Habilidades con las tijeras

Como terapeuta ocupacional, trabajar con los niños la habilidad de las tijeras es uno de mis objetivos favoritos. Hay muchas maneras de ser creativo con las modificaciones del papel, las líneas y las tijeras. Las actividades de motricidad fina que trabajan los músculos y la destreza necesarios para el uso de las tijeras también son divertidas.

Actividades e información para ayudar a los niños a mejorar su destreza con las tijeras para que puedan cortar con ellas.

La habilidad de las tijeras en los niños

Una de las cosas que veo que muchos niños pequeños se pierden es el uso de las tijeras. Ser capaz de utilizar correctamente las tijeras será importante en sus años escolares, pero lo más importante es cómo la práctica del uso de las tijeras puede ayudar en el desarrollo de muchas habilidades: la integración motora visual, la coordinación bilateral y la fuerza motora fina, sólo por nombrar algunas. Estas habilidades son necesarias para realizar actividades cotidianas como abotonarse, escribir a mano y muchas actividades deportivas y de ocio.

Te conviene empezar con estos recursos informativos sobre el corte con tijeras:

  1. Curso acelerado de tijeras – Este artículo cubre los requisitos previos y la progresión de las tijeras, desde las tijeras hasta el corte de formas complejas.
  2. Además, no dejes de consultar este programa de cortar con tijeras diseñado para que el uso progresivo de las tijeras sea fácil y divertido para los niños.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO NECESITA AYUDA CON LAS TIJERAS?

  1. ¿Orientan las tijeras correctamente en la mano?
  2. ¿Pueden seguir una línea gruesa mientras cortan?
  3. ¿Pueden girar el papel con la mano contraria mientras cortan?
  4. ¿Son seguras las tijeras cuando se está sentado?
  5. ¿Cómo son de irregulares sus cortes? ¿Terminan con un papel realmente dentado o son bastante suaves?
  6. ¿El codo de su mano cortante se levanta en el aire y su hombro se encoge?
  7. ¿Se abre y se cierra la boca con las tijeras, o se saca la lengua?
  8. ¿Les duele la mano después de cortar durante un corto período de tiempo?

Si has respondido afirmativamente a las cuatro primeras preguntas y tu hijo puede cortar bordes bastante lisos con facilidad, lo más probable es que esté desarrollando bien sus habilidades con las tijeras. Si alguna de las preguntas anteriores le ha suscitado inquietud, consulte a continuación algunas técnicas terapéuticas para mejorar el desarrollo de las habilidades con las tijeras en su hijo.

CÓMO MEJORAR LA HABILIDAD DE SU HIJO CON LAS TIJERAS

Preparación para el éxito- Para el desarrollo de cualquier habilidad sentada, asegúrese de que el niño esté en una silla en la que pueda sentarse erguido, con ambos pies en el suelo. Tener una base sólida de apoyo es muy importante para el desarrollo de la motricidad fina.

Sujetar las tijeras – Algunos niños no entienden que el agujero más pequeño es para el pulgar, mientras que el agujero más grande es para los dedos. Una forma divertida de recordar la orientación de las tijeras es pensar en ellas como en un cocodrilo: las hojas son la boca, el agujero del pulgar es su ojo y el agujero del dedo es la mandíbula.

Orientación de las tijeras al cortar – Una parte importante del corte con tijeras que es fácil de pasar por alto es la forma en que las tijeras están orientadas en la mano.

  • Incluso una vez que los dedos y el pulgar están en el lugar correcto, algunos niños cortan con el pulgar apuntando hacia abajo. Para que mantengan el pulgar hacia arriba, puedes utilizar señales sencillas como “¡pulgares arriba!”.
  • O, para seguir con el tema del cocodrilo, puedes recordarles que su pulgar es el ojo del cocodrilo, ¡y que tiene que ver por dónde va!

Habilidades con las tijeras para cortar en la línea

Para los niños que no pueden mantenerse en la línea mientras cortan, la práctica es la clave. Utiliza líneas más gruesas y rectas para tener más éxito, mejorando la tarea a medida que demuestran habilidad. Al final, su hijo cortará formas finas y complejas ante sus ojos.

Cómo promover el uso suave de las tijeras (cortar suavemente)

Los bordes dentados tras el corte son habituales para los nuevos usuarios de tijeras. Sin embargo, si después de un tiempo de práctica siguen pareciendo bastante picados, puede ser el momento de pensar en enseñar a tu hijo a cortar manteniendo las tijeras un poco más “abiertas”.

