Actividades de visión para niños

Saltarse palabras al leer o copiar trabajos escritos, fijarse en los detalles de las cosas, invertir las letras y los números, tener una mala coordinación ojo-mano o ser un poco torpe, tener dificultades con la comprensión lectora… estas son sólo ALGUNAS de las formas en que la visión influye en las tareas funcionales de los niños. Aquí encontrarás estrategias específicas y actividades de visión que ayudan a los niños a construir y desarrollar las áreas subyacentes que influyen en la independencia.

Actividades visuales para que los niños mejoren la percepción visual, la eficacia visual, la motricidad visual, la coordinación ojo-mano, etc.

Estas actividades visuales se perfilan por áreas que mejoran, o aquellas habilidades subyacentes que los terapeutas trabajan para que los niños puedan ser independientes en cosas como atrapar una pelota, escribir en las líneas, construir rompecabezas, y tantas otras tareas.

Recientemente hemos reunido un enorme recurso en nuestra sección de Habilidades Motrices Visuales del blog, que puedes encontrar en la pestaña de la parte superior del blog. Asegúrese de pasar por aquí y ver todas las formas divertidas de jugar y desarrollar las habilidades visuales perceptivas, la integración visual motora, el terreno de las figuras visuales, la coordinación mano-ojo, la discriminación visual, las relaciones visuales espaciales y mucho más, consultando las actividades de visión para niños que iremos actualizando regularmente.

¿Por qué las actividades de visión?

Las actividades visuales pueden ser a veces la pieza que falta para los problemas de visión que vemos en los niños. Los terapeutas suelen trabajar con niños que se sabe o se sospecha que tienen problemas de percepción visual o de motricidad visual, problemas de agudeza visual u otras necesidades de procesamiento visual.

Los profesores suelen tener alumnos que tienen dificultades para leer, copiar, escribir a mano, comprender, prestar atención o concentrarse.

Los padres pueden tener un hijo con un problema de visión conocido o tener un presentimiento sobre problemas de procesamiento visual.

Aquí hay más información sobre el procesamiento visual y la escritura a mano.

preocupaciones de los terapeutas

Son muchas las preocupaciones que tienen los terapeutas cuando se trata de las necesidades visuales de los niños. Los terapeutas necesitan un examen rápido para ayudar a identificar las dificultades visuales En lugar de tomarse el tiempo necesario para trabajar con varias evaluaciones largas, hay un tiempo para la evaluación, pero un examen rápido puede determinar qué estrategia tomar a continuación.

Disponer de actividades rápidas para realizar antes o después de una sesión de terapia ocupacional, o para entregar a los padres para que realicen actividades de terapia ocupacional en casa, es una necesidad de los profesionales de la salud. Del mismo modo, a veces se necesitan actividades de visión rápida que se basen en esas áreas subyacentes y que no interrumpan la clase.

Preocupaciones de los profesores

Una de las principales dificultades en el aula es el impacto que tiene la visión en el aprendizaje. Los niños luchan contra la estimulación visual y la incapacidad de mantenerse concentrados durante un tiempo debido al procesamiento visual de tanta información que nos rodea. Los estudiantes pueden desviar la vista no sólo de la lectura de los guiones, sino de cualquier cosa que esté disponible visualmente, y son incapaces de filtrar lo que no es necesario para la tarea que tienen entre manos. Cuando esto ocurre, los ojos no saben dónde enfocar, por lo que las tareas tardan más o no se completan, y es un verdadero reto para el niño concentrarse.

La escritura a mano es otra razón para echar un vistazo a la visión. Muchos niños tienen dificultades para mantener las letras alineadas en una línea de base, o incluso para saber dónde colocar las letras en una hoja de papel en blanco.

Muchos niños no pueden atender visualmente a un objeto ni siquiera para evaluar el seguimiento. Mirarán más allá del objeto de rastreo y dirán que lo están mirando o lo mirarán durante 1 o 2 segundos y sus ojos saldrán en otra dirección. ¿Cuántos niños ha visto que no sean capaces de mantener el contacto visual con un objeto durante un tiempo prolongado? Cuando esto ocurre, la lectura y la escritura pueden ser un verdadero problema?

