Actividades de terapia ocupacional para el día de San Valentín

Aquí encontrarás actividades de terapia ocupacional para el día de San Valentín que puedes utilizar en esta época del año para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades. En esta época del año los corazones rojos y rosas están por todas partes, así que ¿por qué no utilizar el tema del amor y la amistad en las intervenciones terapéuticas? Añade estas manualidades de corazón e ideas de amor a tu caja de herramientas terapéuticas para trabajar aspectos como la motricidad fina, la regulación, las habilidades con las tijeras y mucho más, ¡todo ello con la temática de San Valentín!

Utilice estas actividades de terapia ocupacional para el día de San Valentín en la planificación de la terapia, en las actividades del aula y para trabajar habilidades como la escritura, la motricidad fina, las tijeras y otras áreas del desarrollo.

Actividades de terapia ocupacional para el día de San Valentín

Hay muchas actividades relacionadas con el amor y el corazón aquí en The OT Toolbox. A lo largo de los años, hemos realizado un montón de actividades divertidas que sirven a la vez de estrategia de desarrollo de habilidades. Echa un vistazo a estas ideas y elige algunas para añadirlas a tu línea de terapia y a tus planes para las próximas semanas. Algunas de estas manualidades y juegos sensoriales serían un buen complemento para una fiesta de San Valentín que también fomente las habilidades.

Si necesita recursos de teleterapia de terapia ocupacional, consulte estas ideas:

Diapositiva de motricidad gruesa para el día de San Valentín

Diapositivas de la combinación del día de San Valentín y de la escritura a mano

Actividades sensoriales para el día de San Valentín

Desde las botellas sensoriales hasta las actividades de descubrimiento, pasando por la pintura de corazones y mucho más, estas actividades de juego sensorial pueden ser una forma divertida de ayudar a los niños a desarrollar habilidades a través de los sentidos.

Botella sensorial de San Valentín para la autorregulación y el procesamiento sensorial o visual

Botella sensorial del día de San Valentín – Utiliza esta actividad de la botella sensorial como una forma de desarrollar las habilidades motoras finas mientras los niños ayudan a crear la botella sensorial y añaden materiales. Luego, utilícelo en la autorregulación, en las necesidades de procesamiento sensorial como un biberón para calmarse. Las botellas sensoriales son fantásticas para trabajar las habilidades de procesamiento visual como la discriminación visual, la figura-tierra y otras habilidades de percepción visual.

Manualidad de huellas dactilares Olive You – El arte de las huellas dactilares es una forma estupenda de trabajar el aislamiento de los dedos, una habilidad motora fina esencial que los niños necesitan para manipular objetos y mejorar el agarre del lápiz. Aquí tienes más información sobre cómo el arte de las huellas dactilares mejora la motricidad fina. Añade esta obra de arte a una tarjeta o a una manualidad de San Valentín para divertirte con la motricidad fina.

Plastilina de San Valentín para desarrollar la motricidad fina

Actividad de plastilina para el día de San Valentín- Utiliza una caja de bombones reciclada en una actividad de plastilina que desarrolla habilidades como el fortalecimiento de los músculos intrínsecos y los arcos de las manos. Se trata de una divertida actividad para el día de San Valentín que puede utilizarse en las fiestas de las aulas o en la sala de terapia para desarrollar habilidades.

Actividad de coordinación bilateral para el día de San Valentín

Bandeja sensorial para la coordinación bilateral del corazón – Utilice arena, arroz u otro material sensorial para crear una actividad de coordinación bilateral y de motricidad visual para los niños. Pueden trabajar la coordinación ojo-mano, la planificación motriz y otras habilidades. El objetivo de la actividad es establecer la dirección y la orientación en relación con el cuerpo del niño. La actividad de movimiento aborda la coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales, fomenta la conciencia espacial y la discriminación visual, aborda la conciencia izquierda y derecha, mejora la visión periférica, fomenta la conciencia corporal y la coordinación con la especialización de las manos y los ojos, y trabaja las habilidades de movimiento motor grueso.

Actividades de motricidad fina para el día de San Valentín

Pruebe estas actividades de motricidad fina para el Día de San Valentín en sus intervenciones de terapia ocupacional o en sus programas en casa. Estas actividades son formas divertidas de ayudar a los niños a desarrollar la fuerza de las manos, la destreza, la precisión, el desarrollo del agarre y el control motor.

