Hoy tengo algo divertido que compartir. Esta receta de masa de luna es un viejo post aquí en The OT Toolbox, y uno que nos encantó mirar hacia atrás. ¿Has hecho tu propia masa de luna? Esta cosa es muy sucia y muy divertida. Hicimos nuestra receta de masa de luna de menta un poco diferente a la receta habitual de masa de luna que hay por ahí. Esta receta de masa de luna es muy suave y divertida incluso para que jueguen las mamás. También es un gran compañero de nuestra receta de plastilina de menta de hace años.
Receta de masa de luna
Empezamos con lo que teníamos a mano. Cuando se trata de juegos sucios para niños y de hacer estas actividades de juego sensorial, nos encanta utilizar algo que de otro modo se tiraría. Asimismo, el despilfarro en estas actividades no es algo que nos guste mucho. Así que, siempre que sea posible, reutilizaremos los materiales de juego sensorial para otras actividades y guardaremos cosas como la pasta y el arroz teñidos para futuras actividades sensoriales.
Nota: Este post contiene enlaces de afiliados.
En esta receta de masa de luna se utilizó algo que de otro modo iría a parar al cubo de la basura… Tenía una loción perfumada que tenía desde hace tiempo… La verdad es que no me gustó el aroma. ¡Eso y un poco de almidón de maíz fue todo lo que se necesitó para hacer la base de nuestra masa de luna!
Ingredientes de la masa de la luna
Sólo hay cuatro ingredientes en esta fácil receta de masa de luna. Incluso puedes omitir el colorante alimentario y hacer esta receta de masa de luna de 3 ingredientes.
- Loción (con o sin perfume)
- almidón de maíz
- aroma de menta
- gel colorante alimentario rojo (opcional)
Para conseguir la consistencia de la masa de luna, utilice una proporción de 4:1 de almidón de maíz por loción. Esto hará una masa de luna agradable y esponjosa, pero moldeable.
Añadimos unas gotas de extracto de menta y un poco de colorante alimentario rojo. Hemos utilizado el colorante alimentario en gel, pero sólo porque es lo único que teníamos a mano. Estoy segura de que el colorante alimentario líquido funcionaría igual de bien, aunque con el líquido añadido del aroma y el colorante alimentario, podría ser necesario un poco más de almidón de maíz.
También hay que tener en cuenta al hacer la receta de la masa de luna que las diferentes marcas de loción pueden afectar a esta receta. Al mezclar los ingredientes, puede ser necesario utilizar más o menos almidón de maíz dependiendo de la consistencia.
La mitad de la masa de la luna, la mantuve blanca y la otra mitad recibió el colorante alimentario rojo para un aspecto muy de bastón de caramelo. Añade unos cuantos cuencos y cucharas para servir, y un par de cortadores de galletas con forma de bastón de caramelo, ¡y ya estamos listos para jugar!
Todos nos ocupamos de recoger, esponjar y mezclar. La loción hizo que esta masa fuera muy suave y con el aroma de menta, ya no se podía oler el olor de la loción.
A la niña (de 2 años) le encantaba especialmente recoger la masa de la luna. Utilizó las cucharas y llenó una taza tras otra. ¡Y qué buena motricidad fina fue para ella! Le gustaba mezclar los colores rojo y blanco, verterlo todo y empezar a recoger de nuevo. Aquí tienes información sobre los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños pequeños el hecho de recoger y verter.
Jugamos directamente en el suelo de madera dura de nuestro comedor para facilitar la limpieza. Cualquier trozo de masa lunar que se haya quedado en el camino fue fácil de limpiar.
La parte favorita del pequeño fue hacer los moldes de bastones de caramelo. Introducimos la masa de la luna en los cortadores de galletas y luego la subimos. La masa de la luna mantendría su forma de bastón de caramelo. ¡Había un montón de pequeños bastones de caramelo de masa de luna antes de que termináramos!
El aroma de los bastones de caramelo de menta llenaba la habitación. ¡Nos hemos divertido mucho jugando con esta masa de luna!
Cuando terminamos de jugar, vertí toda la masa de luna en un maletín y la guardé para hacer una nueva actividad de juego. Pronto volveremos a utilizarlo.
¿Has hecho la masa de la luna? ¿Qué tal una pasta de luna con aroma a bastón de caramelo?
¿Buscas más juegos sensoriales con aroma a bastón de caramelo?
Más ideas sensoriales para Navidad
Encontrarás más actividades sensoriales navideñas aquí, pero no dejes de probar algunos de estos materiales de masa sensorial en estas fiestas.
Pack de papel modificado para Navidad
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.