Cuando las habilidades de la función ejecutiva afectan a la escritura

Laescritura a mano es una tarea compleja. Para escribir una frase, un niño necesita procesar información, recordar información importante, planificar lo que quiere escribir, iniciar la tarea de escritura, realizar las tareas motoras para mover el lápiz y formar las letras, organizar la producción motriz en la página, manejar la mecánica del papel/postura/lápiz, darse cuenta de los errores y ser lo suficientemente flexible para aceptar y corregir los errores.

Todas estas “partes” de la escritura pueden resultar familiares a los padres, profesores o terapeutas de un niño con defectos de la función ejecutiva. La función ejecutiva es nuestra capacidad para “hacer las cosas”. Se trata de un conjunto de habilidades que nos permiten organizar la información, planificar, aprender, realizar varias tareas a la vez, recordar cosas, priorizar, prestar atención y actuar sobre la información.

La escritura y las habilidades de funcionamiento ejecutivo están conectadas de muchas maneras. Aquí tienes consejos y estrategias para mejorar las habilidades de la función ejecutiva y la escritura.

La escritura a mano para un niño con problemas de funcionamiento ejecutivo puede ser todo un reto. La escritura a mano requiere percepción visual, procesamiento sensorial, componentes cognitivos, producción motora, conciencia de los errores y la capacidad de corregirlos sólo para completar el trabajo escrito.

Ahora, imagínate que le pides a un niño con dificultades en la función ejecutiva que escriba una frase de 5 enunciados. Después de un día de 8 horas de escuela. En el entorno en el que el niño se siente más cómodo para exhibir sus conductas (el hogar con sus seres queridos)… puede ser un escenario desordenado que lleve a una ruptura de los deberes.

Escritura y funciones ejecutivas


¿Qué es el funcionamiento ejecutivo?

Un problema que puede hacer que un niño escriba bien en la escuela y produzca trabajos escritos completamente ilegibles o totalmente descuidados en casa es un déficit en las habilidades de funcionamiento ejecutivo.

Los niños que tienen problemas para gestionar sus habilidades de funcionamiento ejecutivo pueden tener problemas para aprender, organizarse, completar tareas, hacer los deberes, no perder sus objetos esenciales, acordarse de llevar la fiambrera a casa cada día y muchas otras tareas cotidianas. Elfuncionamiento ejecutivo es un conjunto de habilidades mentales que desempeñan un gran papel en nuestras tareas diarias.

Estas tareas mentales esenciales incluyen:

Este post contiene enlaces de afiliación.

Lista de comprobación de las habilidades del funcionamiento ejecutivo

Por lo tanto, cuando se trata de dificultades en las áreas enumeradas anteriormente, hay ciertas formas en las que vemos que esas luchas cobran vida. En el niño con trastorno del funcionamiento ejecutivo o con dificultades en alguna de las áreas del funcionamiento ejecutivo, puede ser útil tener una lista de comprobación de las habilidades del funcionamiento ejecutivo, o una lista de las formas en que la EF afecta a la escritura. Estas son algunas de las formas en las que la función ejecutiva puede influir en la escritura.
Habilidades de funcionamiento ejecutivo y escritura a mano con consejos para ayudar a los niños en casa y en el aula

Habilidades de escritura y función ejecutiva

Cuando se le pide que realice un trabajo escrito, puede producirse una falta de funciones ejecutivas o una incapacidad para utilizar las habilidades de funcionamiento ejecutivo. El niño puede mostrar resistencia al tema de la escritura, problemas para iniciarse y dificultades con la producción de trabajos escritos. Estos son los signos de los problemas de la función ejecutiva en la escritura a mano:
  • Dificultad para generar ideas
  • Problemas para articular las ideas
  • Problemas para plasmar sus ideas en el papel
  • Dificultad para formar las letras para producir un texto escrito
  • Producción escrita simple o minimizada a pesar de responder verbalmente a las indicaciones de escritura
  • Agarre inadecuado del lápiz
  • Problemas para iniciar la escritura
  • Dificultad para organizar el espacio de trabajo
  • Papel desmenuzado
  • Romper el papel al escribir o borrar
  • Mala formación de las letras
  • Dificultad con la línea y la conciencia espacial en el papel
  • Velocidad de escritura lenta
  • Quejas sobre la mecánica de la escritura (hay que sacar punta al lápiz, se necesita una goma mejor, el asiento es incómodo)
  • Velocidad de escritura lenta
  • El trabajo escrito no responde a la pregunta o sólo responde a una parte de la pregunta a pesar de haber indicado verbalmente una respuesta completa.
  • Se repite a sí mismo en el trabajo escrito (en una tarea de escritura abierta)
Consejos y trucos para ayudar a los niños con problemas de funcionamiento ejecutivo con la escritura a mano