Terapia visual

Existe un solapamiento en las intervenciones entre la terapia visual y la terapia ocupacional. Gran parte de la investigación sobre la terapia visual abarca las distintas áreas de habilidades que la terapia ocupacional aborda en sus actividades.

A menudo, estas dos profesiones intervienen en las actividades de visión que abordan las mismas áreas en las que los niños tienen dificultades:

-Cada vez hay más niños que no pueden seguir la pista visualmente, lo que conlleva problemas de lectura y aprendizaje…

-Niños de diversos niveles y habilidades que luchan con las intervenciones para tratar los déficits visomotores…

-Estudiantes con dificultades reales con la lectura y que necesitan estrategias que marquen la diferencia en el aula…

-Los niños con problemas de exposición a actividades motoras que se traducen en dificultades visomotoras…

-Los niñostienen dificultades con la memoria ortográfica (patrones de deletreo y saber si una palabra parece correcta), pero tienen altos niveles de agudeza visual.

-Muchos alumnos tienen dificultades con la memoria y la atención visual, lo que les dificulta copiar palabras o frases. Necesitan indicaciones visuales y verbales para referirse a la muestra y a menudo sólo pueden recordar y copiar una letra a la vez.

Definiciones de la visión

Antes de cubrir varias actividades de visión, repasaremos las definiciones de visión para los términos que se relacionan con todo lo relacionado con la visión. Esta guía de la visión puede ayudarle a entender mejor lo que ocurre en esos ojos.

Debajo de cada sección hay enlaces a actividades para desarrollar cada área de habilidades.

Integración visomotora – La integración visomotora incluye el paraguas general que contiene varias áreas, incluyendo la percepción visual, las habilidades de procesamiento visual y la coordinación ojo-mano. La integración de estas áreas permite a los ojos percibir la información a través de las funciones de visión (descritas más adelante) y procesar la información, lo que da lugar a acciones motoras coordinadas de la mano (y del cuerpo) para completar una tarea. La integración visomotora incluye un componente perceptivo que permite copiar letras y posicionar objetos basándose en la información perceptiva.

Aquí tienes actividades de motricidad visual.

Coordinación ojo-mano – Esta habilidad del ojo y la mano permite a un individuo atrapar una pelota, golpear un objetivo o completar otras acciones motoras basadas en la información visual. El desarrollo de la coordinación ojo-mano se produce desde el nacimiento y continúa a medida que los niños desarrollan más habilidades físicas.

Aquí tienes una actividad fácil de coordinación ojo-mano.

– trabajar la coordinación mano-ojo utilizando un objeto cotidiano… ¡algo que tengas en tu bolsa de terapia ahora mismo!

Actividad de enhebrado de motricidad fina Jumbo –Enhebrar y atar es una gran manera de trabajar la coordinación mano-ojo.

Actividad de coordinación ojo-mano con letras –Clasificar, manipular y organizar pequeños objetos puede ser una forma de potenciar las habilidades con ejercicios de coordinación.

Enhebrarcuentas en plumas es una forma creativa y divertida de mejorar la coordinación ojo-mano.

Funciones de la visión: incluye las acciones y habilidades de los ojos que permiten percibir la información. Las funciones visuales incluyen el seguimiento visual, la convergencia visual, la divergencia, los movimientos oculares sacádicos, la percepción de la profundidad, el nistagmo, los movimientos oculares disociados, el posicionamiento de los ojos, la formación de equipos y la dominancia ocular. Aquí están las actividades de exploración visual.

  • Seguimiento visual: la capacidad de los ojos de seguir un objetivo en movimiento a través de todos los campos de visión con movimientos suaves y coordinados en disociación; también se denomina persecución. Aquí hay actividades para trabajar en búsquedas suaves.

Aquí hay juegos para el seguimiento visual.

