A continuación, encontrará información sobre cómo mejorar la atención y la memoria con técnicas de procesamiento auditivo, concretamente a través de la retroalimentación auditiva. Compartimos información sobre una herramienta de procesamiento auditivo que pretende utilizar la retroalimentación auditiva para promover la atención y la memoria en tareas funcionales.
A diario, los terapeutas son testigos de las fuertes conexiones entre la atención y la memoria, y su influencia en el funcionamiento. También pueden prescribir programas terapéuticos personalizados que mejoren cada nivel de procesamiento auditivo necesario para realizar una tarea. Las actividades que trabajan múltiples sistemas al tiempo que refuerzan la base de la función ayudan a agilizar la terapia y a cumplir los objetivos. Este enfoque integral es una característica de la profesión de la terapia ocupacional.
Procesamiento auditivo
Hemos compartido varias actividades de procesamiento auditivo aquí en The OT Toolbox. Hoy hablamos de la retroalimentación auditiva y del papel que desempeña en la mejora de la atención necesaria para el aprendizaje. Puedes encontrar recursos y actividades adicionales como esta herramienta de retroalimentación auditiva al final de este post.
La memoria y la atención son las bases del aprendizaje
Memoria y atención trabajan juntos en el cerebro para formar la base de nuestra habilidades. La atención es la capacidad de procesar información -a veces selectivamente, y la memoria es la capacidad de almacenar esa información para recuperarla como necesario.
Este La base tiene un impacto en todo lo que hacemos, incluidas las tareas cognitivas básicas (como cepillarse los dientes) y tareas más complejas (como tocar un instrumento musical).
Qué es la retroalimentación auditiva
Auditivo La retroalimentación es un proceso natural del cuerpo humano que nos ayuda a entender y modular las señales de sonido y voz en tiempo real. Cuando hablamos, nuestros oídos reciben la señal, y nuestro cerebro le da sentido. En el caso de las vocalizaciones, y en mayor medida el habla, nuestros cerebros modulan las producciones en tiempo real por lo que que podamos adaptarnos rápidamente, garantizando la exactitud de nuestro mensaje.
Reforzar los cimientos
El simple uso del sistema de retroalimentación auditiva -o bucle de retroalimentación auditiva- esuna forma de garantizar que la memoria y la atención sigan funcionando bien. Lo hacemos todos los días escuchando sonidos y hablando.
Para mejorar estas habilidades, tenemos que desafiar al cerebro de formas específicas. Sabemos que el cerebro es plástico; es un órgano vivo que cambia y se adapta a las necesidades del cuerpo. Si alguien deja de usar su brazo izquierdo, el cerebro reforzará las conexiones con el brazo derecho para compensar. Además, las conexiones neuronales que no se utilizan para el brazo izquierdo comenzarán a deteriorarse, lo que constituye una prueba contundente del adagio “úsalo o piérdelo”.
Práctico y centrado en los resultados Entrenamiento cerebral
Divulgación: A continuación se incluyen enlaces de afiliados.
El negocio de los auriculares de conducción ósea Forbrain® consiste en aprovechar el bucle de retroalimentación de audio y su capacidad para mejorar la memoria y la atención en el cerebro. Con estos auriculares, una tarea sencilla puede convertirse en una transformación multifacética que potencie la memoria y la atención.
La audición por conducción ósea es diez veces más rápida que la conducción aérea y, al utilizar Forbrain, que incluye un micrófono y un filtro dinámico, los estímulos sonoros manipulados llegan más rápidamente al cerebro y se presentan de una forma que resulta naturalmente estimulante. Desafiar al cerebro es sinónimo de hacerlo crecer.
Se ha demostrado que el uso de Forbrain mejora los resultados de la terapia. Un estudio sugiere que existe una base real para las afirmaciones de que Forbrain puede mejorar la calidad de la voz y los mecanismos ejecutivos de atención y memoria. Los resultados sugieren que un dispositivo de retroalimentación auditiva como el Forbrain® podría ser útil para mejorar la concentración en quienes tienen trastornos de la atención, como el TDAH, y en quienes tienen dificultades con la producción del habla y el procesamiento auditivo (Escera).
Actividades para mejorar la atención a través del procesamiento auditivo
Es tan sencillo como llevar los auriculares mientras se realizan actividades de retroalimentación auditiva durante la terapia o durante las tareas cotidianas. Algunos ejemplos de actividades podrían ser:
- Leer un libro o una poesía en voz alta
- Practicar el tono y la afinación al cantar
- Tocar un instrumento musical
- Memorizar material para un examen
- Realización de ejercicios para mejorar la postura y la respiración diafragmática
Fácil de incorporar actividades de procesamiento auditivo:
- He aquí más estrategias para ayudar a los alumnos auditivos utilizando la retroalimentación auditiva en las tareas de aprendizaje
- Esta actividad de procesamiento auditivo con temática otoñal es fácil de incorporar en el patio.
- Se pueden realizar más actividades de procesamiento auditivo al aire libre y en el patio con un dispositivo como los auriculares Forbrain
- Practicar la retroalimentación auditiva con un teléfono susurrante de bricolaje
Forbrain no es sólo para los terapeutas o los que estamos en un programa de terapia. Si tú o alguien que conoces puede beneficiarse de la mejora de la memoria y la atención que proporciona Forbrain, lee más sobre el uso de auriculares de conducción ósea y hazte con uno aquí.
Referencias:
Escera, C. (2015). Un estudio científico de caso único sobre el habla, el procesamiento auditivo y el fortalecimiento atencional con Forbrain®. Obtenido del sitio web del nombre de la Agencia: https://www.forbrain.com/uploads/editor/files/Scientific_Research_Forbrain-Carles_Escera-Summary_Report.pdf