Ya sea en el aula, en casa o en el día a día… se necesitan estrategias de afrontamiento para los niños. Las estrategias de afrontamiento son mecanismos o herramientas para ajustar y responder a las emociones, los factores de estrés y el desequilibrio, de modo que uno pueda funcionar y completar las ocupaciones diarias, o las tareas cotidianas. Las herramientas de afrontamiento ayudan a equilibrar y regular a la persona. Las estrategias de afrontamiento pueden ser diferentes para cada individuo y por eso esta lista gigante de habilidades de afrontamiento será poderosa para construir una caja de herramientas de estrategias para los niños (¡o adolescentes y adultos!)
Todos necesitamos estrategias de afrontamiento. Puede ser difícil lidiar con el estrés o las preocupaciones cuando se es niño. La mayoría de las veces, puede ser difícil averiguar qué está pasando con los cambios de humor, la frustración, los comportamientos y la falta de concentración. La mayoría de estos problemas pueden ser el resultado de una multitud de problemas. Desde problemas de regulación emocional, hasta problemas de procesamiento sensorial, pasando por problemas de funcionamiento ejecutivo, ansiedad, problemas de comunicación o niveles cognitivos, TODOS los comportamientos resultantes pueden beneficiarse de las estrategias de afrontamiento. Aquí, en The OT Toolbox, he compartido estrategias de afrontamiento sensorial para la ansiedad o las preocupaciones. También pueden utilizarse para muchos otros problemas subyacentes.
No sólo la ansiedad o las preocupaciones provocan la necesidad de estrategias de afrontamiento basadas en los sentidos. Regulación emocional, sensación de desequilibrio, estrés, problemas situacionales o ambientales… la lista de preocupaciones que se beneficiarían de las herramientas de afrontamiento sensorial podría ser interminable.
Incorporar estrategias sensoriales y juegos sensoriales en una caja de herramientas de afrontamiento puede ayudar a los niños con multitud de dificultades. Intente utilizar algunas de estas ideas de forma aislada y utilice otras en combinación con una o dos más. Lo que ocurre con las estrategias de afrontamiento es que una cosa puede ayudar con los problemas en un momento dado, pero no en otro.
Estrategias de afrontamiento para niños
Hay que recordar que cada niño es muy diferente. Lo que ayuda a un niño a sobrellevar la situación puede no ayudar a otro niño de la misma clase o grado. Los niños luchan con problemas y necesitan una respuesta para sus problemas por muchas razones diferentes. Los problemas subyacentes, como los problemas de procesamiento auditivo o la baja tolerancia a la frustración, forman parte del complejísimo rompecabezas.
Otras contribuciones al uso de estrategias de afrontamiento son la autorregulación del niño, las habilidades de funcionamiento ejecutivo, la autoestima, la regulación emocional y la tolerancia a la frustración. Eso tiene sentido, ¿no? Todo está conectado.
Las habilidades de afrontamiento para niños satisfacen las necesidades
Las habilidades de afrontamiento son las herramientas que una persona puede utilizar para hacer frente a las situaciones de estrés. Las estrategias de afrontamiento nos ayudan a lidiar con el desequilibrio laboral, de modo que podamos ser flexibles y persistentes a la hora de abordar esas necesidades.
Las habilidades de afrontamiento en los niños pueden utilizarse en función de las necesidades de cada uno de ellos. Además, hay que tener en cuenta la influencia de los factores que afectan a la capacidad de la persona para afrontar las áreas de dificultad. Del mismo modo, la retroalimentación de los valiosos esfuerzos de afrontamiento se relaciona con la eficacia de un plan de afrontamiento. (Gage, 1992).
Las habilidades de afrontamiento en los niños dependen de muchas cosas: el bienestar, la autorregulación, el desarrollo emocional, el procesamiento sensorial, etc.
Disponer de un conjunto de habilidades de afrontamiento beneficia a niños y adultos. Todos tenemos estrés o preocupaciones de un modo u otro. Los niños con problemas de procesamiento sensorial, ansiedad o luchas socio-emocionales conocen el estrés de la frustración ante las situaciones. No es de extrañar que algunos de estos problemas, como el trastorno de procesamiento sensorial y la ansiedad, estén relacionados.
Lainvestigación sobre el bienestar nos dice que el bienestar de los niños depende de varios factores, como los recursos de los padres, la salud mental de los padres, la calidad de las relaciones parentales, la calidad de la crianza, la participación de los padres, los tipos de familia y la estabilidad familiar. Es más, echar un vistazo al equilibrio general de la familia y del niño puede ayudar a comprender cosas como el estrés, la frustración, la ansiedad y los sentimientos de agobio. La rueda del bienestar puede ayudar a obtener una visión global de los distintos componentes del bienestar general.
