Como terapeuta ocupacional pediátrica, he utilizado muchas veces los bloques de madera en la terapia ocupacional. Para mis hijos, también he utilizado bloques de madera normales como herramienta de motricidad fina. De hecho, construir con bloques es una destreza motriz fina que los niños necesitan para desarrollar su motricidad fina muchas, muchas, (MUCHAS) veces. Los bloques de madera son una herramienta que se utiliza para el desarrollo de la progresión de objetivos en las actividades de tratamiento y en la evaluación del nivel de desarrollo de la motricidad fina. Se utilizan en las habilidades de percepción visual, y son el elemento de juego abierto perfecto.
Muchos padres se preguntan “¿apilar bloques es una habilidad motriz fina?”. La respuesta es SÍ.
Como madre y OT, me he asegurado de que mis hijos tengan un montón de bloques de madera (¡y un par de variedades de bloques grandes para niños pequeños de los bloques de espuma y plástico, también!)
Hoy comparto cómo utilizar los bloques de madera en el desarrollo de la motricidad fina con los niños… ¡todo ello mientras juegan y no se dan cuenta de que su motricidad fina está siendo evaluada o trabajada! Esta es una gran manera de abordar las habilidades para los niños y los adultos … cualquier persona que necesita trabajar en el desarrollo de la motricidad fina.
Habilidades motoras finas y bloques de construcción
Divulgación completa: Este post contiene enlaces de afiliación.
Apilar bloques es una habilidad motriz fina. Además, cuando los niños apilan los bloques, desarrollan y perfeccionan la motricidad fina. Consulta la lista de beneficios de jugar con bloques que se describen a continuación. Cada área de desarrollo puede desarrollarse utilizando un conjunto de bloques de construcción.
Mirando varios bloques de construcción desde la perspectiva de un terapeuta ocupacional, mis bloques de madera favoritos son el juego de bloques de madera de Melissa y Doug. El juego es enorme y viene con una variedad de colores brillantes en bloques de madera maciza, que tienen el tamaño justo para ayudar a los niños a desarrollar la motricidad fina.
La motricidad fina y los bloques de construcción van de la mano… ¡literalmente! Jugar con bloques tiene muchísimos beneficios. Vamos a desglosar todos los beneficios de jugar con bloques…
Beneficios de jugar con bloques
- Construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar el agarre – Desde el momento en que los niños pequeños pueden agarrar un bloque con toda la mano, comienza el desarrollo del agarre. Los bloques son una herramienta de potencia motriz fina cuando se trata de trabajar el desarrollo de la prensión. Lee a continuación las particularidades de los niños pequeños que juegan con bloques. Al coger un bloque, manipularlo en la mano y colocarlo en una pila de bloques, los niños pasan de una prensión gruesa a una prensión palmar radial y luego a una prensión palmar digital, seguida de una prensión de punta a punta utilizando el dedo índice y el pulgar.
Consulte esta lista de control del desarrollo para obtener más información.
2. Construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar la motricidad fina graduada – A medida que los niños pequeños avanzan en la progresión típica de la prensión, empiezan a ganar más control sobre esas habilidades motoras. Esto ocurre en base a la estabilidad (uso del núcleo y del hombro para estabilizar el brazo) y en base a la destreza (movimientos precisos, pequeños y graduados de los dedos). Al adquirir estas habilidades, los niños son capaces de coger un bloque de una pila sin derribar toda la torre de bloques. También son capaces de colocar un bloque sobre una pila de bloques sin derribar toda la torre. Estos movimientos graduados son esenciales para la precisión y la destreza en las tareas funcionales, ya que los niños adquieren un sentido de conciencia personal y de cómo su cuerpo se mueve en el espacio para coger y manipular objetos.
Esta entrada del blog sobre la precisión motriz fina y la liberación graduada explica más sobre esta habilidad y tiene una divertida actividad motriz fina para desarrollar la precisión graduada en la motricidad fina.
3. Construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar la coordinación ojo-mano – Desde una edad muy temprana, cuando los bebés desarrollan la capacidad de ver y mover el brazo para alcanzar un bloque, esas habilidades de coordinación ojo-mano están empezando a desarrollarse. La integración visomotora es una pieza principal del rompecabezas de las habilidades de procesamiento visual, y la coordinación de los movimientos con la información visual es esencial para muchas tareas funcionales en el aprendizaje y el juego. Atrapar una pelota, escribir con un lápiz, cortar con tijeras, son sólo algunos ejemplos de tareas de coordinación ojo-mano que dependen de las habilidades de base desarrolladas desde una edad temprana. Los niños pequeños pueden manipular y construir con bloques mientras desarrollan esta habilidad a través del juego. Apilar, derribar bloques, construir un tren de bloques, hacer torres y utilizar los bloques en juegos constructivos son herramientas poderosas para desarrollar la coordinación ojo-mano.
Al igual que los bloques, hay muchos juguetes que fomentan la coordinación ojo-mano.
4. Construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar la coordinación bilateral – Establecer el dominio de la mano y la lateralidad es una importante habilidad motora fina que se transfiere a tareas como escribir con un lápiz y sostener el papel con la mano no dominante. Otro ejemplo es dominar una cremallera mientras se estabiliza el material con la otra mano. Otro ejemplo de coordinación bilateral es cortar con tijeras mientras se sujeta y manipula el papel con la mano no dominante. Todas estas tareas requieren que una mano manipule los objetos con más precisión y destreza mientras la otra actúa como estabilizador. Construir con bloques fomenta la coordinación bilateral a medida que los niños estabilizan una pila de bloques con una mano y utilizan la otra para soltar un bloque en la parte superior de la pila con una precisión graduada.
Aquí tienes más actividades de coordinación bilateral que desarrollan esta habilidad motora esencial.
5. Construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar las habilidades de planificación motriz – La planificación motriz es una acción física que requiere observar y comprender la tarea (ideación), planificar una acción en respuesta a la tarea (organización) y el acto de llevar a cabo la tarea (ejecución). Construir con bloques es una forma estupenda de desarrollar estas subhabilidades, ya que los niños intentan construir con bloques para construir con bloques.
Aquí hay más información sobre la planificación motriz en los niños.
6. Construir con bloques ayuda a los niños a integrar el sentido propioceptivo – La propiocepción es uno de nuestros sistemas sensoriales que se centra en la conciencia de cómo se mueve el cuerpo en el espacio y cuánto esfuerzo se necesita para moverse de determinadas maneras. El sistema de propiocepción recibe información de los músculos y las articulaciones sobre la posición del cuerpo, el peso, la presión, el estiramiento, el movimiento y los cambios de posición en el espacio. Nuestro cuerpo es capaz de graduar y coordinar los movimientos basándose en la forma en que los músculos se mueven, se estiran y se contraen. La propiocepción nos permite aplicar más o menos presión y fuerza en una tarea. Instintivamente, sabemos que levantar una pluma requiere muy poca presión y esfuerzo, mientras que mover una mochila grande requiere más trabajo. El sistema propioceptivo nos permite coordinar eficazmente nuestros movimientos para gestionar las actividades del día. El cerebro también debe coordinar la información sobre la gravedad, el movimiento y el equilibrio con la participación del sistema vestibular. Construir con bloques es una forma estupenda de desarrollar y perfeccionar esta habilidad. ¿Cuánto esfuerzo se necesita para coger un bloque y colocarlo en un lugar específico sin mover otros bloques mientras se construye una torre de bloques o un edificio de bloques?
Para dar un paso más, utiliza bloques más grandes que requieran habilidades motoras gruesas y más conciencia de las habilidades de propiocepción. Aquí están los bloques de cartón DIY que hemos hecho para este mismo propósito.
Aquí hay más información sobre las actividades de propiocepción.
7. Los bloques ayudan a los niños a integrar la conciencia de la línea media: el cruce de la línea media puede desarrollarse desde una edad temprana cuando se juega con bloques. Esta es una forma estupenda de que los bebés y los niños pequeños trabajen para cruzar la línea media, alcanzando los bloques, construyendo y creando.
Aquí hay más información sobre el cruce de la línea media.
8. Los bloques ayudan a los niños a desarrollar la motricidad visual – La motricidad visual (y la integración motriz visual) son necesarias para coordinar las manos, las piernas y el resto de los movimientos del cuerpo con lo que perciben los ojos. La motricidad visual es esencial para el uso coordinado y eficaz de las manos y los ojos. La integración visomotora es una habilidad que necesitamos para funcionar. Hay más cosas que juegan a favor de la integración de la motricidad visual en lo que hacemos y en cómo utilizamos las manos en las actividades. Construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar habilidades de percepción visual, coordinación ojo-mano, y las habilidades de procesamiento visual juegan un papel en el desarrollo general de las habilidades visomotoras para que podamos percibir y procesar la información visual y utilizar esa información con habilidades motoras para manipular y mover objetos en tareas y actividades.
