La enseñanza de las emociones es una parte importante del desarrollo socio-emocional. Por eso, este juego de emociones (con una simpática temática de ranas) es muy divertido, pero también una forma estupenda de ayudar a los niños a aprender a identificar las emociones, a relacionarlas con la expresión facial y a etiquetar los distintos sentimientos. Es sólo una de las muchas diapositivas gratuitas del sitio, y una que querrá añadir a su caja de herramientas.
Juego de las emociones
Este juego de emociones se basa en otros juegos de emociones similares que tenemos aquí en el sitio. Se pueden utilizar todos ellos de forma secuencial o para adaptarlos a diferentes temas en la terapia o en el aula o en casa. Cada juego de emociones incluye un juego de emparejamiento del tipo “localízalo” que permite que los niños se sientan desafiados, pero también desarrolla habilidades esenciales.
Estos otros juegos de emociones podrían encajar con algunos de los temas que has planeado:
- Juego de emparejar las emociones del arco iris
- Juego de parejas de San Valentín
- Coincidencia de emociones con el tema de los bichos
- Juego de emociones con temática de pingüinos
- Expresiones faciales (hoja de trabajo gratuita)
Los juegos de emociones en estas actividades y en la que se muestra a continuación, los niños pueden etiquetar diferentes expresiones faciales y dar un nombre a las emociones visuales. Lo importante aquí es tener en cuenta que no hay una respuesta correcta. Algunos niños pueden tener nombres diferentes para las emociones o los sentimientos que experimentan.
En el paquete de diapositivas del tema de la rana, hay diferentes expresiones faciales para la cara de cada rana. Los niños pueden escribir directamente en la pizarra de diapositivas y añadir una etiqueta para esas expresiones. Puedes ampliar esta actividad de varias maneras:
- Pide a los niños que imiten la expresión facial que ven en la cara de cada rana.
- Pida al usuario que identifique un momento en el que haya experimentado esa emoción concreta.
- Pide al usuario que cuente un momento en el que haya visto a otros experimentando esa emoción. Puedes hablar de lo que puede llevar a otra persona a experimentar un sentimiento o una emoción concreta. Esta tarea ayuda a fomentar la empatía hacia los demás.
- Pídale al niño que identifique formas de llegar a los demás cuando pueda estar sintiendo determinadas emociones. ¿Cómo pueden ayudar a otros que se sienten tristes o enfadados? ¿Cómo les gustaría que los demás se acercaran a ellos cuando ellos mismos sienten algo?
- Pídale al niño que especifique las formas en que responde a determinadas emociones. ¿Qué hacen cuando se sienten molestos, tontos o frustrados?
La siguiente parte del paquete de diapositivas incluye actividades de emparejamiento en un juego de emociones del tipo “localízalo”. Los toboganes son interactivos, lo que significa que los niños pueden mover las almohadillas de lirio para cubrir la emoción correspondiente en cada tobogán.
Cada diapositiva tiene una sola expresión facial que coincide, y el jugador puede mirar cada imagen y tratar de encontrar la expresión correspondiente.
Juego de aprendizaje socio-emocional
La actividad del tema de la rana es un juego de aprendizaje emocional social que los niños pueden utilizar para crear conciencia y estrategias, también.
Después de jugar a las emociones en la diapositiva, céntrate más en la concienciación de las emociones y el desarrollo social. Después de que el niño encuentre la coincidencia, puede identificar la expresión que aparece en la cara de esa rana. T
ntonces, vuelve a lo que se trató al principio con algunas de las mismas preguntas: ¿cómo creen que se siente esa rana? ¿Cuándo experimentaron esa expresión? ¿Si se sienten enfadados (o frustrados, tontos, tristes, etc.) en la escuela cuando tienen que completar una tarea? ¿Cómo se sentirían si estuvieran jugando a un juego y experimentaran sentimientos de frustración?
Todas estas preguntas permiten al niño pensar en experiencias situacionales para que pueda estar preparado para funcionar. La conciencia situacional, la empatía con los demás y el desarrollo socio-emocional son habilidades que se aprenden, y el hecho de tener experiencia, las palabras a utilizar y las herramientas en el bolsillo les permitirá desenvolverse en futuras tareas o situaciones.
Cuando hayas terminado de jugar, sólo tienes que ir al historial de edición de la pila de diapositivas y hacer clic en “restablecer diapositivas” para volver a su configuración original. A continuación, puedes volver a jugar… sólo tienes que hacer clic en los nenúfares y arrastrarlos para cubrir cada cara de rana que corresponda, ¡y trabajar para etiquetar las emociones una y otra vez!
Juego de emociones gratuito
Este juego de emociones gratuito va perfectamente con esta actividad de escritura de ranas, y con nuestras simpáticas manualidades de ranas. Utilícelo todo junto para realizar actividades con ranas que desarrollen sus habilidades.
Para añadir este juego de emociones gratuito a su caja de herramientas terapéuticas, introduzca su dirección de correo electrónico en el siguiente formulario. Recibirás un imprimible que podrás utilizar en la terapia, en casa o en el aula.
NOTA- Las direcciones de correo electrónico en un servidor de la escuela o del trabajo pueden bloquear el correo electrónico que entrega su archivo. Considere la posibilidad de utilizar una dirección de correo electrónico personal para mejorar la capacidad de entrega.
Añade el minipack de habilidades motrices de ranas y sapos a esta actividad y crea habilidades motrices más fuertes y refinadas en los niños. El mini pack incluye:
- Laberintos de motricidad fina
- Caminos de la motricidad fina
- Letras de rana de la A a la Z para la construcción de palabras
- Juego de motricidad gruesa “Froggy Says”.
- Esteras de construcción de 1 a 20 números
- Alfombra de plastilina
- Páginas de escritura a mano
- Página de espías
- Fichas de direccionalidad motriz gruesa
Las actividades de motricidad hechas para ti y los divertidos temas de ranas y sapos se combinan en el minipack de motricidad de ranas y sapos. Trabaja el agarre, la fuerza de las manos, la coordinación ojo-mano, la escritura, las habilidades con las tijeras, el trabajo pesado, la motricidad gruesa, la coordinación y todo lo relacionado con la motricidad fina y gruesa en este paquete imprimible de 43 páginas.
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.