Trabajar con niños es siempre una aventura y por eso estas actividades en la selva encajan a la perfección cuando se trata de actividades terapéuticas divertidas para niños. Aquí encontrarás manualidades para la selva, ideas para el contenedor sensorial de la selva y otras formas de hacer que la selva sea terapéutica. Incluso hay estrategias para utilizar en la teleterapia. Si a veces te sientes como un explorador de la selva cuando trabajas con niños, ponte tu sombrero de aventurero, ¡porque estamos listos para una terapia divertida!
Actividades en la selva
Este tema de la selva es sólo uno de los muchos temas de terapia que tenemos aquí en el sitio web. Se trata de ideas terapéuticas temáticas que puedes incorporar a tus sesiones de terapia, añadir a un tema de preescolar de la selva (¡o de cualquier edad!), o utilizar en casa para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades.
Cuando se trata de atender a los niños en la clínica terapéutica o en el aula, hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de promover el desarrollo de las habilidades funcionales y las áreas subyacentes, como la motricidad fina o gruesa. Y estas consideraciones se trasladan también al hogar… Dos de las cosas más valiosas que he aprendido al prestar servicios de terapia ocupacional son:
1) que la planificación exhaustiva es absolutamente esencial y
2) que las sesiones más eficaces son bastante sencillas.
Los esquemas proporcionados en esta terapia temática de la selva no son plantillas prescriptivas ni fijas. Son un marco en el que colgar tus propias ideas y preferencias. Porque a veces sólo necesitas esa pequeña chispa de inspiración para ponerte en marcha.
Lateleterapia de terapia ocupacional, al igual que la terapia presencial, no es una talla única. Por lo tanto, es usted quien debe ajustar la sesión en función de sus objetivos para cada niño.
Adentrémonos en la selva y preparemos algunas actividades con temática selvática para tus pequeños aventureros.
actividades de motricidad gruesa con temática de la selva
Un divertido calentamiento o enfriamiento en la selva es una forma divertida de empezar y terminar una sesión de terapia, pero hay otras formas de incorporar actividades de motricidad gruesa en la selva en una clase, lección o actividades en casa con temática de la selva:
- Utiliza estas ideas como descanso cerebral en la jungla durante el aprendizaje temático de la misma
- Utiliza estos movimientos de todo el cuerpo como una pausa sensorial
- Trabajar la planificación motriz y la fuerza del núcleo
- Incorporar la coordinación bilateral y el cruce de la línea media
- Utilización como herramienta de regulación emocional
Estoy seguro de que se ha dado cuenta de que los primeros minutos de una sesión de terapia ocupacional o de teleterapia son muy importantes para establecer el tono del tiempo posterior que pasará con el niño. Tómese el tiempo necesario para comprobar cómo se encuentra el niño con el que está trabajando para saber en qué momento del día se encuentra.
Esto siempre me ayuda a ajustar mi nivel de energía y mi enfoque en función de lo que necesita el niño. Es un buen momento para introducir el tema de la sesión e incorporar actividades de motricidad gruesa como forma de “calentamiento”.
Ejercicios para animales de la selva
Para introducir la Aventura en la Jungla, pregunte a su hijo cuál es su animal favorito. Habla un poco de cómo es el animal, dónde vive, qué come y por qué es el animal favorito del niño.
A continuación, explora cómo se mueve su animal y representa el movimiento de ese animal. Esto sentará las bases para los ejercicios en la selva.
Prepara algunas imágenes de animales antes de la sesión: pueden ser imágenes impresas o dibujadas, tarjetas de memoria, imágenes de revistas o imágenes en línea que puedas compartir en pantalla con el participante.
Presente al niño un dibujo y demuestre cómo se mueve ese animal. A continuación, pon un temporizador durante 30 segundos mientras tú y el niño realizáis juntos el movimiento del animal.
Ejemplos de movimientos de animales de la selva incluyen ejercicios de motricidad gruesa como:
- Muévete como una serpiente
- Saltar como una rana
- Salta como un conejo
- Arrastrarse como un león
- Se balancea como un elefante
- Pisa como un hipopótamo
- Columpiarse como un mono
- Vuela como un halcón
El uso de ejercicios de motricidad gruesa como calentamiento en la terapia tiene dos beneficios principales:
- El calentamiento físico es perfecto para que el niño se conecte con la sesión y para ayudar a regularlo si tiene dificultades de concentración y atención.
- El elemento imaginario de fingir ser un animal introduce el lenguaje lúdico del niño y da vida a la sesión de teleterapia.
Para objetivos físicos más específicos de motricidad gruesa, puedes adaptar los paseos con animales para que se dirijan a determinadas zonas:
- Fuerza de la parte superior del cuerpo
- Fuerza del núcleo
- Coordinación entre la izquierda y la derecha
- Planificación motriz
- Coordinación bilateral
- Cruce de la línea media
- Postura
- Posicionamiento
- Cambios de posición
Los paseos con animales también son un ejercicio fácil para pedirle al niño que practique por su cuenta entre las sesiones de terapia para promover su progreso en estas áreas.