De hecho, los estudios nos dicen que la flexibilidad de afrontamiento puede ser una forma importante de investigar el afrontamiento. La flexibilidad de afrontamiento, o la capacidad de un individuo para modificar y cambiar las estrategias de afrontamiento dependiendo del contexto, puede verse afectada por las dificultades del funcionamiento ejecutivo, incluyendo el pensamiento flexible, la memoria de trabajo, el control de los impulsos, el control emocional y el autocontrol.
Y, tener más estrategias de afrontamiento en la caja de herramientas de uno puede ser un precursor importante de la flexibilidad de afrontamiento, especialmente porque tener flexibilidad en las habilidades de afrontamiento sólo se puede obtener si un individuo es capaz de acceder y utilizar diferentes estrategias de afrontamiento. Es el concepto del huevo o la gallina.
Otro estudio descubrió que los niños que utilizaban la resolución de problemas o la comunicación constructiva eran más capaces de gestionar el estrés y que los que utilizaban estrategias inadaptadas, como suprimir, evitar o negar sus sentimientos, tenían mayores niveles de problemas relacionados con el estrés. Tiene sentido. Las estrategias de afrontamiento más eficaces son las que se adaptan a los factores estresantes en lugar de intentar cambiarlos.
Entonces, ¿cómo podemos ayudar con el estrés y las frustraciones? Una de las herramientas es disponer de un conjunto de estrategias sensoriales de afrontamiento para utilizar en estas situaciones.
Tipos de habilidades de afrontamiento
Dicho esto, podemos desglosar las habilidades de afrontamiento para niños en diferentes tipos de estrategias de afrontamiento que pueden añadirse a una caja de herramientas de afrontamiento:
El ejerciciofísico, el movimiento, los descansos cerebrales y el trabajo pesado son algunos ejemplos. Las estrategias físicas de afrontamiento pueden incluir golpear una almohada en señal de frustración, usar un juguete inquieto, correr, hacer yoga.
Sensorial- Aunque hay un componente físico en las estrategias de afrontamiento sensorial (la propiocepción y la entrada vestibular son precisamente eso: movimiento físico… y el acto de participar en las estrategias de afrontamiento sensorial implica el movimiento y la acción física de los sistemas sensoriales del cuerpo) este tipo de herramienta de afrontamiento se separa por su singularidad. Algunos ejemplos son la aromaterapia, la escucha de música, la atención plena (interocepción) y el juego sensorial.
Las estrategias sensoriales que son motivadoras pueden ser de gran ayuda para algunos niños. Prueba estas ideas de actividades sensoriales con temática de trenes para hacer fluir tu creatividad.
Emocional- Pensar en los propios sentimientos y emociones es el inicio de la regulación emocional y el desarrollo social. Expresar los sentimientos, hablar con un amigo o un profesor… ¡la comunicación es fundamental!
Estas actividades de habilidades sociales son una excelente manera de crear conciencia de uno mismo y de los demás, y también pueden servir como herramientas de afrontamiento.
Comunicación – Hablar de los sentimientos, hablar con los demás, escribir en un diario, cantar. ¿Alguna vez has tenido que “desahogar” tus sentimientos ante una situación? Esa capacidad de “desahogarse” es una forma de procesar una situación y hablar de soluciones, o de encontrar un terreno común en una situación.
Lista de habilidades de afrontamiento
1. Muévete – Levántate y corre en tu sitio, trota, haz saltos de tijera o salta en tu sitio.
2. Herramientas de fidget en la escuela- Utiliza herramientas de fidget de fácil aprendizaje, perfectas para el aula o el espacio de aprendizaje en casa. Esta es una herramienta de escritorio que los niños pueden utilizar mientras aprenden.
3. Habla: habla de ello con un amigo, con un adulto o con un profesor.
4. Acurrúcate: coge una manta grande y acogedora y amontona almohadas a tu alrededor para construir un fuerte de comodidad. La presión de la manta y las almohadas proporciona una información propioceptiva.
5. Toma un baño o una ducha caliente.
6. Sopla burbujas. La entrada sensorial oral está organizando.
7. Juego sensorial en el agua.
8. Gritar en una almohada.
9. Pegar la plastilina. Prueba con una masa de trabajo pesada como esta masa de malvavisco de bricolaje.
10. Utiliza un llavero de herramientas fidget. Esta es una herramienta de bricolaje que los niños pueden hacer mientras desarrollan su motricidad fina. Sujétalo a la trabilla del cinturón, a la mochila o incluso a los cordones de los zapatos para llamar la atención en el círculo.
11. Ejercicio. Estas actividades de ejercicios del alfabeto pueden ser útiles para idear ejercicios para niños. Utiliza la hoja imprimible para deletrear palabras, el nombre del niño, etc. Este paquete de diapositivas del alfabeto para teleterapia utiliza los mismos ejercicios de las letras y ofrece ejercicios para cada letra del alfabeto. Utilízalo en sesiones de teleterapia o presenciales o de aprendizaje.
