juega a la etiqueta espacial. Los niños pueden llamar a los planetas cuando la persona “it” está cerca y mantenerse a salvo.
- ¿Creando un campamento de verano temático de Piratas? Modifique la etiqueta de tiburones y pececillos para que se ajuste a su tema.
- ¿Vas a organizar un campamento de escritura a mano para trabajar las habilidades de escritura? Fomente el trabajo pesado a través de los brazos añadiendo paseos a gatas, a saltos o con animales de trabajo pesado.
Las opciones son ilimitadas. Aquí hay más ideas de campamentos de verano en los que la etiqueta puede encajar bien con beneficios terapéuticos y de creación de equipos.
Beneficios terapéuticos de jugar al pilla-pilla
Cuando los niños corren, se detienen, giran y sortean obstáculos, se obtienen muchos beneficios para su desarrollo.
Vamos a desglosar los juegos de etiquetas por sus beneficios terapéuticos:
Correr – Correr en ráfagas cortas ofrece un aporte cardiovascular que hace bombear la sangre. Cuando los niños corren y se detienen en ráfagas cortas, están ganando un fuerte trabajo a través de las piernas y el núcleo. Los cortos intervalos de los juegos de etiqueta fortalecen los músculos y permiten correr a distintas velocidades. A diferencia de las carreras de larga distancia, los niños pueden tener éxito corriendo en ráfagas cortas. También es una buena forma de “resetearse” después de estar un rato en casa, en un largo viaje en coche, en el aula todo el día o con dispositivos de pantalla durante un largo periodo de tiempo. Ya hablamos aquí de los beneficios de las cintas de correr y del bienestar, pero para las carreras cortas, los beneficios del mindfulness definitivamente existen.
Parada y arranque – Cuando corremos y luego nos detenemos bruscamente o nos detenemos y giramos, hay muchos componentes del motor que ocurren al mismo tiempo. Los músculos que están activamente comprometidos necesitan detenerse bruscamente, añadiendo una fuerte entrada de trabajo a través de esos músculos y articulaciones. Entonces, los músculos opuestos y el núcleo deben activarse para mantener la postura. Todo el cuerpo participa en esta acción. Los niños suelen jugar al pilla-pilla en un patio o parque donde hay árboles u otras estructuras fijas. Estos proporcionan una necesidad de moverse alrededor de los objetivos y una velocidad de carrera lenta. Esto requiere que el sistema de procesamiento visual interactúe con las tareas motoras. Cuando los niños corren alrededor de otros jugadores de tag, corren alrededor de objetivos en movimiento, lo que hace que los músculos y el sistema de procesamiento visual se activen aún más.
Etiquetar a los demás- Etiquetar es una forma estupenda de interactuar con los demás de forma adecuada. Es posible que hayas tenido una experiencia en el patio de la escuela en la que te empujaron en un juego de etiqueta. Cuando otros te marcan y esto ocurre de forma inesperada o con demasiada fuerza, ¡puede producirse una caída! Sin embargo, al jugar al pilla-pilla, los niños obtienen esa experiencia con el aporte propioceptivo, el aporte vestibular y la motricidad visual. ¿Cuánta fuerza deben ejercer para marcar sin empujar a un compañero de juego? ¿A qué distancia tienen que llegar para etiquetar a un amigo sin golpear su cara? ¡Toda esta experiencia en movimiento es poderosa! Ayuda a los niños a aprender cómo se mueve su cuerpo en el espacio, la conciencia espacial y las habilidades de coordinación ojo-mano.
Conciencia espacial- Ampliando las habilidades de conciencia espacial, conciencia del cuerpo y posición en el espacio, todos estos conceptos corporales son capaces de ser llevados a otras tareas funcionales. Esta experiencia permite a los niños utilizar estos conocimientos cuando caminan por pasillos atestados de gente sin chocar con los demás, cuando tienen conciencia espacial al escribir a mano en una página o cuando se mueven mientras llevan platos u objetos pesados. Todas estas experiencias pueden integrarse para el movimiento funcional.
Habilidades de funcionamiento ejecutivo – Jugar a un simple juego de la mancha también puede desarrollar las habilidades de funcionamiento ejecutivo. Piénsalo: cuando juegas al pilla-pilla, hay memoria de trabajo para recordar los movimientos que te permitieron escapar en una partida o prueba anterior. Si se trata de una versión divertida del juego de la etiqueta, hay que recordar palabras o frases específicas que ya se utilizaron. Otras destrezas del funcionamiento ejecutivo que se utilizan en la etiqueta son la planificación, la priorización de los movimientos, el control de los impulsos, la finalización de las tareas, la iniciación, la velocidad de procesamiento, el autocontrol, la previsión, la mentalidad y el cambio cognitivo. ¡Qué juego tan poderoso es el tag para desarrollar las habilidades cognitivas!