Una vez completado el calentamiento, toma asiento y recupera el aliento. Sigues en la selva, pero ahora vas a observar a las pequeñas criaturas que la habitan.
Actividades de motricidad fina en la selva
Esta sección de la sesión se centra en el desarrollo de los movimientos selectivos de los dedos y la fuerza de los dedos con un tema de la selva.
Al igual que hizo con los paseos de animales en el calentamiento, seleccione una serie de imágenes de insectos que pueda presentar a su hijo durante la sesión de teleterapia. Permita que el niño seleccione una imagen y luego utilice sus dedos para imitar el movimiento que hace el insecto. Mover los dedos como un insecto requiere un poco de creatividad e imaginación. Algunos ejemplos de bichos que he utilizado en las sesiones son orugas, hormigas, arañas, mariposas y saltamontes.
Demuestre cómo se mueve el insecto a través de su escritorio o a lo largo de su brazo y anime a su hijo a copiar el patrón motor.
Ajuste las exigencias del patrón motor según la capacidad de su hijo, incluyendo movimientos de dedos más complejos y selectivos para aumentar las exigencias de la planificación motora. Aumente la cantidad de repeticiones o la distancia que el insecto tiene que recorrer para aumentar la exigencia de la fuerza de los dedos.
Para otras actividades para desarrollar la motricidad fina, echa un vistazo a estas increíbles actividades de plegado de papel con temática de animales.
Actividades en la selva para la percepción visual
Incorporar las habilidades de percepción visual a la Aventura en la Jungla es fácil. Las actividades que seleccione se dirigirán a las habilidades específicas que esté trabajando con cada niño.
- Para el seguimiento ocular se puede pedir al niño que siga una figurita de un animal que usted mueve por el escritorio, el campo de visión o la pantalla en los servicios de teleterapia.
- La percepción del terreno de la figura puede desarrollarse trabajando con hojas de trabajo de espionaje de animales.
- La discriminación visual puede fomentarse completando hojas de trabajo de detección de diferencias.
Sé que tendrás muchas herramientas en tu caja para desarrollar las habilidades específicas que te propones y te animo a utilizar el tema de la selva para mantener el interés y la motivación del niño.
Actividades de escritura en la selva
Cuando es necesario incorporar la escritura a mano en las sesiones de terapia ocupacional, hay muchas maneras de utilizar el tema de la selva en los objetivos de escritura.
- Se anima a los más pequeños a que escriban los nombres de los animales o insectos que hemos imitado al principio de la sesión.
- Los niños más mayores disfrutarán copiando chistes sobre animales.
Prueba esta broma de la selva para copiar:
¿Cómo se llama una mosca sin alas?
Respuesta: ¡Un paseo!
Sugerencias para escribir en la selva
Para más actividades de escritura a mano, utiliza estas sugerencias de escritura en la selva. Estas tarjetas son perfectas para los estudiantes mayores que escriben oraciones y párrafos, Y para los estudiantes más jóvenes que copian palabras.
El sitio web Juego de preguntas de escritura sobre la selva incluye 54 preguntas de escritura con temática de la selva, incluyendo 27 preguntas de frases abiertas y 27 palabras con temática de la selva.
Estas tarjetas imprimibles, perfectas para que los alumnos mayores escriban en formato de frases y párrafos, y para que los más pequeños copien palabras, pueden utilizarse de muchas formas abiertas en las sesiones de terapia.
Contenedor sensorial de la selva
Un contenedor sensorial de la selva es una forma divertida de incorporar muchas áreas de objetivos diferentes. Empieza con un material sensorial como harina, judías secas, guisantes secos, maíz, arroz, algodón, agua, crema de afeitar o papel triturado. Aquí tienes más ideas para crear un cubo sensorial fácil.
A continuación, añade objetos a tu cubo sensorial:
- Figuras de animales de la selva
- Flores falsas
- Hojas falsas
- Cucharas
- Tazas y cuencos
- Imágenes de animales de la selva
Utilice el contenedor sensorial para trabajar la exploración táctil, las habilidades motoras, las habilidades de funcionamiento ejecutivo, la escritura a mano y mucho más.
Las tarjetas de palabras del juego Jungle Writing Prompts incluyen imágenes de animales con palabras que son perfectas para plastificar y añadir a un contenedor sensorial de la jungla.
¡Bien hecho! Has sobrevivido a tu aventura en la selva y tus hijos se lo han pasado en grande. Se divertían tanto que estoy segura de que ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando la regulación sensorial, la planificación, la motricidad gruesa, la motricidad fina y la percepción visual. Todo en un día de trabajo de teleterapia.
Contributor to The OT Toolbox: Janet Potterton is an occupational therapist working predominantly in school-based settings and I love, love, love my job. I have two children (if you don’t count my husband!), two dogs, one cat, two guinea pigs and one fish. When I am not with my family or at work I try to spend time in nature. The beach is my happy place.
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.