Al construir con bloques, se desarrollan áreas como la constancia de la forma, la atención visual, la discriminación visual, las relaciones espaciales, la memoria visual, la memoria secuencial visual y el terreno de las figuras visuales, de acuerdo con la coordinación ojo-mano, y la eficiencia visual.
Aquí tienes más información sobre la motricidad visual.
9. Construir con bloques también desarrolla el aprendizaje. Además de la motricidad fina, construir con bloques ayuda a los niños a desarrollar otras habilidades. ¿Qué aprenderá su hijo pequeño al coger el juego de bloques de madera, colocarlos en un recipiente y apilar torres? (Entre otras habilidades):
- Causa y efecto
- Resolución de problemas
- Conciencia espacial
- Copiar un diseño o una indicación visual
- Resolución de problemas
- Matemáticas: patrones, tamaños, conceptos espaciales
- Alfabetización
- Manipulación
- Percepción de la profundidad
Aquí tienes más formas de utilizar los bloques para desarrollar las habilidades de los bebés y los niños pequeños.
Bloques de construcción y desarrollo
Desde el desarrollo de la transición de la prensión palmar a la prensión radial, pasando por la prensión en trípode y la precisión con la liberación gradual de las habilidades motoras, la construcción con bloques ayuda a los niños a desarrollar muchas habilidades. Para la actividad de hoy, hemos sacado los bloques cuadrados de una pulgada del juego y hemos utilizado los clásicos bloques del abecedario. (Este set ha sido masticado y jugado por mis cuatro hijos, por lo que se ve bien amado, además de tener marcas de masticación).
Lo primero en desarrollar la motricidad fina con los bloques de madera es el agarre. Esto es importante en la motricidad fina de los niños pequeños. Los bloques, para los niños pequeños, son una herramienta de motricidad fina que desarrolla muchas áreas.
Hitos del desarrollo de Stacking Blocks
Las edades de desarrollo de esta progresión son las siguientes:
Agarra un bloque con el puño entero, levantándolo de la superficie de una mesa sin que se caiga: 5 meses
Agarra un bloque con todos los dedos: 6 meses
Deja caer un bloque cuando se le da otro: 6 meses
Junta las manos al sujetar un bloque: 6 meses
Agarra un bloque entre el pulgar, el dedo índice y el dedo corazón (agarre radial-palmar): 7 meses
Transfiere un bloque de una mano a otra: 7 meses
Golpea los bloques de madera con ambas manos: 9 meses
Agarra un bloque entre el pulgar y las yemas de los dedos índice y corazón con espacio entre el bloque y la palma de la mano (agarre radial-digital): 11 meses
Coloca bloques de madera en un recipiente: 11 meses
Construye una torre de tres bloques de madera con un ejemplo visual: 15-16 meses
Copia y construye una torre de 5 bloques: 19-20 meses
Copia y construye una torre de 6 bloques: 21-22 meses
Construye una torre de 8 bloques: 25-26 meses
Copia un “tren” de cuatro bloques: 29-30 meses
Construye una torre de 10 bloques: 29-30 meses
Copia una pirámide de tres bloques o “puente”: 31-32 meses
Copia un “muro” de cuatro bloques: 35-36 meses
Construye “pasos” utilizando seis bloques: 51-52 meses
Construye una pirámide de seis bloques: 53-54 meses
Este
Agarre Radial de Palmer del bloque de madera
es un agarre inicial en los niños pequeños.
Después de la prensión palmar radial, los niños pasan a utilizar la prensión palmar digital de un bloque de madera. Cuando los niños progresan en el desarrollo es el agarre digital de palmer para sostener un bloque, el desarrollo de la motricidad fina se acelera rápidamente. Al sujetar un bloque con las yemas del pulgar y los dedos índice y corazón, los niños están trabajando las habilidades de manipulación de la mano que necesitarán para manipular un lápiz. Diviértete mientras trabajas en esta zona: Haz girar el bloque con la punta de los dedos.