  • Convergencia visual: capacidad de los ojos para seguir un objetivo en movimiento desde la distancia hasta la línea media con movimientos suaves y coordinados. La convergencia es el término técnico para “cruzar los ojos”. La convergencia debe mantenerse fácilmente hasta 5 segundos. Aquí tienes actividades para mejorar la convergencia visual.
  • Divergencia – La capacidad de los ojos para seguir un objetivo en movimiento desde la convergencia, o punto cercano, hasta un punto lejano con movimientos suaves y coordinados.

Aquí hay más información sobre la eficacia de la convergencia.

  • Movimientos oculares sacádicos: capacidad de mover los ojos simultáneamente entre dos puntos de fijación con movimientos suaves. Esta habilidad se utiliza para copiar puntos cercanos y lejanos sin perder el sitio. Aquí hay actividades para las sacadas visuales.
  • Teaming- Movimientos fluidos y coordinados de ambos ojos en sincronía. Las dificultades para formar un equipo pueden provocar fatiga ocular, dolores de cabeza y visión borrosa. La formación de equipos visuales es una parte importante de la eficacia visual. Aquí hay actividades y más información sobre la eficiencia visual.
  • Movimientos oculares disociados: la capacidad de mover los ojos por separado de la cabeza mientras está estabilizada. La falta de disociación puede indicar patrones motores poco desarrollados y desequilibrios de los músculos oculares.
  • Posición de los ojos – Se refiere a la posición de los ojos en reposo. Ambos ojos deben estar en posición neutra e igual. Sin embargo, es posible que uno, o ambos ojos demuestren una desviación hacia afuera o hacia adentro. Esto puede indicar un desequilibrio de los músculos del ojo.
  • Nistagmo El nistagmo se refiere al movimiento lateral reflexivo de los ojos después de la estimulación rotatoria. Esto debería estar presente sólo después de la estimulación rotativa. Si está presente en reposo se considera anormal. Si NO está presente o se limita tras la estimulación rotatoria, se considera anormal y puede indicar un trastorno vestibular.
  • Dominancia ocular – Indica el ojo que es más fuerte de los dos. Este ojo suele ser el mismo que nuestro lado dominante para las tareas motoras. Sin embargo, la dominancia mixta se produce y puede causar dificultades.
  • Percepción de la profundidad: nos permite percibir la información visual en múltiples dimensiones (incluyendo la longitud, la anchura y la profundidad) y juzgar la distancia de un objeto. Aquí tienes información y actividades para la percepción de la profundidad.

Lapercepción visual es nuestra capacidad para dar sentido a lo que vemos. Las habilidades perceptivas visuales son esenciales para todo, desde navegar por nuestro mundo hasta leer, escribir y manipular objetos. La percepción visual se compone de una compleja combinación de diversas habilidades y sistemas, como el procesamiento sensorial, la atención visual. Estas habilidades perceptivas visuales son necesarias juntas y coordinadas entre sí para poder ver la información y utilizar esa información visual para crear respuestas o reaccionar con habilidades funcionales como el movimiento o el procesamiento. Cuando las habilidades perceptivas visuales se retrasan o deterioran, otras áreas pueden sufrir, incluyendo: aprendizaje, social, emocional, autorregulación, comportamiento, atención, organización, concentración, autoestima, etc.

Lashabilidades visuales perceptivas constituyen un componente importante de las habilidades visuales motoras. En el caso de los niños, estas habilidades son necesarias para muchas cosas… desde el autocuidado hasta la motricidad fina, pasando por la motricidad gruesa… todas las partes del desarrollo del niño requieren percepción visual. Hay muchas piezas en el gigantesco término de “percepción visual”. Los subcomponentes son: la memoria visual, la constancia de la forma, las relaciones visuales espaciales, la atención visual, la memoria visual secuencial, la figura visual del suelo y el cierre visual.

He aquí las estrategias para la percepción visual y la escritura a mano.

Aquí hay juguetes y juegos para mejorar la percepción visual.