12. Observa las nubes y encuentra las formas.
13. Respiración profunda. Los ejercicios de respiración profunda son una actividad de mindfulness para niños con beneficios… Prueba estas hojas imprimibles de respiración profunda temáticas: respiración profunda de calabaza, respiración profunda de trébol, respiración profunda de Acción de Gracias y actividad de mindfulness de Navidad.
14. Dar un paseo por la naturaleza.
15. Juega a un juego.
16. Construye con LEGOS.
17. Escucha los sonidos del océano en una aplicación de sonidos relajantes o en una máquina de sonidos.
18. Cuenta hacia atrás. Pruebe a caminar en círculo mientras cuenta o a realizar otros movimientos como saltar, brincar o brincar.
19. Bebe una bebida fría.
20. Bebe un batido. Beber un batido con pajita tiene beneficios propioceptivos y de motricidad oral. Aquí hay recetas de batidos de arco iris para cada color del arco iris.
21. Apretar un peluche.
22. Escuchar música.
23. Tararea una canción favorita.
24. Soplar burbujas.
25. Masticar chicle.
27. Rasgar el papel para obtener beneficios de motricidad fina y trabajo pesado para los dedos y las manos.
28. Aplastar y saltar sobre cubitos de hielo al aire libre. Saltar sobre el hielo es una actividad estupenda para incorporar la información sensorial prioprioceptiva.
29. Diario. El Diario de Control de Impulsos es una herramienta excelente para tomar conciencia de uno mismo y elaborar un plan de juego que funcione… y luego hacer un seguimiento de cómo funciona todo en las tareas diarias.
30. Imágenes guiadas.
31. Piensa en las consecuencias.
32. Estira.
33. Salir a pasear.
34. Escribe una historia o haz un dibujo. A veces ayuda desmenuzarlo y tirarlo.
35. Infla globos y luego revienta.
36. Tómate un tiempo.
37. Paseos de animales.
38. Imagina el mejor día de todos.
39. Columpiarse en los columpios.
40. Nombra 5 cosas positivas de ti mismo.
41. Dibuja con tiza en la acera. Dibujar puede aliviar el estrés.
42. Pruebe una herramienta de fidget topper para concentrarse durante el trabajo escrito.
43. Añade movimiento: este paquete de diapositivas de movimientos de monstr uos utiliza un tema de monstruos para la fuerza central, la movilidad y las pausas de movimiento. Es perfecto para la teleterapia y para utilizarlo como estrategia de afrontamiento.
44. Prueba esta sencilla estrategia de afrontamiento que sólo utiliza tus manos.
45. Dormir una siesta.
46. Trucos y consejos basados en la sensorialidad que ayudan a las crisis.
Habilidades de afrontamiento en el trabajo pesado
Las pausas cerebrales son una forma poderosa y eficaz de abordar las necesidades de regulación, ayudar a la atención y repercutir en el aprendizaje en el aula o en casa como parte del aprendizaje a distancia.
El impacto de las emociones y los cambios en las rutinas pueden ser grandes factores de estrés en los niños. Se esfuerzan por llevar a cabo las actividades del día, mientras que a veces se esfuerzan por prestar atención a través de problemas de procesamiento sensorial o necesidades de funcionamiento ejecutivo. Las pausas cerebrales, o pausas de movimiento, pueden utilizarse como parte de una dieta sensorial o en una actividad de toda la clase entre las tareas del aula.
Esta colección de 11 páginas de tarjetas de actividades de trabajo pesado se combinan en tarjetas temáticas para que puedas añadir el trabajo pesado al juego diario.
Estrategias de afrontamiento para niños imprimibles
¿Quieres una lista imprimible de herramientas de afrontamiento para niños? Esta lista de habilidades de afrontamiento puede imprimirse y utilizarse como lista de control para crear una caja de herramientas de estrategias.
Obtenga la versión imprimible de esta lista. Es gratis.
Las estrategias de afrontamiento pueden ser útiles en muchas situaciones:
Cuando decir “cálmate” no es suficiente…
Cuando un niño se “dispara” con facilidad y parece derretirse ante cualquier señal de ruidos fuertes o excitación…
Cuando necesites ayuda o un punto de partida para enseñar a los niños estrategias de autorregulación…
Cuando te cuesta motivar o redirigir a un niño sin provocar una crisis…
Cuando te esfuerzas por ayudar a los niños a explorar sus emociones, a desarrollar habilidades de autorregulación y de afrontamiento, a gestionar y reflexionar sobre sus emociones, a identificar sus…
Gage, M. (1992). The Appraisal Model of Coping: An Assessment and Intervention Model for Occupational Therapy, American Journal of Occupational Therapy, 46, 353-362. Obtenido de : oi:10.5014/ajot.46.4.353 el 5-24-27.