Estrategias de autocuidado para terapeutas

¿Te estás cuidando? Los cambios en las rutinas, las incertidumbres, los nuevos requisitos para las intervenciones terapéuticas… todas estas transiciones son razones para añadir estrategias de autocuidado con el fin de mantener el equilibrio ocupacional. Por ejemplo, los acontecimientos actuales, las responsabilidades adicionales de la enseñanza a distancia (y de la enseñanza a tus propios hijos), el distanciamiento social y el estrés de pasar por la tienda de comestibles. A esto hay que añadir la tarea de planificar y dirigir las sesiones de teleterapia. Añade la comunicación digital con niños con necesidades extremas a los retos laborales habituales (facturación de Helloooo, documentación, productividad… o incluso desempleo.) Todo esto junto puede crear un punto de inflexión de preocupaciones, estrés y ansiedad para los terapeutas. En este post, he querido reunir una caja de herramientas para ti. Aquí encontrará consejos de autocuidado para terapeutas. Se trata de recursos para la autorreflexión, la atención plena, las estrategias de autocuidado y formas sencillas de cuidar de uno mismo durante esta época de incertidumbre. Son cosas que puedes hacer por ti mismo si sientes el estrés del aislamiento.

Estrategias de autocuidado para terapeutas

Estrategias de autocuidado para terapeutas

Los profesionales de la terapia no son ajenos a la necesidad de contar con un plan de autocuidado. Los terapeutas ocupacionales, los logopedas y los fisioterapeutas sufren desde hace tiempo el agotamiento terapéutico. Echa un vistazo a los requisitos de carga de trabajo, las normas de productividad y las tareas no remuneradas que muchos terapeutas tienen que equilibrar. Pero si añadimos los nuevos retos de atender a los clientes a través de la teleterapia o el desempleo en muchos casos, el autocuidado de los profesionales de la salud es muy necesario ahora más que nunca. Estar encerrado en la sala de dinding como profesor de sus hijos y nuevo profesional de la teleterapia significa que puede no estar haciendo su ejercicio regular y su dosis de aire fresco. Todo ese tiempo que se pasa dentro de casa puede provocar preocupaciones, depresión o una acumulación de ansiedad en el pecho. Estas estrategias de autocuidado son formas de curar esos sentimientos abrumadores.

Utiliza estas estrategias de autocuidado para el autocuidado emocional.

Equilibrio en el cuidado personal

La cuestión es que, como terapeutas ocupacionales, CONOCEMOS la necesidad del equilibrio. El equilibrio ocupacional de trabajo/juego/descanso es en gran medida un servicio a nosotros mismos y una fina línea que debe ser respetada. Reconocemos la necesidad de fijarnos expectativas realistas. Sabemos el poder que tienen las limitaciones en el cuidado personal cuando se combinan con las exigencias del trabajo, las preocupaciones por los ingresos y la salud y la seguridad de nosotros mismos y de nuestros seres queridos. Pero, ¿CÓMO es posible ese equilibrio de autocuidado y un estilo de vida saludable en tiempos de incertidumbre?

Sírvete una taza de té o tómate una taza de café caliente. Acurrúquense con una manta acogedora o siéntense al aire libre mientras leen esto, amigos. He aquí estrategias de autocuidado que les servirán a los terapeutas o a los profesionales de la salud.

Utiliza estas estrategias de autocuidado para hacer frente a los retos en el trabajo.

Estrategias de autocuidado para terapeutas

El uso de métodos de autocuidado como proveedor de atención sanitaria ofrece la oportunidad de promover su propio bienestar para mantener un estilo de vida saludable y ser capaz de atender a los que lo necesitan. A veces es bueno volver tu bien afinada “lente de OT” hacia ti mismo, ¿verdad?

Prueba estas estrategias para el autocuidado emocional y las necesidades de autocuidado físico. Algunas ideas pueden funcionar para algunos, pero no para otros. Otros pueden encontrar justo la herramienta de afrontamiento necesaria para encontrar la paz o una sensación de equilibrio laboral en tiempos de incertidumbre.

Estrategias de atención plena – La meditación o la práctica de la atención plena de forma regular ofrece un tiempo de respiro en los horarios diarios. El mindfulness es una gran herramienta para potenciar la salud mental. Al ser intencionadamente consciente en las situaciones, puedes centrarte en la situación actual estando presente.