No dejes de ver el kit de motricidad fina para el día de San Valentín. En el kit de 25 actividades imprimibles, encontrarás actividades prácticas para desarrollar la motricidad fina. Las actividades incluyen tarjetas para colorear y recortar, hojas de control de lápices, manualidades con corazones, actividades para escribir en la habitación el día de San Valentín, ejercicios de perforación y mucho más. Hazte con el kit de motricidad fina de San Valentín aquí.

Actividad de percepción visual y laberinto del corazón para el día de San Valentín

Laberinto de corazones DIY Cuidado con la motricidad visual… este laberinto de corazones es uno que puedes hacer e imprimir para todo tu grupo de trabajo. Ajusta el uso según tus hijos. Los niños pueden colocar objetos como corazones de papel, miniborradores, etc. en los corazones del laberinto para trabajar la motricidad fina, o colorear los corazones para trabajar el control del lápiz. Este laberinto es una potencia de procesamiento visual. Encuentre más información sobre el procesamiento visual aquí.

Actividad motora fina del corazón

Actividad del corazón de Teeny Tiny Sprinkle – Se trata de una actividad de motricidad fina que fomenta la precisión y la destreza de las manos. Es un ejercicio de motricidad fina que los niños pueden utilizar para desarrollar la fuerza y la resistencia de las manos para las tareas de motricidad fina. Utilízalo en los centros de matemáticas para trabajar la correspondencia uno a uno y el conteo o la clasificación.

Actividad de motricidad fina del corazón y coordinación ojo-mano

Actividad de coordinación ojo-mano de corazón – Trabaja la coordinación ojo-mano y la motricidad fina con pinzas y corazones recortados en cartulina. Si eres como yo, tienes una tonelada de cajas de entrega en casa. Utiliza esas cajas en una actividad de desarrollo de la motricidad fina. Escribe números o letras en los corazones para convertirlos en una actividad de clasificación, matemáticas u ortografía.

llavero de corazón hecho con masa de sal

Llavero de masa salada – Esta es una divertida manualidad con forma de corazón que acompaña al libro infantil “La mano que besa”. Utilízalo para ayudar a los niños a trabajar la motricidad fina y el fortalecimiento de las manos. Esta manualidad de llavero también es una gran idea de regalo para el Día de San Valentín.

Manualidades de San Valentín

Libro y manualidad de un millón de San Valentines – Emparejar un libro con la terapia o cuando se trabaja en habilidades con los niños es una forma divertida de abrir la conversación, la resolución de problemas y la creación de estrategias para crear un proyecto o actividad basada en el libro. Este libro de San Valentín para niños es precisamente eso. Un millón de San Valentines es un libro infantil que combina muy bien con una manualidad de motricidad fina para niños. Los niños pueden trabajar la motricidad fina, la planificación motriz, el seguimiento de direcciones y las habilidades de funcionamiento ejecutivo mientras doblan y hacen aviones de papel, y las nubes de algodón en esta divertida idea de manualidades.

Arte de la huella de la mano en San Valentín

Manualidad “I Love Ewe” (Amo a Ewe) – Utiliza una actividad artística de huellas de manos como experiencia sensorial táctil. Trabajar las habilidades de tijera, el control del lápiz, el seguimiento de la dirección y las habilidades de copia para trabajar en varias áreas necesarias para la escritura y las tareas escolares. Por favor, esto es una gran manualidad para el Día de San Valentín o para añadir a una tarjeta.

Actividades de San Valentín para desarrollar las habilidades de los niños
Día de San Valentín Clasificación por colores Actividad de motricidad fina

Actividad de motricidad fina para clasificar los colores en San Valentín – Coge un par de cortadores de galletas y algunas cuentas. Se trata de una actividad de motricidad fina que los niños pueden utilizar para desarrollar habilidades como la manipulación dentro de la mano, la separación de los lados de la mano, el aislamiento de los dedos, el espacio abierto del pulgar, etc.

manualidades para el día de San Valentín

Manualidades con bichos del amor – Trabaja la motricidad fina, la habilidad con las tijeras, el seguimiento de direcciones, la coordinación ojo-mano, la coordinación bilateral y mucho más con estas bonitas manualidades de bichos para niños.