Planificación motriz – Moverse, hacer planes motrices, correr alrededor de los obstáculos y de otros niños… qué gran juego es el tag para desarrollar las habilidades de planificación motriz. Hay más: el tag es un juego de ritmo rápido. Por lo tanto, esas secuencias y movimientos de planificación motriz deben producirse rápidamente. La buena noticia es que un juego de etiqueta ofrece muchas pruebas y repeticiones para construir planes motores y memoria muscular.
Habilidades de procesamientovisual- Las habilidades de procesamiento visual son un paraguas de habilidades visuales y la etiqueta aborda muchas de estas áreas a través del juego. Y jugar al pilla-pilla requiere muchas habilidades de procesamiento visual bajo ese paraguas. Fíjate en todas las habilidades visuales que se necesitan para el tag: coordinación ojo-mano, habilidades visomotoras, escaneo visual, seguimiento visual, convergencia visual, discriminación visual, constancia de la forma, terreno visual de la figura, visión periférica, eficiencia visual y agudeza visual… ¡qué juego tan potente es el tag!
Así que, ahora que conocemos los enormes beneficios terapéuticos de la etiqueta, echemos un vistazo a algunos divertidos juegos de etiqueta para niños.
Juegos de etiqueta divertidos
- La clásica etiqueta: alguien lo es y persigue a los demás en el grupo. Cuando tocan a otra persona, esa persona es ahora “eso”. El juego continúa.
2. TV Tag- Una persona es “eso”. Cuando se acercan a otra persona, el jugador grita el nombre de un programa de televisión y se tira al suelo. Entonces están a salvo y la persona que es “eso” tiene que correr y marcar a otra persona. Este tipo de etiqueta puede ajustarse para llamar a la música, las canciones, los programas de YouTube, los juegos, los deportes, las comidas favoritas, los animales, etc.
3. Juega al pilla-pillacon linternas a primera hora de la tarde.
4. Una persona es el tiburón y los demás son los pececillos. Cuando el tiburón toca a otro jugador, esa persona se convierte en tiburón. Ahora hay dos tiburones. Juega hasta que todos los pececillos se conviertan en tiburones.
5. Etiqueta de congelación – Cuando una persona es etiquetada, tiene que congelarse en el lugar hasta que otro jugador la toque para “descongelarla”.
6. Etiqueta de policías y ladrones – Un grupo se divide en “policías” o “ladrones”. Los policías persiguen a los ladrones y, una vez marcados, deben permanecer en la “cárcel” hasta que otro ladrón los marque y los libere.
7. Pizza Tag – Una persona es “eso” y persigue a los demás. Los jugadores huyen de “eso” y pueden mantenerse a salvo de ser marcados nombrando los ingredientes de la pizza y tocando el suelo.
8. Los jugadores pueden adoptar una forma de caminar de un animal (caminar como un cangrejo, saltar como un conejo, contonearse como un pingüino, balancearse como un elefante, etc.) y jugar al pilla-pilla.
Juegos sociales de etiqueta a distancia
9. Juegos de etiqueta sin contacto- Los juegos de etiqueta pueden ser modificados a cualquier tema, lo que es genial para el distanciamiento social. Una persona es “eso”. Cuando se acercan a otro niño, éste grita una palabra o una frase, o realiza una acción como saltar, ponerse en cuclillas, actuar como un animal, tocar el suelo, hacer un gesto o completar cualquier acción física. La etiqueta podría tomar cualquier acción o tema de esta manera.
10. Shadow Tag- Juega al clásico tag pero etiquetando a los demás pisando la sombra de los otros. Esta es una gran versión de distanciamiento social de la etiqueta, también.
11. Este juego de etiqueta es otra forma de jugar con otros, obtener los beneficios de la etiqueta y jugar de forma socialmente distanciada. Simplemente juegue al pilla-pilla en la versión clásica (o utilice cualquiera de las versiones de pilla-pilla divertidas descritas aquí) y cuando “eso” esté a menos de 1,80 metros de otra persona, ésta habrá marcado al otro jugador. Esta es una buena manera de trabajar la conciencia espacial y la exploración a distancia, también.
¿Qué te parece? ¿Has jugado antes a alguno de estos juegos de etiqueta? ¡Que los niños se muevan!
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.