Cómo ayudar a los niños a mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo para mejorar la escritura y los deberes

  • Desglosa las tareas de escritura. Separe una tarea en partes más pequeñas.
  • Haz un plan. Las señales visuales son fundamentales. Utiliza un rotulador y números para crear una lista de “tareas pendientes”.
  • Realice tareas cortas de un solo paso y determine el tiempo que debe durar cada una.
  • La coherencia. Completar los trabajos escritos y las tareas en un lugar específico.
  • Espacio de trabajo organizado. Prueba estos consejos para organizar los deberes.
  • Materiales en el lugar. Limitar las opciones de lápices y borradores.
  • Utiliza un temporizador para trabajar en pequeños pasos a la vez.
  • Proporcionar directrices para el trabajo escrito.
  • Marque cada tarea a medida que la vaya completando.
  • Tabla de comportamiento para la realización de los deberes.
  • Sistema de recompensa con premios procesables: En lugar de un juguete o una pegatina, un niño puede elegir ganar tiempo para quedarse levantado 15 minutos más tarde el viernes, elegir el postre de la familia por un día o elegir qué ver en la noche de cine familiar.
  • Dictado: El niño dicta lo que quiere escribir y el padre/profesor/ayudante/otro alumno completa la parte de la escritura.
  • Pruebe a teclear frente al trabajo escrito.
  • Lista de control visual de la mecánica: Mayúsculas, puntuación, oraciones completas, gramática, ortografía, conocimiento de las líneas, espaciado, formación de las letras.
Este artículo forma parte de nuestra serie “Soluciones rápidas para mejorar la escritura”. No dejes de consultar todos los consejos de escritura fácil de la serie de este mes y vuelve a menudo para verlos todos.

Cómo mejorar la escritura y la función ejecutiva

Una forma de trabajar los problemas de escritura que solemos ver, junto con los problemas de funcionamiento ejecutivo, es combinarlos. El uso de listas de control, mapas mentales e indicaciones visuales puede ayudar al niño con dificultades de funcionamiento ejecutivo a “ver” el panorama general de lo que tiene que lograr.

El Diario de Control de Impulsos hace precisamente eso. Se trata de un diario imprimible que los niños (y los adolescentes o adultos) pueden utilizar para averiguar qué pasa con la atención, la organización, la planificación, la priorización y otras habilidades mentales. Puede ayudarles en áreas como los hábitos para que sean capaces de realizar las tareas cotidianas como planificar una tarea o un trabajo.

ElDiario de Control de Impulsos desglosa el funcionamiento ejecutivo… pero lo hace de forma fácil y divertida y no hace que el proceso sea excesivamente distraído o abrumador. Sólo tienes que sacar o imprimir las páginas que necesites y utilizarlas una y otra vez. Lo que más me gusta de este diario es el hecho de que el usuario está totalmente involucrado en el proceso. No se trata sólo de hacer planes para el niño (o adolescente/individuo), sino que ellos tienen una opinión real sobre su situación y las formas de trabajar en ciertas áreas.

Se involucran realmente en el proceso de trabajar las habilidades del funcionamiento ejecutivo.

Además, el diario ofrece una forma de trabajar la escritura con listas cortas, casillas de verificación, mapas mentales, etc. Por lo tanto, al abordar conjuntamente las habilidades de funcionamiento ejecutivo y la escritura a mano, el proceso ofrece una oportunidad real de cambio.

Revista de Control de Impulsos la caja de herramientas de OT
La escritura a mano y las habilidades de funcionamiento ejecutivo están conectadas de muchas maneras. He aquí consejos y estrategias para mejorar las habilidades de la función ejecutiva y la escritura.