cubo de basura sensorial para el día de San Valentín

Cubo sensorial para el día de San Valentín – El uso de un contenedor sensorial tiene muchos beneficios para el desarrollo de la motricidad fina. Verter, recoger y remover con las manos para una experiencia sensorial táctil. El uso de un cubo sensorial puede ser una forma estupenda de trabajar las habilidades perceptivas visuales como la figura-tierra, la discriminación visual y otras áreas de procesamiento visual esenciales. Encuentra y ovaciona objetos o añade un componente de aprendizaje escribiendo palabras de vista o problemas matemáticos en los corazones. Se trata de una actividad abierta que puede utilizarse de muchas maneras.

libros para el día de San Valentín

Libros de amor para niños – Estos libros de San Valentín para niños son una forma divertida de combinar los libros con las manualidades o las actividades con temática de amor. Utilízalos para trabajar en la copia de palabras o frases para practicar la escritura. Las opciones son ilimitadas. ¿Qué libros con temática de amor y corazón añadirías a esta lista?

Actividades de San Valentín para desarrollar la motricidad fina
plastilina de corazón

Plastilina para San Valentín – Utiliza la plastilina para trabajar tantas áreas: fuerza de la mano, desarrollo del arco, separación de los lados de la mano, resistencia, coordinación ojo-mano… Pero, ¿alguna vez has tenido problemas para conseguir una plastilina de color rojo muy vivo cuando utilizas colorante alimentario? La respuesta al problema de la plastilina roja es usar lápices de colores vivos. Aquí está nuestra receta de plastilina con crayones que te da los colores más brillantes, ¡perfecta para usarla en las actividades de plastilina del Día de San Valentín!

artesanía del corazón para trabajar la motricidad fina como las tijeras

Manualidad de marcapáginas de corazón – Esta es una manualidad de San Valentín muy divertida y fácil de hacer cuando se trabaja con los niños la habilidad con las tijeras. Las líneas rectas del marcapáginas y las líneas curvas del corazón hacen que sea una actividad estupenda para que los niños trabajen las habilidades básicas de las tijeras.

Manualidades de San Valentín para niños

Manualidad de la mariposa del corazón- Trabaja las habilidades de las tijeras, la escritura y la motricidad fina para hacer esta divertida tarjeta. Las instrucciones para hacer esta manualidad de San Valentín están aquí en un post invitado que hicimos para Hands On as We Grow. Utiliza esta divertida manualidad con un grupo. Es una gran idea para la fiesta de San Valentín.

Manualidad de San Valentín para que los niños trabajen la motricidad fina y las tijeras

Manualidad para el Día de San Valentín – Esta manualidad para el día de San Valentín es una forma divertida de trabajar las habilidades de las tijeras, la escritura y la motricidad fina. Los niños pueden hacer esta manualidad para regalar a sus amigos o a sus padres y trabajar también en el desarrollo de habilidades.

Más actividades de San Valentín

Prueba algunas de estas otras ideas:

Papelera sensorial de San Valentín con papel para la motricidad fina

Bocadillos de San Valentín para niños

Pintura de San Valentín

Manualidad de destellos de motricidad fina para el día de San Valentín

Bocadillo de tortilla de corazón crujiente (¡Dieta Sensorial!)

Enseñar a abotonar con botones de corazón

Entonces, ¿cuáles son tus formas favoritas de trabajar las habilidades con un tema navideño? Prueba algunas de estas actividades con corazones en las fiestas de San Valentín, en casa al hacer tarjetas para tus seres queridos o en la planificación de la terapia. Diviértete.

¿Quieres añadir más actividades y herramientas de movimiento para el Día de San Valentín?

Ya está aquí el kit de motricidad fina para el día de San Valentín. Este kit imprimible consta de 25 páginas de hojas de actividades prácticas diseñadas para desarrollar habilidades de pellizco y fuerza de agarre, resistencia, coordinación ojo-mano, precisión, destreza, control del lápiz, escritura a mano, habilidades de tijera, coloreado y mucho más.

Si adquiere ahora el kit de motricidad fina para el Día de San Valentín, obtendrá una actividad BONUS gratuita: tarjetas con clips del 1 al 10 para que pueda desafiar la fuerza y la resistencia de las manos con una actividad de recuento de la coordinación ojo-mano.

Kit de motricidad fina para el día de San Valentín

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This