Atar los zapatos puede ser una prueba para los más pequeños, y ahí es donde entra esta actividad para atar los zapatos. Esta actividad de cartón de huevos para atar zapatos es una que desarrollamos en 2015, y ha sido compartida miles de veces. He aquí por qué: Esta tarea práctica de atado de zapatos ayuda a los niños a establecer las habilidades que necesitan para aprender a atarse los zapatos de una manera divertida y sin estrés.
Actividad de atado de zapatos
Actividad con cartón de huevos para atar zapatos
- Empieza con un cartón de huevos. Si quieres, rocíalo rápidamente con un spray desinfectante cuando los niños no estén cerca y deja que el desinfectante se seque. Sin embargo, no suelo hacer este paso. Sólo intentamos asegurarnos de lavarnos las manos después de jugar con los cartones de huevos.
- Haz los agujeros para los cordones. Utilizamos tees de golf y un martillo para esta parte. Vea cómo aquí. Es una divertida actividad propioceptiva para niños que siempre es un éxito en nuestra casa.
- Coge un juego de cordones de zapatos. Usar dos colores diferentes es lo mejor para los nuevos amigos de atar zapatos.
- Ata los cordones por un extremo y pásalos por los agujeros del cartón de huevos.
- Comienza a hacer los agujeros a lo largo de todo el cartón de huevos. Enhebrar los agujeros es una excelente tarea de motricidad fina para los niños. A mi hijo de tres años le encantó y quería quitarle los cordones y volver a hacerlo. Enhebrar los cordones fomenta la coordinación bilateral de las manos, que es vital para atarse los zapatos.
- ¡Ahora estamos listos para practicar el atado de zapatos!
Consejos para atar los zapatos
Muchas veces, los niños están entusiasmados por aprender a atarse los zapatos. Acéptalo, acompáñalo y practica. Pero otras veces, simplemente no quieren aprender. ¡No pasa nada! No los fuerces y vuelve a practicar en una o dos semanas.
Si los niños se frustran con la actividad de atarse los zapatos, la lucha por conseguir que se sienten puede ser algo difícil de superar desde el principio y sólo dificulta el tiempo de práctica. Si ese es el caso, dale tiempo y vuelve a atarte los zapatos en una o dos semanas.
La clave para enseñar a los niños a atarse los zapatos es la calma, la tranquilidad y la práctica. Es fácil que los niños se alteren, se frustren o se pongan nerviosos cuando hay tantos pasos y se sientan apurados o molestos por sus dedos torpes. Es posible que tengan zapatos de velcro que les sirvan para ponerse rápidamente.
Con mi hijo mayor y por haber ayudado a muchos niños a aprender a atarse los zapatos, he visto que el incentivo de un par de zapatillas nuevas con cordones hace que se anime a intentarlo.
Otras veces, se trata de una forma creativa de practicar, de instrucciones simplificadas o de aprender los pasos en trozos que dan a los niños un impulso de “¡eh! Puedo hacer esto”.
Aquí tienes más consejos para atar los zapatos:
- Indicaciones verbales coherentes para cada paso. Utiliza las mismas palabras cada vez.
- Practica con el zapato en el regazo de tu hijo, no en su pie. Una vez que dominen el atado de zapatos (o al menos empiecen a cogerle el tranquillo), practica con el zapato en el pie. Luego, habrá que practicar más con el zapato en el pie porque cuando lo llevan puesto, los cordones se acortan un poco.
- Atarse los zapatos tiene mucho que ver con la capacidad de percepción visual. Encontrarás formas fáciles y divertidas de trabajar en habilidades perceptivas visuales a través del juego.
- Coloca el zapato en su regazo o en el suelo con el talón cerca de él y la punta apuntando hacia fuera.
- Practica con los cordones de dos colores diferentes.
- Ata tu propio zapato mientras indicas a tu hijo que se ate el suyo. Haz los pasos al mismo tiempo. Siéntese al lado y coloque su zapato ligeramente delante de su hijo. Quieres que vean tu zapato como un modelo en la misma posición que el tuyo y en un lugar donde puedan ver tu zapato sin tener que girar mucho la cabeza.
- Evita decir “derecha” e “izquierda” al hablar de las diferentes cuerdas. Llevar la cuenta de los lados derecho e izquierdo puede complicar las cosas para un niño pequeño. Utiliza los nombres de los cordones si utilizas dos cordones de distinto color o simplemente di: “el cordón de este lado del zapato”, o el “coge el cordón con la mano con la que escribes”.