¿Cómo ayuda la rotación de la mano a las habilidades funcionales? Se necesita una rotación simple y compleja para completar estas tareas:
- Rotación de un lápiz al cambiar de posición mientras se escribe
- Abrir la tapa de un dentífrico
- Girar un clip
- Pomos giratorios
- Girar el dial de una cerradura de combinación
Juegos de apilar bloques
Ahora que has leído los beneficios de jugar con bloques y los hitos del apilamiento de bloques que influyen en las habilidades motoras finas de los niños, vamos a cubrir las formas de jugar con bloques mientras se desarrollan estas habilidades esenciales.
Aunque apilar bloques y derribarlos es una forma fantástica de ayudar a los niños pequeños a desarrollar habilidades esenciales, también hay muchas más formas de jugar con los bloques.
Estos juegos de apilamiento de bloques y actividades con bloques pueden utilizarse para obtener ideas divertidas sobre bloques mientras se desarrollan las habilidades en casa o en las sesiones de terapia ocupacional.
- Con mi hijo pequeño, utilizamos los bloques para construir pequeñas torres. Entonces, ¿cómo puedes hacer de esto una actividad divertida? Por lo general, el simple hecho de jugar con tu hijo y mostrarle cómo construir una torre y derribarla hace que construir con bloques sea divertido a esta edad.
- Estos bloques del alfabeto son estupendos para trabajar la rotación de los dedos. Haga que su hijo busque formas y letras específicas en los lados de los bloques.
3. Añade pequeños juguetes como figuras de animales. Haz que los animales suban y bajen los escalones de la manzana.
4. Añade la plastilina. Haz que el niño cree “mortero” con la plastilina entre cada bloque.
5. Crea una vía de tren y empuja las monedas alrededor de una pista con cinta adhesiva.
6. Construye un muro para dividir las figuras de animales en un zoológico en miniatura.
7. Construye un pequeño puente para las pequeñas figuras de muñecas o animales.
8. Construye una pirámide y coloca una moneda en cada nivel.
9. Clasifica los bloques en montones según la forma o el color. Crea patrones con colores o formas. Haz líneas con los bloques y mira qué línea tiene más.
10. Construir bloques en el agua. Utilice bloques de espuma o de plástico en una bandeja baja de agua. ¿Cómo afecta el agua al apilamiento? ¿Se puede añadir espuma de jabón? ¿Qué ocurre entonces? El agua y el juego con bloques producen muchas causas y efectos. Aquí puedes ver cómo utilizamos el agua y los bloques de espuma para la motricidad fina.
Deje que su hijo use su imaginación. Lo mejor de los bloques es la apertura que se produce al jugar. Puedes crear casas, carreteras, animales y cualquier escena imaginativa posible con sólo un juego de bloques.
Copia de diseños de bloques en terapia ocupacional
Además de las habilidades motrices finas mencionadas anteriormente, también se desarrollan las habilidades motrices visuales. Esto se ha tratado brevemente más arriba, pero para ampliarlo, copiar diseños de bloques en terapia ocupacional es una habilidad que desarrolla las habilidades visuales motoras y perceptivas necesarias para la escritura, la lectura, las matemáticas, la búsqueda de artículos como un utensilio en un cajón, y mucho más.
Cuando los niños copian diseños de bloques, los terapeutas ocupacionales están trabajando en áreas como la conciencia espacial, la discriminación visual, la atención visual, la memoria secuencial visual, la memoria visual, la constancia de la forma, la posición en el espacio y otras áreas.
Desde arriba a la derecha y en sentido de las agujas del reloj: pirámide o puente de 3 bloques, muro, pirámide, escalones y tren. Al copiar formas específicas se trabaja la coordinación ojo-mano, el agarre, la precisión y las habilidades de percepción visual necesarias para tareas funcionales como escribir a mano, cortar con tijeras, manipular objetos pequeños, manejar los cierres de la ropa y atarse los zapatos, entre otras muchas tareas.
Para que copiar formas con bloques sea divertido, prueba estas ideas:
- Construye un diseño de bloques junto al niño.
2. Construye un diseño de bloques utilizando sólo un color de bloques.
3. Construye un diseño de bloques y luego cúbrelo con un paño de cocina pequeño. ¿Puede el niño recordar el diseño y construir el mismo diseño?
4. Construye un diseño y describe las posiciones de los bloques. ¿Un color está encima o al lado de otro? Utiliza palabras de posicionamiento como al lado, encima, debajo, al lado, a la izquierda, a la derecha, etc.