Dieta sensorial – Como terapeutas, crear dietas sensoriales es algo natural. Pero, cuando aparecen los sentimientos de agotamiento, ¿qué pasaría si volviéramos el sombrero de la terapia hacia nosotros mismos utilizando esas mismas herramientas sensoriales como estrategias de afrontamiento? Aquí tienes una explicación de lo que es una dieta sensorial para empezar. Piense con originalidad a la hora de identificar las necesidades. Puede que no experimente los típicos signos de malestar sensorial, pero las preocupaciones, la tristeza o las fluctuaciones emocionales pueden ser un cambio de la norma que se ve afectado por algunas herramientas sensoriales. Aquí tienes herramientas para crear una dieta sensorial que te funcione.

Apaga las noticias (o Facebook) – Dar a tu cerebro un descanso sobre lo que otros piensan o ven es una forma de dar prioridad a tu salud mental. Cuando todo el mundo tiene una opinión (y no es para nada alentadora, esperanzadora o útil…) toda esa información puede suponer una sobrecarga en tu cerebro que aumenta los niveles de estrés. Date permiso para distanciarte de las redes sociales.

Escribir un diario – Utilizar un diario para reflexionar sobre uno mismo es una forma de tomarse tiempo para pensar en los pensamientos y las emociones. Al poner por escrito los problemas, se puede reflexionar sobre las posibles soluciones y resolver los problemas que se plantean. Tu diario es un lugar para ser amable contigo mismo. Utilízalo bien. Este diario de autorreflexión para terapeutas es una buena manera de hacer un seguimiento de tus pensamientos, progresos y trabajo durante este periodo sin precedentes tiempo en la historia.

Yoga/Ejercicio- Programe tiempo en su día para hacer algo de ejercicio, ya sea un paseo de 10 minutos, estiramientos de yoga por la mañana o una rutina de ejercicios completa. Da un paseo después del trabajo o al final del día, o haz un vídeo rápido de YouTube para poner la sangre en movimiento.

Se ha demostrado que el ejercicio físico, especialmente el aeróbico, mejora la regulación, las emociones y el estado de ánimo. Para el terapeuta ocupado, un cinta de correr entrenamiento que se adapte a los horarios cotidianos es el camino a seguir. Este es el momento en el que me encanta correr junto a la música, los podcasts e incluso Netflix cuando corro en la cinta. ¿Puedes combinar un entrenamiento HIIT en la cinta de correr con un podcast de OT o una película divertida?

Con el Horizon Fitnes s cintas de correr y equipos de fitness, hay una serie de aplicaciones de entretenimiento y opciones de streaming, incluyendo altavoces Bluetooth, aplicaciones de fitness en directo o a la carta, y otras oportunidades de fitness en streaming. Todos estos extras están diseñados para promover la mejora del ejercicio físico y la motivación significativa.

Reflexiona sobre ti mismo: analiza bien toda esta situación. Cuando uno da un paso atrás por un momento, es bastante surrealista, ¿verdad? Estamos en medio de un experimento muy fascinante y a la vez aterrador sobre la conciencia social, la comunicación, las emociones, la salud y todo lo relacionado con la vida moderna. Nosotros, como terapeutas, enseñamos a los niños a reflexionar sobre sí mismos. Instruimos a los clientes de todas las edades sobre las herramientas y estrategias de autorreflexión para tomar conciencia en ocupaciones específicas para que puedan prosperar. Tómate unos minutos para crear una evaluación de autocuidado de cómo estás respondiendo a las situaciones actuales. ¿Cómo puede utilizar esa información para elaborar un plan? ¿Puedes dedicar un minuto a la autorreflexión personal y pensar en algunas estrategias de afrontamiento que funcionen en tu situación? Piensa en lo que le dirías a un cliente en la misma situación.

Dormir en- Los sábados solían estar llenos de deportes de los niños, correr al mercado, citas, eventos, visitas, recados y todo tipo de tareas, ¿verdad? Aprovecha los días más lentos para darte una dosis de descanso. Duerme todo lo que quieras. O tan tarde como los niños lo permitan. Si no puedes dormir hasta tarde, prueba a echarte una siesta cuando los niños duerman o vete a dormir una o dos horas antes.