Indícales que hagan menos sonidos de corte, que se muevan más despacio si el problema es la velocidad y que se deslicen como un patinador sobre hielo. O, siguiendo con el tema de los cocodrilos, si eso les gusta a tus hijos, anímales a que sigan nadando con el cocodrilo, sin hacer ruido bajo el agua.

Estos consejos y trucos para ayudar a los niños a ir más despacio al cortar con tijeras pueden suponer una gran diferencia en esas habilidades de corte entrecortadas.

Problemas con las tijeras

Muchas veces, los auxiliares de conversación pediátricos se encuentran con problemas de habilidad con las tijeras y de precisión en el corte que se relacionan con varias áreas similares:

  1. Manos cansadas
  2. Codos elevados
  3. Movimientos de la boca al cortar con tijeras

Si notas que tu hijo se fatiga con mucha facilidad, que levanta el codo o el hombro, o que abre y cierra la boca mientras corta, los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar.

Explicación rápida: las manos se cansan si no tienen suficiente fuerza, y pueden empezar a incorporar el resto de los músculos del brazo (levantando el codo o el hombro) para compensar. En lugar de utilizar los músculos intrínsecos (músculos dentro de la mano) para manipular las tijeras, están compensando la debilidad utilizando grupos musculares más grandes y proximales… músculos que son más grandes y fuertes y que están más cerca del núcleo del cuerpo, como la cintura escapular y el bíceps para mover las tijeras. Cuando esto ocurre, pueden compensar la debilidad de los músculos de la mano, pero la precisión de las habilidades de corte falla porque los grupos musculares más grandes no pueden realizar movimientos de tijera refinados y precisos.

Los movimientos de la boca al cortar con tijeras pueden describirse como movimientos de desbordamiento. Los movimientos de la boca o de la lengua entran en juego cuando aún no han integrado el reflejo palmar, lo que también es un signo de que su motricidad fina podría beneficiarse de un refuerzo.

Para aumentar la fuerza motriz fina, puede bastar con usar las tijeras con más frecuencia, o ver estas otras ideas divertidas para fortalecer los pequeños músculos.

Actividades con tijeras

A continuación se presentan divertidas actividades de destreza con las tijeras que puedes utilizar para trabajar la exactitud y la precisión en el uso de las tijeras.

No olvides el valor de fortalecer las manos y la motricidad fina. También estoy haciendo una lista de actividades para fortalecer las manos. Las actividades de fortalecimiento de la motricidad fina para desarrollar y perfeccionar el uso de las tijeras incluyen

Prueba estas actividades con tijeras para trabajar la apertura y el cierre de las tijeras, el corte a lo largo de las líneas y el corte de formas simples a complejas:

Actividades para niños con tijeras

 

 
Esta actividad de Pascua para niños sirve también como actividad de destreza con las tijeras para mejorar la precisión y la exactitud del corte con tijeras.
 
 
  Artesanía del narvalEnseñar a usar las tijeras jugando con el slimeEl Libro de habilidades de las tijeras ayuda a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para cortar con tijeras.
 

  Sencillo truco para enseñar a los niños a sujetar el papel al cortar con tijeras  Enseñe a los niños a reducir la velocidad y a cortar en las líneas  habilidades con las tijeras para niños  Guía definitiva para el manejo de las tijeras

  comportamiento de atención y habilidades de tijera

 

 

 

  Artesanía de espantapájaros   Actividad de Pascua con tijeras
 

El libro de las tijeras

¿Busca consejos y herramientas de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas pediátricos para ayudar con todo lo relacionado con las tijeras? El Libro de habilidades con tijeras es un recurso completo que cubre todos los aspectos del desarrollo relacionados con el corte con tijeras.

Si usted es un padre que se resiste a dejar que su hijo corte con tijeras…

Si eres un profesor que está cansado de ver cómo los alumnos cortan sus manualidades y hojas de trabajo en pedacitos…

Si eres un terapeuta que busca formas creativas de promover las habilidades con las tijeras en tus sesiones de tratamiento…

Este libro es para ti.

Escrito por un equipo de 10 fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pediátricos con años de experiencia en el campo, El libro de las tijeras es el recurso definitivo de consejos, estrategias, sugerencias e información para apoyar el uso de las tijeras por parte de los niños.

Haga clic aquí para obtener su copia de El libro de las tijeras.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.