5. Construye diseños de bloques de puentes y utiliza pequeñas figuras para cruzar los puentes.
6. Utilizar diferentes tipos de bloques. Prueba a utilizar LEGO, bloques duplo, bloques de roca u otras formas tridimensionales. La parte en la que hay que centrarse es la de afrontar las formas en el aspecto tridimensional, respecto a la posición en el espacio. Hay muchos tipos de bloques en el mercado que funcionan bien para desarrollar estas habilidades.
7. Intenta construir una pequeña forma de bloque y luego dibujarla en papel.
8. Toca “Lo que falta”. Construya un diseño de bloques y pida al niño que lo mire durante 20 segundos. A continuación, cubra el diseño con un pequeño paño de cocina y retire uno o varios de los bloques. ¿Puede el niño mirar el diseño de los bloques y averiguar lo que falta?
9. Haz y construye- Utiliza papel de colores para cortar pequeños cuadrados que coincidan con los bloques que tienes en tu juego. Los alumnos pueden utilizar el papel para “construir” un diseño de bloques bidimensional sobre el papel o sobre la mesa. A continuación, utiliza bloques reales para copiar el diseño en papel. Se trata de un ejercicio de conceptos espaciales, ya que los alumnos tienen que averiguar los bloques que están fuera de la vista para sostener el diseño de los bloques.
10. Construye diseños de bloques en una ventana o en un lugar soleado donde el diseño cree una sombra. Una linterna o una pequeña lámpara también podrían funcionar. A continuación, coloque un trozo de papel junto al diseño del bloque. Pide a los alumnos que tracen el contorno de la sombra.
11. Crear formas de bloques que se asemejen a formas y figuras de la vida real y a otros objetos relacionados. Los niños pueden copiar formas de bloques que se asemejan a sus animales, personas y cosas favoritas, como conos de helado, regalos, juguetes, vehículos, etc.
¿Busca más actividades en bloque?
Combina la construcción de bloques con un libro infantil en esta actividad de Ish Block.
Esta actividad de Fracciones con Bloques KORXX es una gran actividad matemática práctica con bloques para desafiar a los niños que están aprendiendo fracciones.
Utiliza bloques y bandas elásticas para trabajar la fuerza de las manos. Los niños pueden copiar formas sencillas y unirlas con gomas elásticas.
La actividad del laberinto de bloques de construcción se centra en las habilidades motoras gruesas y desarrolla las habilidades de conciencia espacial, así como la conciencia del cuerpo y la autoconciencia de la posición en el espacio.
Este juego de construcción de castillos de decenas es una buena manera de ayudar a los alumnos de preescolar y jardín de infancia con el concepto de decenas y el valor posicional mientras agrupan los bloques en grupos de decenas.
Esta familia de palabras BINGO! desafía a los alumnos de preescolar y primer grado a construir palabras utilizando bloques. Es una actividad de aprendizaje práctico que también desarrolla las habilidades de percepción visual y la exploración visual.
Las torres de adición de bloques ayudan a los estudiantes con los conceptos matemáticos.
El emparejamiento de letras con esta actividad de emparejamiento del alfabeto de los superhéroes utiliza bloques para trabajar la conciencia de las letras, el reconocimiento, así como las habilidades de percepción visual.
Este abecedario de palabras a la vista con bloques permite a los niños de primaria más pequeños trabajar las palabras a la vista, así como las habilidades de percepción visual, la coordinación ojo-mano y la planificación motora.
Para una actividad de motricidad gruesa que ponga a los niños en movimiento, utiliza los bloques para trabajar las letras y los sonidos con esta Caza del sonido de las letras.
La conciencia simétrica es una prueba de discriminación visual, constancia de la forma y memoria visual. Trabaja la simetría con esta actividad de Simetría con bloques de construcción.
Esta actividad de construcción de palabras se centra en la construcción de palabras CVC con bloques y desafía a los niños con la percepción visual y las habilidades motoras visuales.
Trabajar la atención visual, la memoria visual y la discriminación visual es fácil con una actividad de bloques como esta idea de Hacer patrones con bloques de construcción.
Nuestras ideas de bloques favoritas:
¿Cómo te gusta jugar con los bloques? ¿Has probado a trabajar la motricidad fina con bloques de madera? Háganoslo saber.
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.