Concéntrese en un sueño eficaz – Como mínimo, apunte a un sueño eficaz. Apaga las pantallas justo antes de acostarte. Utiliza un ventilador o ruido blanco. Añade cortinas reductoras de luz. Abra una ventana para que el ambiente para dormir sea más fresco. Coloca una manta pesada o una manta con peso para aumentar el aporte propioceptivo. Reduzca la cafeína en su dieta. Dormir es bueno y dormir bien es mejor.

Bebe agua – Asegúrate de beber suficiente agua. Programe una alarma en su teléfono si es necesario.

Salir al exterior: el simple hecho de sentarse o estar al aire libre puede marcar la diferencia. Respirar el aire fresco, observar los pájaros, charlar con los vecinos. Presta atención a lo que te rodea y nota tus sentidos y cómo huele el aire, la brisa, concéntrate en el calor del sol y los sonidos que te rodean.

Leer un libro – Pasar unos minutos en otro mundo puede hacer que te olvides de las cosas. ¿No tienes energía para leer? Prueba un podcast o un audiolibro.

Desactivar las notificaciones – Estar constantemente disponible desgasta a una persona. Al trabajar desde casa, es posible que las horas de trabajo se alarguen hasta la noche. Apaga las notificaciones de mensajes y correos electrónicos para darte un respiro.

Abogarpor uno mismo- Cuando las cosas se acumulan, las emociones pueden ser profundas. Este artículo de la AOTA ofrece algunos consejos para la autodefensa de las necesidades emocionales, físicas o cognitivas. Enseñamos a nuestros clientes a defenderse a sí mismos. Utiliza esas herramientas también en ti mismo.

Establezca expectativas realistas. Sólo porque no tengas que desplazarte regularmente al trabajo y ahora supuestamente tengas todo este tiempo libre, no necesitas probar un nuevo hobby, aprender a cocinar, mantener la casa limpia, enseñar a los niños, mantener un horario de 15 sesiones de teleterapia al día y empezar a correr. Date flexibilidad y mantén unas expectativas realistas para el tiempo que tienes durante el día. Tenga en cuenta sus tareas, capacidades y limitaciones personales. Date un poco de margen. No hace falta que lo tengas todo hecho y que te encargues de más.

Gratitud: se ha demostrado que identificar las cosas por las que se está agradecido afecta a la ansiedad, la depresión y las preocupaciones. Escribe una cosa por la que estés agradecido cada día. Aprovecha el momento antes de acostarte para identificar una cosa que haya ocurrido durante el día y por la que estés agradecido. Ese simple pensamiento de positividad puede ser muy impactante.

Respiración profunda – ¡Los ejercicios de respiración profunda no son sólo para los niños! La respiración profunda es una herramienta para todas las edades. La inhalación profunda por la nariz y la exhalación por la boca activa el sistema regulador y ofrece un medio para mejorar el descanso y la digestión, al incidir en el sistema nervioso parasimpático.

Llama a un amigo – Hablar con un amigo o familiar es una forma de resolver los problemas. Practicar el bienestar hablando con alguien que se preocupe

Escuchaun podcast: prueba un podcast de autoayuda, un podcast de mindfulness,

Centrarse en las habilidades de funcionamiento ejecutivo – Como terapeutas, sabemos el poder de ajustar algunas áreas de habilidades de funcionamiento ejecutivo. La procrastinación, la gestión del tiempo y el desglose de las tareas pueden suponer un cambio en la consecución de los objetivos y en la consecución de las cosas. Cuando no te apetece moverte, unos cuantos trucos de funcionamiento ejecutivo pueden ser el billete para un uso eficaz del tiempo.

¿Sigue necesitando más ideas para afrontar las dificultades como terapeuta? Intenta añadir sólo una o dos de estas estrategias de autocuidado a tus tareas diarias. Dejar de lado algunas tareas (como los quehaceres que pueden esperar hasta el fin de semana) y centrarse en los elementos más importantes que hay que realizar en el día. Estos consejos para la atención y la concentración pueden ayudar.

Son las mismas estrategias que recomendamos a nuestros clientes, así que utilizarlas para nuestra propia vida debería ser fácil, ¿no? Los terapeutas ocupacionales somos maestros de la adaptación.

Echa un vistazo a las Ofertas de Horizonte Fitness que incluye el envío gratuito al que puedes acceder ahora en el sitio de Horizon.

En este post se incluyen enlaces de afiliados, pero sólo recomiendo productos que tengo y que me encantan.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
utilizar estas estrategias de autocuidado para afrontar los retos en el trabajo.

More Posts Like This