- Trabaja por partes. Practique sólo el primer paso hasta que su hijo domine esa parte. A continuación, enseñe el siguiente paso y trabajen juntos en esos dos pasos antes de pasar al siguiente.
- Practicar con elementos distintos a los cordones. Los cordones de los zapatos pueden ser muy difíciles de manejar para los niños pequeños. Si tienen algún problema de motricidad fina o de coordinación bilateral de las manos, es especialmente difícil. Prueba a practicar con cordones de zapatos rígidos, cintas con bordes de alambre, limpiapipas (¡enrosca los extremos de dos de ellos para alargarlos!) o Wikki Stix.
- Cuando llegue al paso en el que su hijo pellizca el lazo, asegúrese de que lo sujeta cerca del zapato. Si pellizcan el bucle demasiado lejos del zapato, el nudo quedará demasiado flojo.
- Si llevas tiempo practicando el atado de zapatos y tu hijo tiene demasiadas dificultades, puede que haya otras razones subyacentes. Para atarse los zapatos, los niños necesitan habilidades motoras finas, coordinación bilateral de las manos, habilidades de percepción visual, coordinación mano-ojo y fuerza en las manos sólo para realizar la tarea de atarse los zapatos. Si cree que su hijo tiene una dificultad en alguna de estas áreas, póngase en contacto con su pediatra para que le remita a un terapeuta ocupacional para que le haga una evaluación y un tratamiento individualizados.
- Me gustan los pasos simplificados que aparecen a continuación para atar los zapatos. Son simples y fáciles de recordar para los niños. Anótalas y léelas mientras te atas los zapatos con tu hijo. Los suscriptores de nuestro boletín pueden obtener la imagen de abajo como un imprimible gratuito. J
Más actividades de atado de zapatos
¿Buscas más formas de practicar el atado de zapatos con los niños? Estos juguetes y herramientas son formas divertidas de practicar con los niños.
Juguetes para atar zapatos
- Esta zapatilla de madera con cordones de Melissa & Doug Deluxe es una gran herramienta de práctica, con sus colores brillantes y sus cordones más rígidos que los típicos de los zapatos que usamos. Practica con el modelo antes de pasar al zapato real de tu hijo.
- Si tienes un pequeño al que le encanta leer, este libro Puedo atarme los zapatos es un verdadero incentivo para practicar el atado de zapatos.
- El zapato de cordones Tie Me de Original Toy Company es otro divertido modelo de zapato con colores brillantes y atrevidos. Es un buen juguete para llevar de excursión por su forma plana.
- PlanToys Plan Preschool Tie-Up Shoe Preschool es otro divertido zapato para practicar el atado
- A veces, los niños no consiguen atarse los zapatos por mucho que lo intenten. Estos accesorios para zapatos Tie Buddies son ideales para los niños que tienen problemas en la “parte del lazo” para atarse los zapatos. Eliminan los bucles y dan a los niños algo a lo que agarrarse mientras atan. Los niños con debilidad en las manos se beneficiarán de esta herramienta.
- Otra modificación para atar los zapatos son estos cordones No Tie Shoe Lock . Se pueden atar a los zapatos y ayudan a que el zapato del niño se mantenga ajustado.
- Los cordones mágicos son otra forma de modificar el atado de los zapatos. Utilícelos hasta que su hijo esté preparado y sea capaz de practicarlos eficazmente. Son unos cordones estupendos para los niños con dificultades en cualquiera de las habilidades básicas necesarias para atarse los zapatos.
- Me encanta una técnica de práctica creativa cuando se trata de cualquier habilidad para los niños. Este cordón de plástico es una excelente manera de practicar el atado de zapatos con un cordón más resistente. Utilízalos en lugar de los cordones de los zapatos en la actividad del cartón de huevos que hemos compartido hoy.
- Dinosaurios para atar y trazar puede ayudar a los niños a atar, manejar los hilos, enhebrar, la coordinación bilateral de las manos y la fuerza. Es una gran actividad precursora para practicar el atado de zapatos. Prueba también estas tarjetas de “Lacing & Tracing Sea Life“.
- Para un juego más funcional y apropiado para trabajar el atado de zapatos, me encanta este Juego de orugas de colores . Trabaja la coordinación bilateral de las manos y la fuerza necesaria para atar los zapatos con destreza y facilidad.
Espero que hayas podido encontrar algunos consejos y herramientas útiles en este post.
¿Te gusta este post? Anótelo. ¡Y no te olvides de usar ese chiste de atar los zapatos! Las bromas ayudan a atarse los zapatos 🙂
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.