Memoria visual: es la capacidad de almacenar información visual en la memoria a corto plazo. Esta habilidad nos permite recordar la información visual. Al completar los rompecabezas de imágenes ocultas, los niños almacenan visualmente las imágenes de los objetos que buscan cuando escanean para localizar una forma o imagen específica. Esta habilidad es necesaria para las tareas de escritura a mano cuando se copia información de una fuente, como las listas de palabras, las listas de tareas y la copia de frases. en qué dirección los vemos. Aquí hay más información y actividades para la memoria visual.

Constancia de la forma- Esta habilidad nos permite reconocer visualmente los objetos sin importar su orientación. Al completar un rompecabezas de imágenes ocultas, los niños pueden reconocer el objeto que falta tanto si está al revés como si está de lado. En las habilidades de escritura, utilizamos esta capacidad para leer y conocer las letras y los números sin importar la posición de las letras/números. Aquí hay formas divertidas de trabajar la constancia de la forma.

Lafiguración visual es la capacidad de localizar objetos en un área desordenada (piense en el “Yo veo”). Encontrar un cuadrado rojo entre la pila de piezas de espuma es una forma divertida de trabajar esta área de percepción visual.

Pruebe algunas de estas actividades en el terreno de las figuras:

Hielo y baño para bebés

Letras de tapón de botella

Papelera de cartas

Cubo sensorial de palabras de la vista

Cubos sensoriales arco iris

I Spy botella sensorial de palabras a la vista

Juego de espía de juguete real

Ejercicio de destreza con los dedos

Caza de palabras a primera vista

Relaciones visuales espaciales – Esta habilidad perceptiva visual nos permite reconocer y comprender las relaciones de los objetos dentro del entorno y cómo se relacionan entre sí. Aquí hay actividades para mejorar las relaciones espaciales.


Atención visual – Esta habilidad de percepción visual nos permite centrarnos en las piezas o partes importantes de lo que vemos. Cuando “asimilamos” una escena o imagen que tenemos delante, somos capaces de filtrar la información que no es importante. De este modo, el alumno puede centrar sus ojos en la profesora cuando ésta enseña. Conducir por una carretera requiere atención visual para captar la carretera y poder conducir con seguridad. La atención visual es importante en el trabajo de copia, ya que los alumnos copian la información de una pizarra inteligente o de un libro en un papel. Mientras exploran visualmente de un punto a otro, atienden al lugar donde lo dejaron. La atención visual también es importante y muy necesaria en la lectura. Aquí hay más información sobre la atención visual.

Memoria visual secuencial – Esta habilidad perceptiva visual es la capacidad de asimilar visualmente y recordar posteriormente la secuencia u orden de los elementos en el orden correcto. Esta habilidad es importante en la lectura y la escritura. La memoria visual secuencial es importante para deletrear correctamente las palabras y reconocer que las palabras no están bien escritas.

Discriminación visual: esta habilidad de percepción visual nos permite determinar las pequeñas diferencias entre los objetos. En las actividades de imágenes ocultas, esta habilidad es necesaria para determinar y localizar diferentes objetos ocultos. Al escribir y leer, la discriminación visual nos permite percibir la diferencia entre la “p” y la “d”. Aquí tienes una hoja de trabajo de discriminación visual.

Más actividades de discriminación visual:

Actividad de Elmer de colores

Ejercicio de destreza con los dedos

Practicar la “b” y la “d” con la escritura sensorial

Discriminación de la forma de los colores Ordenar

Discriminación de monedas

Juego de espía de juguete real

Cierre visual- Esta habilidad perceptiva visual nos permite ver parte de un objeto y visualizarlo en nuestro “ojo de la mente” para determinar el objeto completo. Cuando vemos una parte de un elemento, utilizamos el cierre visual para saber cuál es el elemento completo. Esta habilidad requiere el proceso cognitivo de resolución de problemas para identificar los elementos. El cierre visual se utiliza para localizar y reconocer elementos en un puzzle de imágenes ocultas. En los trabajos escritos, utilizamos el cierre visual para reconocer las partes de las palabras y las letras al leer y copiar los trabajos. He aquí una actividad de cierre visual.

Actividades de visión