A los niños les encantan las manualidades de motricidad fina y este helicóptero de papel es precisamente eso. Si necesita una actividad de terapia ocupacional que desarrolle las habilidades de las tijeras, la motricidad visual, la destreza motriz fina, la fuerza de pellizco y agarre, la coordinación ojo-mano, el equilibrio, la resistencia y mucho más… ¡hágase con esta plantilla de helicóptero de papel como herramienta de terapia para niños!
Helicóptero de papel
Quizá piense: “¿Qué es un helicóptero de papel?”. Pues bien, un helicóptero de papel es un trozo de papel doblado que revolotea y vuela por el aire. Al igual que un avión de papel, un helicóptero de papel requiere papel doblado y es una divertida actividad práctica para niños de todas las edades. Los helicópteros de papel, o torcedores de papel, son también una actividad de baja preparación que puede adaptarse en consecuencia para cumplir con una variedad de objetivos terapéuticos.
Me encantan las actividades sencillas de terapia ocupacional que utilizan materiales que se encuentran en el hogar. Por eso, hacer helicópteros de papel (o torcedores de papel) es una de mis actividades de papel favoritas.
Los helicópteros de papel son un proyecto de papel fácil que puede modificarse de muchas maneras para adaptarse a niños de distintas edades y a niños que trabajan con distintas habilidades. Además, los niños adoran el giro sorpresa que se revela al final.
Cómo hacer un helicóptero de papel
Todo lo que necesitas para hacer un helicóptero de papel es un par de materiales que encontrarás en casa:
- Papel
- Tijeras
- Lápiz
- Sujetador de papel
Para esta actividad también se puede utilizar cartón fino o cajas de cereales vacías.
- Imprime la plantilla del helicóptero de papel. (Acceda a la plantilla más abajo).
- Recorta la plantilla.
- Calca la plantilla en el papel.
Copia o imprime la plantilla para el girador de papel (imagen 2). Puedes darle a tu hijo una copia de la plantilla o animarle a que la calque. El trazado es una buena forma de desarrollar el control del lápiz y la planificación. Los niños deben trabajar con cuidado para seguir las líneas que trazan. El trazado también requiere que estabilices la página con tu mano no dominante, lo que fomenta la coordinación bilateral. Otras ideas para desarrollar la coordinación entre el lado izquierdo y el derecho pueden encontrarse en Actividades de coordinación bilateral.
Una vez que el niño tenga una plantilla o un esquema, puedes decidir cómo decorar el girador de papel.
Una opción es pegar la página en una superficie vertical y animar al niño a que coloree en el torbellino. Colorear en una superficie vertical desarrollará la fuerza de la parte superior del cuerpo del niño y fomentará la extensión de la muñeca en un niño que puede flexionar/doblar la muñeca al colorear. El uso de una superficie vertical puede aumentar la resistencia física para dibujar y colorear, y cambiar la forma de colorear puede motivar a un niño que puede ser reacio a colorear. Trabajar en una superficie vertical ofrece más información e ideas de actividades en torno al trabajo en una superficie vertical.
Si colorea el escritorio, puede optar por el tipo de utensilio de escritura que le gustaría utilizar. Esto incluye lápices, tizas, bolígrafos de colores, rotuladores y pasteles. Cada opción proporciona una experiencia diferente de retroalimentación y coloreado para el niño. Colorear con lápices de colores ofrece más información sobre el uso de lápices de colores para dibujar y colorear.
En lugar de colorear, puedes optar por decorar el girador de papel con pegatinas. Los niños tendrán que utilizar una pinza bien afinada para despegar las pegatinas y pegarlas. El tamaño de la pegatina determinará el grado de control refinado que necesitará el niño.
Cuando estoy trabajando en la integración visual-motora/copiando, dibujaré patrones en una mitad del papel giratorio y el niño copiará los patrones en la otra mitad del papel giratorio. Ser capaz de transferir la información visual con precisión al papel es una habilidad importante que debe desarrollarse como preparación para el desarrollo de las habilidades de escritura a mano. La importancia de copiar con precisión se desarrolla en Habilidades motrices visuales
Otra opción es practicar el dibujo de formas en la plantilla.
Se pueden dibujar letras y números en los brazos del girador de papel. Para añadir un componente sensorial, trazo un número o una letra en la espalda del niño con mi dedo y ellos tienen que adivinar qué es. Si lo adivinan correctamente, pueden escribir la letra o el número en su girador de papel.
Para que los niños practiquen su imagen corporal, puedes dibujar una persona en cada brazo del girador de papel. Esto puede ser el piloto y el pasajero listos para dar una vuelta.
Para los niños más mayores, giro la plantilla en horizontal y trazo líneas en los dos brazos del girador de papel y practicamos nuestras habilidades de escritura. El niño puede escribir dos deseos, dos destinos a los que le gustaría ir, algo que le haga feliz y algo que le haga enfadar. El contenido de la escritura puede adaptarse a la sesión de terapia.
Una vez decorado el torbellino de papel, habrá que recortarlo. Dale al niño la instrucción de cortar a lo largo de la línea negra sólida. Asegúrate de pintar las líneas sólidas y las punteadas para que el niño pueda diferenciarlas. El corte en líneas rectas precede al corte en curvas, por lo que tendrá que calibrar cuánta ayuda necesitará su hijo. Para obtener más información sobre el corte, echa un vistazo a las habilidades de las tijeras.
El último paso es doblar sobre las líneas de puntos. Las piezas 1 y 2 se doblan hacia atrás para crear un asa. Uno de los brazos del girador de papel se pliega ligeramente hacia atrás y otro hacia delante. El girador de papel está listo para girar. Sujétalo por el asa y déjalo caer al suelo. ¡Mira cómo gira! (vídeo de la gira del papel)
plantilla de helicóptero de papel
¿Quieres añadir una manualidad con un helicóptero de papel a tu línea de terapia? Hay muchas razones para hacerlo.
Introduce tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario para conseguir una plantilla de helicóptero de papel gratuita y empezar a desarrollar muchas áreas de habilidad.
Contributor to The OT Toolbox: Janet Potterton is an occupational therapist working predominantly in school-based settings and I love, love, love my job. I have two children (if you don’t count my husband!), two dogs, one cat, two guinea pigs and one fish. When I am not with my family or at work I try to spend time in nature. The beach is my happy place.